28 marzo, 2024

Tarifas: 11 recomendaciones para ahorrar gas en invierno

11-03 Anuncian nuevos aumentos nuevos en las tarifas de gas. Foto: Andres D'Elia

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). A mediados de abril, el Gobierno comunicó que no se iban a aumentar más las tarifas durante el año y que, en el caso del gas, aplicaría un diferimiento de los aumentos previstos para abril, mayo y junio (10%, 9% y 8%, respectivamente) para ser pagados entre diciembre y marzo, cuando el consumo cae considerablemente. Según las fuentes oficiales, con esta medida se buscó aplanar las facturas y dar una mayor previsibilidad para los hogares a la hora de afrontar sus gastos.PUBLICIDAD

Es que –incluso si se mantiene el mismo consumo– las boletas en esos meses van a llegar con aumentos de hasta 50% respecto de lo que los usuarios pagaron en los meses de mayor demanda del año pasado. Las facturas de junio tendrán incorporada la suba del 18% en transporte y distribución aplicada en octubre pasado y el aumento en el precio del gas producto de la suba del tipo de cambio. Por eso, en rigor habrá aumento en la comparación con el mismo mes del año pasado y teniendo el mismo consumo. Como nunca, será importante gastar menos gas.

 Las facturas de junio tendrán incorporada la suba del 18% en transporte y distribución aplicada en octubre pasado y el aumento en el precio del gas producto de la suba del tipo de cambio

“Al momento de elegir electrodomésticos, es importante observar la etiqueta de Eficiencia Energética, elemento que permite conocer el consumo de energía del artefacto y optar por aquellos con etiqueta de Eficiencia Energética ‘A’. La misma refiere a la eficiencia con que realiza la tarea principal del mismo (cocción, calentamiento de agua, lavado, etc.) utilizando la menor cantidad de energía posible con la misma performance”, afirma Eduardo Zimmermann, gerente general de Longvie.

A continuación, 11 tips para gastar hasta un 80% menos de gas en invierno.

Agua

– Cuando se utilice termotanque, al momento de ducharse abrir primero el agua fría y después regular con el agua caliente. En caso de tener canilla con monocomando, avanzar desde frío a caliente hasta encontrar el punto indicado.

–  Creá una playlist de 10 minutos para medir el tiempo que tardás en bañarte.

Al momento de ducharse abrir primero el agua fría y después regular con el agua caliente (iStock)
Al momento de ducharse abrir primero el agua fría y después regular con el agua caliente (iStock)

–  Cerrar el agua mientras se enjabonan los platos, y utilizar agua caliente sólo cuando es necesario.

– No es la opción más simple, a mano y económica, pero conviene tenerla en cuenta: termotanques solares. Permiten ahorrar hasta un 80% del consumo de gas o electricidad aplicado al calentamiento de agua sanitaria. Además, el sistema solar alarga la vida útil de los equipos tradicionales.

Cocina

–  Utilizar la hornalla adecuada al tamaño del recipiente, la llama no debe salir por fuera ya que pierde calor.

No dejar los artefactos en piloto, apagarlos y prenderlos cada vez que se requiera su uso (Shutterstock)
No dejar los artefactos en piloto, apagarlos y prenderlos cada vez que se requiera su uso (Shutterstock)

–  Cuando se alcance el punto de ebullición, reducir el fuego.

– No agregar sal antes del hervor ya que aumenta el punto de ebullición.

Calefacción en invierno

– Calefaccionar sólo los ambientes que estén en uso.

–  No dejar los artefactos en piloto, apagarlos y prenderlos cada vez que se requiera su uso.

– No utilizar hornos y anafes para aumentar la temperatura de un ambiente, puede resultar peligroso y consume más gas que una estufa.

Deja un comentario