29 marzo, 2024

Tras el fallo por La Rioja, en la Rosada temen un “delivery” de re-reelecciones en provincias opositoras

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En el oficialismo se apuraron en advertir que el fallo del Máximo Tribunal sienta un pésimo precedente que podría habilitar “un delivery de re-reelecciones” de otros gobernadores.
En Cambiemos compararon la votación de este domingo con la experiencia de Carlos Rovira en Misiones, cuando en 2006 convocó a un referéndum por la reelección indefinida y perdió ante el obispo Joaquín Piña. “Allí se frenó el intento reeleccionista de 8 gobernadores”, evocaban.
También rechazaron que el Ejecutivo se maneje con una doble vara para juzgar el intento re-reeleccionista del gobernador Río Negro, Alberto Weretilneck. Sergio Wisky, referente macrista en esa provincia, comparó ambas situaciones y dijo que por lo menos los riojanos tienen una consulta para elegir. En el Gobierno no son pocos quienes preferirían un mandato más de Weretilneck antes que al intendente de General Roca, Martín Soria.
Sin embargo, con el correr de las horas, en Cambiemos prefirieron hacer una lectura más optimista de la sentencia y enfatizar el hecho de que la Corte no se declaró incompetente, como en el caso de Santa Cruz y la ley de lemas. En la Casa Rosada instaron a ganar la votación de este domingo para zanjar la disputa.
“La sentencia de la Corte de ninguna manera puede ser interpretada como una convalidación al burdo intento del gobernador Casas de hacerse reelegir. La Corte admitió que el fallo entraba en su competencia originaria. Estuvo de acuerdo con que el amparo podía ser idóneo, pero la mayoría consideró que era prematuro, porque no había un caso consolidado”, explicó el jurista radical Ricardo Gil Lavedra, que defiende la posición del oficialismo ante la Corte.
El senador radical Julio Martínez y el intendente riojano de extracción peronista, Alberto Paredes Urquiza, que pelean para ser los candidatos de Cambiemos en la elección a gobernador, se mostraron en sintonía.
“Si bien la Corte Suprema no dio lugar al amparo, sí va a actuar y a estar atenta y a la espera de los resultados si la enmienda se completa o no. Nos parece importante la sugerencia de la Corte a la Justicia local para que garantice la transparencia”, señaló el ex ministro de Defensa.
La dirigencia de Cambiemos advirtió por el “aparato clientelista” de Casas y difundió videos de reparto de bolsones de alimentos y mercadería en Chilecito y otras localidades.
También insistió en la imposibilidad de que los fiscales partidarios cuenten los votos, señalaron las objeciones técnicas a las boletas del "No" y a la virtual imposibilidad de reponerlas en el cuarto oscuro.
Ningún referente tiene expectativas de que el Tribunal Superior riojano pueda fallar en contra de Casas. "Es una Justicia adicta", afirmaron.
En la Casa Rosada reclamaron una victoria inapelable el domingo más allá de cualquier interpretación legal. Se refieren a la polémica que Cambiemos planteó ante la Corte Suprema por la interpretación del artículo 84 de la Constitución riojana.
El peronismo pretende que solo se cuenten los votos del "No", que deberían sumar el 35 por ciento del padrón. Cambiemos interpreta que son los votos por el "Sí" los que deberían sumar ese porcentaje.
Con el fallo de la Corte por La Rioja volvió a quedar en evidencia otro tema que preocupa en Balcarce 50: la soledad del presidente del Tribunal Carlos Rosenkrantz, que volvió a votar en disidencia y quiso hacerle lugar al amparo.
"En realidad volvió a fallar (Horacio) Rosatti que abre el tema al habilitar la feria y después de una solicitada peronista se da vuelta", evaluaron en la mesa judicial del Ejecutivo.

Deja un comentario