28 marzo, 2024

El Frente de Todos presentó un amparo contra la digitalización y transmisión del escrutinio provisorio

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Frente de Todos que lleva adelante la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, presentó un recurso de amparo ante la justicia para dejar sin efecto la aplicación de la digitalización y la transmisión de los telegramas de escrutinio desde el centro de votación, previsto para las elecciones de este domingo por el Estado Nacional. La jueza electoral Servini de Cubría intimó al ministerio del Interior a dar respuesta, antes de el miércoles 7 de agosto a las 13:30, sobre la transparencia en el proceso.

En el amparo además, solicitaron que se dicte una medida cautelar urgente que ordene el “apartamiento inmediato” de la empresa Smartmatic, la compañía multinacional venezolana que el gobierno nacional argentino contrató para la implementación del software y hardware que procesarán el escaneo y el cambio de formato de los telegramas y su transmisión. 

El argumento del recurso de amparo se basa en “las graves vulnerabilidades de sus sistemas informáticos denunciadas por especialistas en la materia”

La empresa venezolana Smartmatic contratada para la digitalización y transmisión del escrutinio provisorio

El Frente de Todos también solicitó “interventores veedores judiciales“, con la colaboración técnica del Consejo Interuniversitario Nacional, para que “presencien todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y realicen auditorías ex post“, con el fin de que el Poder Ejecutivo Nacional, el Correo Argentino y la empresa Smartmatic “no alteren directa ni indirectamente, demoren ni suspendan el envío y/o recepción de los telegramas” desde los centros de votación hacia los centros de procesamiento, como tampoco lo hagan con la información del escrutinio provisorio. 

La Cámara Nacional Electoral (CNE), el máximo organismo de la justicia en materia de elecciones en nuestro país, avaló en el mes de marzo la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de transmitir los telegramas desde las escuelas desde los casi 15 mil centros de votación para el recuento provisorio en las PASO del 11 de agosto y en los comicios generales del 27 de octubre, pero las denuncias de fallas en las pruebas previas a cargo de Smarmatic, desataron la polémica, las sospechas y la desconfianza. 

Horas despiés de que se conoció el amparo, la justicia electoral le ordenó al Gobierno que entregue el software de Smartmatic para el escrutinio provisorio.

El amparo que presentó el Frente de Todos ante el Juzgado Federal Electoral a cargo de la Dra. María Romilda Servini de Cubría, está dirigido contra el Estado Nacional, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales y la Dirección Nacional Electoral (DINE) dependientes de dicha cartera, el Correo Oficial de la República Argentina S.A. y la empresa Smartmatic.

Hasta el año pasado, todo el proceso electoral se hacía de forma manual. Esta sería la primera vez que el software elaborado por Smartmatic formaría parte de la transmisión del los resultados provisorios del escrutinio, en una elección tan clave para el desarrollo de la democracia argentina.

Fuente: Crónica

Deja un comentario