15 mayo, 2021

Primer aumento de la luz en el año: subió un 26% en Capital y el GBA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Desde el pasado viernes, más de dos tercios de las facturas eléctricas estarán por arriba de los $ 866 mensuales. Las boletas de suministro eléctrico subirán un 26% para los clientes de Edesur y Edenor. Es el primer incremento de cuatro que habrá durante el año. El próximo es en marzo y es del 14%. Allí, dos de cada tres usuarios tendrán que desembolsar casi $ 1.000 ($ 945).
Entre febrero y marzo, el aumento acumulado será del 45%. Luego, habrá otras dos correcciones, de 4% cada una, en mayo y agosto. De esa forma, el incremento para los hogares será del 55% para todo el año.

Para las distribuidoras del interior de la provincia de Buenos Aires (como Edelap, Eden, Edes), la suba será del 28% desde mañana y acumulará en el año 38%, ya que se sumarán aumentos en mayo (4%) y agosto (4%).

“Es el último aumento que será anunciado por el Poder Ejecutivo nacional. A partir de ahora, los próximos incrementos corresponden a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia (de Buenos Aires)”, especificaron en la secretaría de Energía. Es que Edesur y Edenor dejarán de estar bajo la jurisdicción nacional para pasar a la órbita de los dos distritos.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, le envió cartas ayer a los titulares de Edenor y Edesur por los cortes recientes. “Reconocemos que quince años de desinversión no se pueden corregir en tres y que, de a poco, comenzamos a ver mejores indicadores de calidad del servicio, producto de las inversiones comprometidas en la Revisión Tarifaria Integral”, manifiesta.

“Estas consideraciones no los eximen, sin embargo, de las responsabilidades que ustedes. Dado que una de las preocupaciones de los usuarios damnificados es hoy la incertidumbre por la duración del corte, les solicitamos que refuercen sus canales de atención al cliente para poder darles información más certera y a tiempo para que los usuarios puedan tener mayor previsibilidad”, solicitó.

Esta semana por la ola de calor e inversiones insuficientes miles de usuarios se quedaron sin luz.

Los intendentes del conurbano anunciaron que hoy presentarán un amparo contra el incremento. Hoy harán una conferencia a la que está convocando Fernando Gray, intendente de Esteban Bullrich y presidente del PJ Bonaerense. En general, ese alcalde y Gabriel Katopodis (de San Martín) son los que asisten a las audiencias públicas por las subas de luz y gas.

La aplicación de los aumentos en las provincias viene resultando conflictiva. Ya hubo desacuerdos públicos entre el Poder Ejecutivo nacional y el gobierno de la provincia de Córdoba. La distribuidora de la provincia mediterránea tenía -en diciembre- valores que duplicaban a los que facturaba Edenor por ese mismo consumo, según datos del Poder Ejecutivo.

“En 2019, estando aún subsidiado el precio mayorista de la energía, los usuarios residenciales de todo el país pagarán alrededor de US$ 51 por MWh (la unidad de medida) por la generación, con un subsidio a dicho componente cercano al 30%. No obstante, en el caso de Córdoba, la cobertura del costo total del servicio alcanzará el 85%, cuando se considera el costo de la distribución (que, al igual que en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, no está subsidiado)”, argumentaron desde la secretaría de Energía frente a las quejas en Córdoba.

Deja un comentario