29 marzo, 2024

Se duplicó la cantidad de casos de enfermedades pulmonares por el cigarrillo electrónico: las autoridades recomendaron no usarlo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU  (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió el viernes contra el uso de los cigarrillos electrónicos o vapers, tras la revelación de una nueva muerte y la duplicación de los casos de enfermedades pulmonares.

El organismo gubernamental está investigando la avalancha de enfermedades relacionadas con dichos dispositivos que se han registrado en todo el país en las últimas semanas. Los funcionarios de los CDC hablan de 450 casos confirmados o sospechados en 33 diferentes estados del país, informó el viernes la cadena NBC News. 

“Mientras esta investigación esté en curso, la gente debería considerar no usar cigarrillos electrónicos. Las personas que usan dichos dispositivos deben hacerse controles para detectar síntomas”, dijo el CDC en un comunicado de prensa.

El viernes, una tercera persona que usaba cigarrillos electrónicos murió en Estados Unidos, informaron las autoridades sanitarias del estado de Indiana. También agregaron que investigan una posible cuarta muerte, pero no quisieron dar más detalles.

Centenares de vapeadores, incluidos los que usan recargas de marihuana vendida en el mercado negro, han sufrido graves enfermedades pulmonares en todo el país y han tenido que ser ingresados en hospitales.

El estado de Nueva York sospecha que un aditivo que contiene vitamina E es la causa de las enfermedades, pero las autoridades federales de salud no han confirmado que esté involucrada una sola sustancia, a la espera de conclusiones claras de análisis de laboratorio.

Cigarrillo electrónico (Shutterstock)
Cigarrillo electrónico (Shutterstock)

“Aunque no sabemos qué sustancias son dañinas, tenga en cuenta que cuando usa estos productos con otros productos químicos, no sabe todo lo que inhala y el daño que puede causar”, dijo Kris Box, responsable de salud pública en Indiana.

Son varios los especialistas que aseguran que aún no esta claro cuál de las sustancias involucradas en la evaporación son las que causan daño. Los líquidos de los cigarrillos electrónicos por sí solos contienen “al menos seis grupos de compuestos potencialmente tóxicos”, citó un artículo del New York Times publicado hoy, y sugirió que la mezcla de productos químicos podría crear nuevas toxinas.

Deja un comentario