28 marzo, 2024

A 15 días de las PASO, los principales candidatos no quieren arriesgar y harán pocas presentaciones durante el fin de semana

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Seis nombres que, al igual que el resto de los candidatos, sólo cuentan con 15 días para desplegar sus artilugios y mecanismos de cara a las PASO que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto. Pocas recorridas y estratégicas presentaciones que denotan un objetivo en común: no arriesgar los votos ganados y sí captar los ajenos en lugares clave.

Mauricio Macri acompañó durante la jornada del viernes a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien buscará la reelección en la provincia de Buenos Aires. Ambos visitaron Mar del Plata y se encontrarán con el senador Miguel Ángel Pichetto. La semana pasada había estado en esa ciudad Cristina Kirchner.

El oficialismo contraatacó con el fin de apuntalar sus candidaturas en un distrito que se manifiesta indispensable para el Gobierno por dos factores: la cantidad de electores -se ubica en el podio bonaerense- y  la interna local entre Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola, la cual se convirtió en la más atractiva dentro de Juntos por el Cambio.

Tras esta actividad, desde el entorno de la gobernadora confirmaron que regresará junto a la comitiva oficial durante la noche y que el sábado se presentará en José C. Paz, sin la compañía de Macri ni tampoco la de Pichetto. 

Una de las personas más cercanas a la gobernadora le aseguró a este medio: “Pocas visitas con fuerte impacto. La presencia de Martín Lousteau ayudó, pero buscamos recorrer pocos sitios pero que dejen un saldo contundente y positivo”. Vidal, a diferencia de Macri que sí busca mostrarse con ella, precisa despegarse del Presidente para acortar la diferencia de 5 puntos que -según las principales encuestas- la ubicarían debajo de Axel Kicillof.

El precandidato a vicepresidente definió que el sábado por la mañana estará en San Juan, en donde dialogará con un grupo de empresarios en el hotel Viñas del Sol. A las 13.30 encabezará un acto en la capital, a pocas cuadras de la Parque de Mayo sanjuanino. Y allí culminará su recorrida de fin de semana.

El Presidente, en su carácter de Comandante en Jefe, recién se mostrará públicamente el próximo martes en la cena junto a las Fuerzas Armadas en el edificio Libertador. El jueves 1 de agosto, junto a Pichetto, mantendrá un encuentro regional en Corrientes, provincia en la cual triunfó Cambiemos en las legislativas del 2 de junio, junto a varios dirigentes de Chaco, Misiones y Formosa.

En la vereda de enfrente, Infobae pudo averiguar que desde el entorno de Alberto Fernández aún no saben qué hará el precandidato a presidente por el Frente de Todosdurante el sábado y domingo. “Estamos esperando que regrese de Santa Fe y nos diga qué quiere hacer”, explicó uno de sus voceros.

El ex jefe de Gabinete visitó al santafesino y gobernador electo Omar Perotti y brindó una conferencia de prensa en el Teatro ATE Casa España. Allí también participó Marcos Cleri, primer candidato a diputado nacional del kirchnerismo por la provincia. “Mañana hay varias actividades. Una en Avellaneda y otra en Lomas de Zamora. Es probable que Alberto llegue a ambas para el final, que cierre el acto de cada una de ellas. Pero no hay nada confirmado“, sostuvieron desde el núcleo kirchnerista.

Cristina Kirchner, en cambio, no deja ninguna duda en relación a sus próximas presentaciones. Esta tarde se salió del libreto y visitó San Juan, una de las primeras provincias en las que el peronismo buscó lograr la unidad. En la provincia cuyana fue recibida por el ex gobernador José Luis Gioja. El principal motivo de la exposición es por la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón. También ratificar el poder kirchnerista en una provincia en la que Sergio Uñac fue reelecto como gobernador.

Aunque se especuló con que la ex mandataria y el senador peronista pudieran cruzarse en tierra sanjuanina, Infobae constató que CFK viajará a Mendoza esta misma noche y descansará allí a la espera del acto de mañana. Pichetto, por su parte, llegará a San Juan a primera hora del sábado.

Lo de San Juan será una escala en el itinerario de la ex presidente, quien continuará con la presentación de Sinceramente el sábado, en Mendoza, en donde será acompañada por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien competirá por la gobernación provincial el próximo 29 de septiembre.

(Frente de Todos)
(Frente de Todos)

La presentación de este sábado en Mendoza será a las 15 en el Centro de Congreso y Exposiciones Francisco, en el parque Agnesi, a 45 kilómetros de la capital mendocina. Cristina Kirchner volverá a estar acompañada por el escritor Marcelo Figueras ante un salón en el que se esperan más de 1.200 personas.

“El sábado que viene va a estar en Tigre, junto a Sergio Massa y Axel Kicillof. Será la última vez que expondrá Sinceramente. No sabemos si después del 4 de agosto, es decir en la semana previa a las PASO, hará campaña o acompañará a Alberto en sus últimas presentaciones”, indicaron desde su círculo íntimo.

CFK busca darle un primordial apoyo a Kicillof, quien disputa la gobernación provincial con Vidal en una elección en la que el kirchernismo se muestra confiado, entendiendo la importancia que tiene la provincia de Buenos Aires en relación a las elecciones nacionales. Allí es donde sienten con más firmeza la posibilidad de triunfar. 

“El fin de semana no tiene territorio, no hay recorridas. Hará algunas notas en medios y tendrá reuniones privadas, pero públicamente no se presentará en ningún lado“, respondió una fuente cercana al ex ministro de Economía ante la inquietud de este medio.

Kicillof sí continuará su agenda de campaña el próximo lunes en La Matanza, distrito que recorrerá junto a Alberto Fernández y a Verónica Magario, quien actualmente es intendente y competirá junto al economista en la fórmula que buscará destronar a Vidal de la gobernación.

Deja un comentario