29 marzo, 2024

Viernes sin colectivos: ¿A qué provincias afectará el paro

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió este jueves un paro nacional a partir de las 0 del viernes, durante 24 horas, ante el fracaso de las negociaciones salariales con la cámara empresaria en la cartera laboral.

Fuentes sindicales señalaron que la huelga se implementará en casi todo el país, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde sindicalistas y empleadores acordaron un salario básico de 41 mil pesos, a partir de junio y una suma fija no remunerativa de 11 mil pesos que se abonara en tres tramos.

“Lamentablemente, fue necesario decidir el paro nacional en el interior del país durante 24 horas, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, porque ningún funcionario de esos distritos se presentó a negociar en Trabajo, en una clara y evidente demostración de irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara”, afirmó Fernández

El dirigente gremial, también enrolado en la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo que “el salario de los trabajadores no es político y en nada se relaciona con los avatares políticos y electorales”, y confirmó que Trabajo convocó a nueva audiencia de partes para las 12 del miércoles próximo. 

Fernández adelantó a esta agencia que de no prosperar esas negociaciones para mejorar los ingresos de los choferes de todo el país, “la UTA profundizará las protestas”.

“Es imprescindible que los empresarios entiendan que el salario de los trabajadores significa su supervivencia y no está atado a los avatares políticos”, dijo el dirigente. 

El secretario de Prensa del sindicato, Mario Calegari, había señalado de forma previa al encuentro realizado en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100 que “el gremio no es optimista respecto de la posibilidad de convenir ingresos para el interior” del país, ya que la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (Fatap) “no realizó ninguna oferta para destrabar el conflicto en la mayoría de los distritos”.

“Es imprescindible que los empresarios entiendan que el salario de los trabajadores significa su supervivencia y no está atado a los avatares políticos”

“Los empresarios ratificaron su postura para los trabajadores del interior y no ofrecieron siquiera una propuesta de recomposición mínima de ingresos, por lo que la UTA responsabiliza por el conflicto a los empleadores y a las autoridades nacionales y provinciales, que ignoran la situación y no se hacen eco del planteo sindical. El salario cada vez vale menos, y la cámara se niega a ver esa realidad”, concluyó Fernández.

Fuente: Crónica

Deja un comentario