28 marzo, 2024

El MPN recuperó la capital de Neuquén tras 20 años de intendencia radical

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Movimiento Popular Neuquino (MPN) conquistó este lunes la intendencia de la capital provincial, controlada en los últimos 20 años por el radicalismo, en una ajustada victoria ante el hombre del PRO. Con el 39% de los votos, Mariano Gaido venció a Marcelo Bermúdez (30,8%).

Muy por detrás quedaron el ex gobernador Jorge Sobisch (10,2%), del partido Democracia Cristiana, y el kirchnerista Marcelo Zúñiga (7,9%). La ciudad representa el 50% del padrón electoral de la provincia, y es el centro neurálgico del desarrollo más importante en décadas: el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

Si bien desde la Casa Rosada impulsaban a Bermúdez, es otra ciudad capital que uno de los integrantes de Juntos por el Cambio pierde a manos de otra fuerza, tal como sucedió con Córdoba capital, Santa Rosa (La Pampa) y Santa Fe. El MPN volverá a gobernar en el distrito que había perdido 20 años atrás, rompiendo una hegemonía de 38 años. El partido conduce los destinos de la provincia desde hace más de medio siglo.

En el búnker festejaba el gobernador Omar Gutiérrez, quien logró su reelección en marzo de este año, y mantiene una excelente relación con la administración de Mauricio Macri. Gaido fue hasta hace unos meses su ministro de Trabajo.

Cambio de boleta

El gobernador tuvo problemas en la utilización de la máquina del voto electrónico. Dentro del cuarto oscuro, tuvo que pedir asistencia porque la máquina no registraba bien la opción que elegía. La imagen se viralizó rapidamente en las redes sociales, donde se multiplicaron las críticas al sistema y las sospechas. Finalmente, Gutiérrez recibió otra boleta y pudo emitir su voto por su propia fuerza.

Cuando se retiró del cuarto oscuro, el gobernador habló con los medios para explicar que optó de forma voluntaria por verificar su voto y que en ese momento descubrió el error, pero resaltó que se resolvió y que no había tenido inconvenientes en elecciones anteriores en las que se usó este sistema.

Deja un comentario