28 marzo, 2024

Pintadas en el Cabildo tras una marcha por Santiago Maldonado

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La desconcentración de la marcha por el segundo aniversario de la muerte de Santiago Maldonado, que se había desarrollado de manera pacífica, culminó con un grupo de manifestantes vandalizando el Cabildo con pintadas en contra del gobierno nacional y las fuerzas de seguridad.

Si bien Sergio Maldonado, hermano de Santiago, había reiterado el pedido de no violencia, cuando el acto central culminó, el histórico edificio fue llenado de consignas con aerosol. A la cara del joven se le sumaron diversos mensajes: “Basta de democracia”, “Guerra al Estado y los partidos”, “Contra toda la autoridad” , entre otros, acompañados por el símbolo de la anarquía.

Pintadas en el Cabildo tras la marcha en el segundo aniversario de la muerte de Santiago Maldonado
Pintadas en el Cabildo tras la marcha en el segundo aniversario de la muerte de Santiago Maldonado

Se trató de un grupo reducido, que fue controlado  por la Policía de la Ciudad. Los efectivosintervinieron para que dejaran de pintar las paredes y disuadir la intención de provocar un incendio.

Las fuerzas de seguridad que estuvieron presentes en Plaza de Mayo le confirmaron a este medio que, durante la movilización y en el transcurso del acto, no se registró ningún incidente. “Se trasladaron con normalidad y la desconcentración también fue positiva. Fue un grupo de 20 o 30 personas que lo hicieron en pocos minutos“, manifestaron.

A través de la convocatoria en las redes sociales, Maldonado le había solicitado a las diversas agrupaciones políticas y de Derechos Humanos que se movilizaran en paz, sin entrar en provocaciones ni mucho menos generarlas.

La Policía de la Ciudad rodeó la zona para que no continúen pintando las paredes
La Policía de la Ciudad rodeó la zona para que no continúen pintando las paredes

En la marcha de 2017 realizada para pedir la aparición del joven hubo forcejeos entre manifestantes y efectivos policiales. En 2018 hubo varios detenidos y corridas en las inmediaciones de Plaza de Mayo.

Durante las primeras horas del jueves, efectivos de la policía bonaerense hallaron un muñeco colgado de un puente peatonal ubicado en la Ruta 3, kilómetro 24, a la altura de la localidad de La Matanza, que llevaba un uniforme similar al de Gendarmería y una foto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el rostro.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

La ministra de Seguridad de la Nación también recibió fuertes mensajes en las paredes del Cabildo: “Paredón para Bullrich” y “Bullrich asesina”.

Si bien fue la única inscripción que se observó en el muñeco, las autoridades nacionales manifestaron con certeza que se trató de un mensaje intimidatorio. Es por eso que se ordenó una investigación a cargo de la UIF y rápidamente se relacionó el incidente con el segundo aniversario de la muerte de Santiago Maldonado.

Fotos: Franco Fafasuli

Deja un comentario