29 marzo, 2024

El canciller Jorge Faurie puso en duda la elección de los Parlamentarios el Mercosur

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, disertó  en la sede del Círculo de Legisladores sobre la “Inserción Argentina en el mundo política internacional y promoción económica” y pusoen duda la elección del próximo 27 de octubre de los representantes de Argentina de los Parlamentarios del Mercosur,  según la ley vigente 27.120.

“Brasil y Uruguay no eligieron a sus representantes en la fecha que se habían comprometidos y Uruguay tiene un problema interno en la forma de elegir a sus parlamentarios. Es un tema que está en análisis sobre el cual todavía no tenemos definición”, dijo. 

En el Congreso Nacional hay un proyecto de ley de la diputada nacional Elisa Carrió para que no se haga esta elección en 2019, aupado en la idea de que es “gasto innecesario y excesivo de aparato político sin ningún tipo de justificativo salvo prebendas para la clase política”, según expresaron a Clarín asesores de la legisladora de Cambiemos. 

Argentina cuenta con 43 parlamentarios argentinos del Mercosur que forman parte de ese congreso sudamericano que tiene en total 186 parlamentarios: Brasil tiene allí 75 congresistas, Venezuela 32, Paraguay 18 al igual que Uruguay. El Parlasur funciona en la capital uruguaya, Montevideo, donde se reúne el plenario del cuerpo así como las comisiones de ese bloque regional.

El presidente del Círculo Legisladores, Daniel “Chicho Basile”, fue el encargado de la presentación de Faurie. “Esta es la casa de la Política. Queremos seguir con nuestra vocación de servicio para la República Argentina. Junto con el IEERI que preside el diputado nacional (MC), Humberto Roggero, seguimos trabajando para llevar políticas de acercamiento a la sociedad argentina”.

Basile agregó “Nos sentimos orgulloso de nuestro canciller por su trabajo en el G20”.

Por su parte, el vicepresidente del Círculo de Legisladores, Rafael Pascual, señaló “Nosotros entendemos la política como una herramienta de Unión y Fortaleza. Entendemos la política como un entendimiento y una fortaleza del progreso de los pueblos”.

G 20

El jefe de la diplomacia argentina subrayó “el gran desafío y gran honor” que significó para nuestro país ejercer la Presidencia del G20, “en un contexto difícil, de tensiones en un mundo en plena transición, en el que el sistema internacional estaba re definiéndose”. Dio como ejemplo la guerra comercial de China con EE.UU.

“La Argentina asumió ese rol con humildad pero también con un gran sentido de la responsabilidad. Nuestra visión fue la de un país del sur, extenso y diverso en pleno desarrollo, que está experimentando un cambio fundamental hacia una creciente integración con el mundo”, agregó el canciller.

Fue el momento en que recuperamos la vocación de estar en el mundo. El G20 nos dio la posibilidad de saber que Argentina puede y debe estar en el mundo. Siempre entendimos que la visión debía estar centrada en el diálogo y desde esa perspectiva se plantearon los objetivos que después pudimos plasmar en un documento final” 

Recordemos que la necesidad de reforma la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la urgencia por combatir el cambio climático con políticas concretas, fueron los ejes centrales del documento final.

MACRI Y LAS RELACIONES EXTERIORES

“Cuando el presidente Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015 se encontró con un país aislado del mundo. Estábamos muy reducidos con las políticas del mundo. Sólo nos vinculábamos con el 10 % del producto bruto internacional. Estábamos aislados del mundo con alguna relaciones peligrosamente privilegiadas como Venezuela e Irán que si la miramos hoy la vemos como lastimosa”, dijo Faurie, quien agregó ” Había una economía muy coaptada con el mundo con una debilidad política en todo el escenario internacional”.

“La canciller Susana Malcorra cumplió un rol muy distinguido que llevó a Argentina a reconstruir la confianza. Malcorra reposicionó a la Argentina en el plano Internacional. Su candidatura a Secretaria General de la ONU, le dió a Argentina la confianza que necesitábamos en el plano internacional”, señaló Faurie.

