19 abril, 2024

EE.UU. aportaría fondos para obras de infraestructura

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich visitó este jueves los organismos internacionales de crédito en Washington para avanzar con el financiamiento de distintos proyectos de obras públicas –que incluiría un desembolso extra de 200 millones de dólares para infraestructura vial– pero también se lleva buenas señales de más respaldo financiero del gobierno de Donald Trump.
“Hemos tenido muy buenas reuniones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Invest, con una conversación avanzada sobre el financiamiento de las PPP (proyectos de participación público-privada)”, dijo Dietrich a Clarín y señaló que la participación del organismo “podría ser de 200 millones de dólares” en un eventual financiamiento del fideicomiso de PPP para los seis corredores viales que están actualmente en ejecución.
Dietrich llegó a esta capital para participar de la conferencia internacional sobre movilidad sostenible organizada por el Banco Mundial llamada "Transforming Transportation 2019”. Además de las reuniones en el BID, tuvo encuentros en la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) del gobierno de los Estados Unidos y la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro.
Dietrich dijo que la OPIC analiza “seriamente” aportar al fideicomiso creado para financiar las obras para “seis corredores viales”. En el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires y la reunión de los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri, esta agencia estadounidense ya había firmado en noviembre una carta de intención para financiar obras en la ruta nacional 7. “Estamos trabajando para que sea un actor financiero más”, dijo el ministro, aunque no precisó la cifra que desde Estados Unidos aportarían.
“Confío en que la plata se irá consiguiendo este año”, dijo y agregó que Estados Unidos tiene "alta intencionalidad de participar", destacando la buena sintonía entre el gobierno estadounidense y el argentino.
El ministro busca revitalizar los proyectos de PPP que sufrieron un cimbronazo con la crisis del año pasado y así poder mantener la inversión en infraestructura en medio del fuerte ajuste fiscal que pactó con el Fondo Monetario Internacional. “Han habido desafíos que venimos resolviendo. Y estamos muy conformes con el proceso”, dijo Dietrich.
La gira sigue el viernes en Nueva York, donde tendrá una reunión con empresarios en el Council of The Americas y entrevistas en Bloomberg. “Queremos contar lo que estamos haciendo en la Argentina, responder inquietudes. Realmente, hemos encontrado acá un muy buen feed back”.
Dietrich también se refirió al conflicto con los pilotos, que tras algunas horas levantaron este jueves un paro de 48 horas lanzado contra la revalidación de las licencias de pilotos extranjeros. El ministro dijo que “es la responsabilidad de algunos dirigentes sindicales tomar de rehenes a la gente frente a discusiones de política pública o sectoriales. Es inaceptable, pero lamentablemente esa actitud cuasi patoteril está incorporada culturalmente en muchos sectores de nuestro país, pero yo no tengo duda de que va a ir cambiando porque cada vez más la sociedad va a rechazarlo.”

Deja un comentario