29 marzo, 2024

Busti, Cresto y Lauritto pusieron en marcha en concordia la Comisión Provincial por la memoria de Pancho Ramírez

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En el Salón de Actos de la Municipalidad que se vio colmado de asistentes, los intendentes Enrique Cresto (Concordia) y José Eduardo Lauritto (Concepción del Uruguay) junto al ex Gobernador Jorge Pedro Busti, encabezaron la presentación en nuestra ciudad de la Comisión Provincial Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco “Pancho” Ramírez, establecida a través del decreto n° 2423 del Gobernador Gustavo Bordet.

“En este contexto que estamos viviendo, revisar la historia, tener presente los valores de la república, los idearios de libertad, de justicia, de independencia y de federalismo de nuestro caudillos y en especial del Supremo Entrerriano, es más que importante y fundamental. En esta coyuntura es necesario reforzar los preceptos de federalismo que enarboló Ramírez, para el desarollo de nuestros pueblos”, sostuvo el intendente Enrique Cresto.

“Desde la ciudad de Concordia ponemos a disposición todo lo que sea necesario, el año 2020 conmemoraremos el Bicentenario de la Batalla de Cepeda, y en el año 2021 recordaremos el bicentenario de la muerte del General Pancho Ramírez, declarándolos Años Ramirianos”, expresó Cresto, previo a la entrega de un cuadro del Supremo Entrerriano a la comisión local que comenzó a formarse, y el decreto municipal de adhesión al decreto provincial de creación de la Comisión por la memoria de Pancho Ramírez.

Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, agradeció “al Gobernador Gustavo Bordet por dictar el decreto que le da entidad jurídica a esta Comisión, porque no es sólo la expresión voluntarista de un grupo de personas”, y “al intendente Cresto por abrir las puertas de la Municipalidad para esta convocatoria”.

“El Gobernador Gustavo Bordet es el Presidente Honorario de la Comisión, y declaró de interés provincial la recordación de estos hechos que hoy nos convocan y que estamos estudiando”, puntualizó el ex Intendente y ex Gobernador Jorge Pedro Busti. “La Comisión es de todos y está en formación. Todos los interesados pueden sumarse. Es una comisión participativa y horizontal para construir entre todos nuestra memoria e identidad”, señaló.

“Vamos a trabajar para lograr la repatriación de los restos de Pancho Ramírez. Hemos realizado un estudio y tenemos una hipótesis, que hay un alto grado de que sea cierta, del lugar donde está enterrada la cabeza del Supremo Entrerriano. Tenemos que confirmarla o desestimarla”, dijo Busti. “En mi primer mandato como Gobernador, logramos traer a la provincia los resto de López Jordán. Y ahora tenemos este desafío, que realizaremos seguramente con el apoyo del CFI”, indicó. “Los entrerrianos somos la síntesis de la vida y de las ideas de Urquiza, de Pancho Ramírez, de López Jordán, y también de la visión y admiración que tenemos por Artigas”, resaltó.

“No solamente con ideas económicas se sale de las crisis, sino también con identidad, con las raíces, con el reflejo de la historia, sacando ejemplos de los que formaron las patrias chicas, y en este caso Ramírez, que murió a los 35 años luchando por la libertad, por la igualdad y por la fraternidad”, agregó por último el ex mandatario provincial y referente del justicialismo entrerriano.

En la oportunidad disertaron el Prof. Rubén Bourlot, quien brindó detalles sobre la investigación histórica y el estudio que se ha realizado para hallar la cabeza de “Pancho” Ramírez. La Dra. Flavia Martínez Aquino, quien hizo referencia al contexto histórico de los Bandos que emitió Ramírez cuando se creó la República de Entre Ríos, y el legado de sus ideas en la administración, organización de la Justicia, y en el orden económico. Y el Dr. Gonzalo García Garro, quien hizo mención al legado político, institucional y jurídico de la República de Entre Ríos, el antecedente constitucional y la visión democrática y republicana, pionera en el diseño del Estado entrerriano.

El acto finalizó con una presentación artística a cargo del subsecretario de Cultura César Tisocco y del director de Cultura Omar Kueider quienes le pusieron música y poesía a la noche. Y contó con la presencia del actual Intendente de Concepcióndel Uruguay, José Eduardo Lauritto, y del Intendente electo de La Histórica, Martín Oliva, el secretario de Gobierno y viceintendente electo de Concordia Alfredo Francolini, el concejal Daniel Cedro, el vicepresidente provincial del Colegio de Abogados de Entre Ríos Dr. Eduardo Rene Paredes, la asesora institucional del Ejecutivo María de los Ángeles Petit, el Prof. Heriberto Pezzarini director del Archivo Histórico Municipal, el vocal del CGE Gastón Etchepare, la secretaria de Obras Públicas Mireya López Bernis, el director de Ceremonial y Protocolo Paulo Tisocco, concejales electos de la ciudad, funcionarios y autoridades del Consorcio InterMunicipal, representantes de asociaciones dedicadas a la historia, de las fuerzas de seguridad, entre otros. Y se recibieron las adhesiones del viceintendente y presidente del Consjeo Deliberante Armando Gay, de la CGT Regional Concordia, del Consejo Departamental del Partido Justicialista, entre otras institucione

Deja un comentario