29 marzo, 2024

Alberto Fernández anunció que, si gana, va a defaultear los intereses de las Leliq para financiar el aumento de jubilaciones

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Alberto Fernández, el candidato a presidente de Cristina Kirchner, anunció que en caso de ganar las elecciones, el próximo 10 de diciembre va a dejar de pagar los intereses de las Leliq -las letras del Banco Central-, aumentará 20% las jubilaciones y salarios y dejará subir el dólar para ser “más competitivo y que la Argentina pueda exportar más“. 

En el anuncio de las primeras medidas que implementaría en caso de ganar las elecciones e imponerse a Mauricio Macri, Alberto Fernández describió su virtual plan económico. En una entrevista difundida por Youtube, confirmó también que dejará que suba el dólar, congelará las tarifas de servicios públicos y convocará a un “acuerdo” con empresarios y trabajadores.

“Voy a dejar de pagar los intereses de las Leliq que está pagando la Argentina todos los días”, respondió el candidato, al ser consultado sobre cómo financiaría el aumento de jubilaciones del 20% a partir del 10 de diciembre. Y recordó las críticas que recibió cuando anunció que también distribuiría medicamentos gratis para la clase pasiva. “Los 19 mil millones de pesos que cuesta esa medida son 10 días de intereses de Leliq, 10 días a cambio de la tranquilidad de todo un año de los jubilados“. 

Junto al anuncio del default de las Leliq y de los medicamentos gratis, Alberto Fernández advirtió que va a “sincerar” el valor del dólar que, a su juicio, está en un nivel artificialmente bajo. “Este no es el precio del dólar y el Gobierno lo sabe. Nos hacen vivir con un dólar barato y pagamos tasas exorbitantes que impiden el desarrollo”, aseguró.

En tanto, afirmó que algunos empresarios que apoyan al presidente Macri -existe un grupo de WhatsApp que integran 270 jefes de compañías y CEO que apoya al Gobierno- “es por una cuestión de pertenencia social y de capricho ideológico”

¿Qué son las Leliqs?

Es la abreviatura de las Letras de Liquidez, un instrumento lanzado con el objetivo de mantener el dólar a raya luego de las corridas cambiarias. En otras palabras, fue una política monetaria con la estrategia de secar la plaza de pesos y evitar que se vayan a la moneda estadounidense, pero que contrae fuertemente el consumo para el encarecimiento de los créditos.

Las Leliq son títulos en pesos emitidos por el BCRA cuya licitación se hace diariamente. A diferencia de las Lebac, que podían ser suscriptas por cualquier inversor (individuos, empresas, fondos, etc.), las Leliq son sólo para los bancos.

El cierre de la tasa promedio de corte de la última licitación de Leliq fue del 59,75%. Esta tasa llegó a estar en más del 70% en los momentos más críticos de la economía en 2018

Deja un comentario