25 abril, 2024

Crece el interés de Georgia, Turquía y Ayerbaiyán por los productos argentinos

0

PRESENTACION DE LA CATEDRA ABIERTA REGION DEL CAUCASO Y ASIA CENTRAL, EL 25 DE SEPTIEMBRE 2019, EN EL CIRCULO DE LEGISLADORES DEL CONGRESO DE LA NACION.- Foto: Celeste Salguero / COMUNICACIîN SENADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Círculo de Legisladores dió lugar este miércoles a la cátedra abierta de la Región Caucaso – Asia Central donde expusieron los embajadores de Ayerbaiyán, Rashav Aslanov,  de Georgia, Irakli Kurashvili, de Turquía, Sefik Vural Altay y los ex embajadores argentinos Julián Tettamanti (Turquía) y Carlos Riva (Ayerbaiyán).

La Cátedra Abierta: Región del Cáucaso y Asia Central, dirigida por Sergio Paz –Vice Dir. del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes- y Julián Tettamanti, ex Embajador de Argentina en Turquía y Georgia, busca apoyar el desarrollo de capacidades de sectores públicos y privados para su vinculación con actores relevantes de las naciones que comprenden la región -Turquía, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán y el sur de Rusia.

PRESENTACION DE LA CATEDRA ABIERTA REGION DEL CAUCASO Y ASIA CENTRAL, EL 25 DE SEPTIEMBRE 2019, EN EL CIRCULO DE LEGISLADORES DEL CONGRESO DE LA NACION.- Foto: Celeste Salguero / COMUNICACIÓN SENADO

A partir de esta iniciativa, resultado de un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Economía y Administración y la Fundación para la Inserción de Argentina en el Mundo y el Desarrollo Regional,  se podrán desarrollar actividades de generación y sistematización de conocimientos, así como promover la cooperación internacional en todas las actividades científicas, académicas y culturales, con el objetivo de establecer vínculos sólidos y perdurables con instituciones y actores de esta región.

La actual propuesta viene a complementar antecedentes de colaboración de la Universidad con la región, fruto de una política de intercambio con universidades y centros de estudio de Turquía y el Cáucaso, iniciada en 2015.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del Círculo de Legisladores, Daniel “Chicho” Basile quien volvió a resaltar las premisas con la que trabaja la institución conformada por legisladores mandato cumplido y en actividad”. 

PRESENTACION DE LA CATEDRA ABIERTA REGION DEL CAUCASO Y ASIA CENTRAL, EL 25 DE SEPTIEMBRE 2019, EN EL CIRCULO DE LEGISLADORES DEL CONGRESO DE LA NACION.- Foto: Celeste Salguero / COMUNICACIîN SENADO

Basile señaló “Buscamos acuerdos, conciliaciones y entendimientos reivindicando como herramienta fundamental para el desarrollo de un país”. 

“Queremos aportar nuestro conocimiento para llevar a la Argentina al lugar que corresponde” dijo Basile quien destacó la importancia del evento coordinado por el Secretario de Relaciones Internacionales del Círculo,  el  Senador de la Nación (MC), Pedro Del Piero, quien coordinó el evento junto a Sergio Paz y  Ariel González Levaggi Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la UCA.

Julián Tettamanti, ex Embajador de Argentina en Turquía y Georgia señaló que tenemos un comercio muy pobre respecto a lo que podríamos tener”.

La cifras de intercambio comercial en el 2018 fue sólo de 20 millones de dólares y se exportaron productos primarios como harina, porotos etc.

“Durante muchos años, no solamente Argentina sino también el resto de los países de América Latina, no tuvieron en su horizonte económico a la Region del Caucaso-Asia Central”, dijo el ex embajador de Argentina en Ayerbaiyán, Carlos Riva. 

Riva agregó ” debemos dejar mirar a Ayerbaiyán y Georgia como países pequeños. debemos observarla como una Region que forma parte de la ruta de la seda con potenciales  importantes desde el punto de vista geopolítico y económico con desarrollos en petróleo, genética animal y turismo”.

El ex embajador en Ayerbaiyán,
agregó que en “Caucaso-Asia Central es sumamente importante desde el punto de vista cultural  y puso como ejemplo el auge del tango en la  región sobre todo en Turquía”.

“Mi país tiene gran interés en desarrollar sus relaciones bilaterales con Argentina, en particular en el espacio de agricultura, donde Argentina cuenta con gran experiencia. Además, tenemos interés en los medicamentos argentinos. También Argentina es un punto turístico atractivo, con sus distintos climas y belleza natural, que nuestros ciudadanos saben apreciar. En cambio nosotros podemos ofrecer colaboración en energía, industria química y militar, y podemos ofrecer ser la puerta para Asia. Por ejemplo, contamos con conexión directa ferroviaria desde Europa hasta China” señaló el  embajador de Ayerbaiyán en Argentina, Rashav Aslanov.

Agregó “Ya tenemos entre los dos países, un intercambio intenso de los parlamentarios y miembros de los Gobiernos, con interesantes proyectos de colaboración en educación, en energía, salud, y medio ambiente. Azerbaiyán colaborará con Argentina en la “Expo 2023” que se manifestará en Buenos Aires, y siendo candidatos para 2025, optaremos por misma colaboración por parte de Argentina”. 

“La economía de Georgia viene creciendo a un ritmo sostenido de casi el 4% anual, figura en el noveno lugar del ranking del Banco Mundial Doing Business, y sueña con potenciar su crecimiento integrándose plenamente a la Unión Europea”, dijo a su turno el embajador de Georgia, Irakli Kurashvil, quien destacó el grupo de amistad parlamentario creado junto al Círculo de Legisladores.

“Disfrutamos de relaciones muy buenas y lo más importante, basadas en confianza mutua.  Vemos a Argentina como una pieza muy importante en nuestras relaciones con toda América Latina. Es un socio y un aliado”, dijo el embajador georgiano, Irakli Kurashvili.

Finalmente  Kurashvili señaló “Georgia tiene especial interés en desarrollar el intercambio comercial de productos agropecuarios y turísticos  y nos ofrecemos para ser la puerta de entrada de productos a Asia Central”.

Destacó que los argentinos “pueden viajar sin visa  Georgia y el crecimiento del Tango con profesores de Argentina que acaparan la atención de bailarines turcos,  georgianos y rusos”.

El embajador de Turquía  en Argentina, Sefik Vural Altay, fue el encargado de cerrar la charla abierta y destacó las relaciones bilaterales con todos los países a excepción Armenia, buscando insertar junto a Gergia y Ayerbaiyán, la Región del Caucaso en el munto.

Respecto a Argentina y América Latina, Sefik Vural Altay,  la intención de mejorar la inversión militar y cultural  y darle visibilidad a Turquía en esta región.

Vural Altay,  hizo un párrafo aparte de la situación de la población Armenia en Argentina y afirmó que han decidido junto con las autoridades de nuestro País,  hablar de las cosas importantes y dejar las cuestiones políticas de lado. Lamentó la actitud agresiva de Armenia y utilizar el genocidio para presionar a Turquía que la deja fuera del armado de la Región del Caucaso -Asia Central. 

Respecto a Argentina señaló la disposición de trabajar con el Gobierno actual o quien gane las elecciones para trabajar en convenios estratégicos satelitales con el INVAP.

Se manifestó a favor de un acuerdo de libre comercio entre Turquía y el Mercosur.

Estuvieron presentes los diputados de la Nación (MC),  Luis Uriondo y Ángel Abasto. También directivos y alumnos de la Universidad de Quilmes.

Deja un comentario