28 marzo, 2024

Mauricio Macri pidió a sus ministros que aclaren que no se trata de un default El texto llegará al Senado este viernes. Lacunza ya emp

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Cuando el Presidente y sus funcionarios ingresaron, pasadas las 10.30, al Salón de los Científicos para arrancar la reunión de Gabinete, el dólar se vendía por encima de los 62 pesos. El discurso conciliador y dialoguista que, un rato antes, había pronunciado Mauricio Macri en un acto en el astillero Tandanor para transmitir tranquilidad no tuvo el efecto esperado y en los pasillos de Casa Rosada había preocupación. En medio de esa tensión, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, intentó explicarles a sus pares el alcance del “reperfilamiento” de la deuda que anunció el Gobierno para contener al dólar e intentar estabilizar los mercados. El objetivo es unificar el discurso para despejar la palabra “default” del debate. 

En ese sentido, en medio de las explicaciones de Lacunza, el Presidente se sumó y dejó un pedido: si bien la vocería del tema se limitará al Gabinete económico, les encomendó a sus ministros que en sus apariciones públicas dejaran en claro que no se trata de un default, sino de una prórroga de plazos para estabilizar la economía.

“Hay que explicar con claridad que la decisión que esto no es ni un default ni una reestructuración, estamos extendiendo los plazos, sin quita y pagando intereses”, fue la línea discursiva que planteó.

Pasado el mediodía, en el Gobierno aseguraban que el proyecto estaba “casi listo”. “Estamos afinando detalles y lo mandamos al Congreso”, explicaban en Casa Rosada. El apuro tiene que ver con la intención de Macri de que sus espadas parlamentarias cuenten con el texto este viernes, para empezar a dialogar con la oposición y trazar un cronograma de reuniones con distintos sectores para la próxima semana.

Pese a que en Gabinete estuvieron las autoridades parlamentarias de Cambiemos, Macri fue cuidadoso y evitó dar definiciones sobre la actitud que espera de la oposición. Tampoco habló específicamente sobre Alberto Fernández. Pero en el Gobierno admiten, a partir de algunas expresiones, que tendrán que esforzarse en la negociación. “No nos van a regalar nada. Pero tampoco tenemos mucho para ofrecer. Van a tener que decidir si quieren quedar como destituyentes ó colaborar, porque la situación es delicada“, reflexionó uno de los principales interlocutores con la oposición.

En la Casa Rosada, sin embargo, advierten que la prioridad es que la oposición no voltee el DNU que habilita la postergación de los vencimientos de títulos de corto plazo (Letes, Lecap, Lecer y Lelink), más que conseguir el aval para refinanciar la deuda. “Ahí están los dólares para garantizar la estabilidad cambiaria” hasta el final del mandato de Macri, argumentan. 

En la tarea de reunirse con los jefes de los bloques opositores están claros los roles. En el Senado, Miguel Pichetto, compañero de fórmula de Macri, impulsará un proyecto del Gobierno por primera vez desde que se incorporó oficialmente al macrismo. Lo hará en tándem con el presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo; y el jefe de la bancada oficialista, Luis Naidenoff.

Del otro lado, en Diputados, también se pusieron a trabajar: ante la partida del jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri; deben aunar fuerzas. Para Monzó se trata de una posición por demás incómoda: sin diálogo con Macri, luego de ser virtualmente eyectado del espacio, tenía previsto aprovechar las elecciones para conducir “a reglamento” hasta diciembre, pero la crisis post PASO cambió sus planes. “Ahora La Rosada depende de la ‘Rosca’ de Emilio“, ironizaba una espada del oficialismo en Diputados. 

Tanto Monzó como Negri estuvieron en Gabinete y, al igual que Naidenoff, sorprendieron porque se retiraron antes. Enfilaron con prisa por el Salón de los Bustos rumbo al Congreso, donde ya habían trazado reuniones para definir la estrategia de negociación con la oposición. Con Macri acordaron que el proyecto sea remitido primero al Senado: es que la Casa Rosada allí confía en que pasará menos sobresaltos para lograr su aprobación.

La decisión se tomó antes de que Alberto Fernández se reuniera con el presidente del Bloque Justicialista, Carlos Caserio, quien reemplazó a Pichetto tras su salto. El Gobierno observó con preocupación esa cumbre, por eso esta vez no hubo lamentos a la nueva andanada de críticas que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lanzó contra Alberto F. en “El Diario de Mariana”, donde lo calificó como “un hombre peligroso”. 

Del mismo modo que lo había hecho públicamente, Lacunza avisó que en la búsqueda de consenso realizará una ronda de reuniones con economistas de todos los sectores de la oposición, independientes y de entidades privadas. “Ya empezó anoche con los llamados. Pero va a hablar y se va a reunir con todos”, precisaron cerca suyo. Una cumbre aparte -y más amistosa- tendrá en las próximas horas con el diputado -y candidato a senador de Juntos por el Cambio en la Ciudad- Martín Lousteau. Sucede que el ex ministro de Hacienda le hizo llegar a Lacunza los mensajes de referentes opositores que le consultaron por la medida y se puso a disposición para acercar posiciones.

La primera prueba que tendrá Lacunza en el Congreso será ante la Comisión Bicameral de la Deuda Exterior: expondrá el próximo miércoles

Fuente: Clarín

Deja un comentario