El canciller afirmó “desde el día uno trabajamos para recuperar el diálogo con nuestros países vecinos”. Puso como ejemplo la Alianza del Pacífico con Chile. 

“Hemos trabajado intensamente para lograr definitivamente la integración del Mercosur. Queremos lograr la Integración con la Unión Europea como lo hemos hecho con Canadá y Singapur y los estamos haciendo con Corea y Japón.. El Mercosur no es solamente la búsqueda de mercado el mundo va cambiando y debemos prepararnos para establecer futuros acuerdos comerciales con aquellos que dominen el mercado en el 2050 como para establece una fecha caprichosa”, dijo.     

Faurie señaló “Hoy la Argentina está trabajando con gran esfuerzo sus reformas macroeconómicas, con la reducción del déficit fiscal y el combate a la inflación, construyendo institucionalidad con prácticas anticorrupción y reforzando un sistema de justicia independiente. “Nuestro país está en negociaciones para alcanzar acuerdos de libre comercio con cerca de 50% del PBI global, y espera concluirlos en los años a venir”.

Faurie manifestó que la política exterior argentina ha trabajado hacia “una inserción inteligente y pragmática, con la reconstrucción de confianza y la creación de oportunidades económicas”, ratificando la necesidad de un sistema global de comercio justo, equilibrado y basado en regla   

“Con la asistencia del FMI otorgada este año, continuaremos con las reformas planteadas por el presidente Macri”, agregó.

GRUPO DE LIMA Y VENEZUELA

El canciller argentino realizó un breve recorrido por la situación particular que viven algunos países de la región, destacó la preocupación por las crisis en Venezuela y en Nicaragua y subrayó que “América Latina no es una región aislada y no puede ser desconectada de los cambios que están sucediendo en el mundo”.

Destacó el Grupo de Lima como un gran acierto ” Uno de los elementos que aglutina al Grupo de Lima es que vamos a ejercer toda la presión necesaria por las vías diplomáticas, evitando el uso de la fuerza. Y esto es un valor compartido por todos”

Argentina forma parte del Grupo de Lima porque defendemos la democracia de los países de la región. Los países del Grupo de Lima estamos comprometidos en defender la democracia y Venezuela no es una democracia”. Dijo finalmente que el Grupo de Lima iniciará negociaciones con China, Rusia y Cuba para acelerar la salida de Maduro. “Hemos acordado hacer misiones de esclarecimiento, a través de diversos cancilleres, en países que claramente se han identificado con el sostenimiento del régimen de Maduro”.

La Conferencia fue organizada por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales, presididos por los Diputados de la Nación (MC), Daniel “Chicho” Basile y Humberto Roggero, respectivamente. 

Estuvieron presentes los embajadores Javier Tito Veliz ( Bolivia), Sergio Urrejola (Chile), David Usher (Canadá), Diego Fernando Tepes Lasso (Ecuador), Julio César Vera Casetes (Paraguay), Camino Cannock (Perú). También las embajadoras, Maio Coliche Maio (Unión Eropea), Gioconda Úbeda Rivera (Costa Rica).

Asimismo estuvieron presentes, el presidente de la Cámara Argentina-Rusa, Jorge García Tuñón , el director Nacional de Migraciones, Horacio García, el Ministro de Gobierno de Salta, Marcelo López Arias, el titular de UTHGRA, Dante Camaño, el titular de la Auditoria General de la Nación, Oscar Lamberto y la Diputada de la Nación y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann (Cambiemos)    

Ademas de Basile y Roggero, participaron de la Conferencia, los integrantes del CLNA, Rafael Pascual (Vicepresidente), Liliana Gordulich de Correa (Secretaria de Interior), Nestor Perl (Secretario General), y Horacio Pernasetti (Vicepresidente IEERI). También los Diputados de la Nación (MC), Gilberto Alegre, Domingo Vitale, Liliana Schwindt, Fernanda Bendirelli, Cristina Guevara, el Senador de la Nación (MC), Pedro del Piero y el director general del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo, entre otros.

Deja un comentario