28 marzo, 2024

Mar del Plata, la Ciudad de Buenos Aires y Bariloche, entre los destinos más reservados para despedir el 2019

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El año 2019 comienza a despedirse y los argentinos ya hicieron sus elecciones para recibir al 2020. Esta fecha del año es siempre un buen motivo de celebración para agradecer por lo vivido y pedir nuestros deseos para el año que empieza. Para eso hay lugares en donde el Año Nuevo se vive a puro festejo.

De acuerdo con una investigación que realizó la compañía de reservas de viaje Booking.com, un 72% de los argentinos piensa que viajar es la forma perfecta de pasar el tiempo libre y qué mejor momento para hacerlo que durante las Fiestas, una época de celebración alrededor del mundo, que invita a las personas a conocer nuevos destinos del mundo.

Mientras crece la incertidumbre en torno a lo que podría causar el recargo del 30% -pese a que la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva está vigente desde el lunes por la tarde, cuando fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial- el denominado dólar “solidario” todavía no rige para todas las operaciones vinculadas con el turismo, y los pasajes áereos aún no tributan el recargo del 30%. En cambio, las empresas sí cobran ese impuesto para todo el resto de los servicios turísticos, como hoteles, alquiler de autos, excursiones y otros.

En el caso de los aéreos, la norma establece que estarán incluidos en el pago del recargo la “adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación”.

Desde la agencia de viajes Despegar explicaron: “Todavía no se está cobrando el impuesto PAIS dispuesto por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, dado que las aerolíneas están a la espera de su reglamentación, donde quedará claro su alcance. Así se lo estamos comunicando a los clientes al momento en el que hacen la compra”.

En cuanto a destinos elegidos para las Fiestas, según datos revelados por la agencia de reservas de viaje, Mar del Plata tendrá un gran verano ya que no solo es el destino más reservado para Fin de Año hasta el momento sino que también lo es para las vacaciones de verano. A ella, se suman la Ciudad de Buenos Aires y la de San Carlos de Bariloche para completar el top 3. Allí muy cerquita, también, se asoman Villa Gesell y Carlos Paz para cerrar los cinco lugares más reservados para darle la bienvenida al nuevo año.

“Buenos Aires tiene un rango riquísimo de expresiones culturales. Por supuesto que tenemos una arquitectura de una calidad increíble, tenemos parques, el hecho de que sea una ciudad con río, que sea plana y fácil para caminar, con un clima agradable y cuatro estaciones definidas” (Shutterstock)

Dentro de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros que visitarán Argentina para recibir el Año Nuevo, la Ciudad de Buenos Aires ocupa el primer lugar, seguida por el Calafate y Puerto Iguazú. En el cuarto y quinto puesto se posicionan la ciudad de Mar del Plata y San Carlos de Bariloche. Las nacionalidades que más reservaron para pasar Año Nuevo en nuestro país fueron los argentinos, brasileños, estadounidenses, italianos y alemanes. Las propiedades que más se reservaron en Argentina para Año Nuevo fueron los hoteles en primer lugar, los departamentos en segundo y los hostels en tercer lugar.

Aún restan algunos días para contar con cifras precisas, pero ya es una certeza que la ciudad de Buenos Aires finalizará el 2019 con un récord histórico de turistas internacionales: más de 2.900.000. El último récord había sido en el año 2011, con unos 2.870.000 turistas. Y a partir de 2020, la Ciudad tendrá un presupuesto anual que puede superar los seis millones de dólares para promocionarse como destino a nivel mundial. El objetivo será traer un millón más de turistas extranjeros en ocho años.

En una entrevista con Infobae Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, explicó: “Hoy somos lo que viajamos. Viajar no es solo un proceso para conocer lugares, sino para conectarnos. En ese sentido, Buenos Aires tiene un rango riquísimo de expresiones culturales. Por supuesto que tenemos una arquitectura de una calidad increíble, tenemos parques, el hecho de que sea una ciudad con río, que sea plana y fácil para caminar, con un clima agradable y cuatro estaciones definidas, pero por sobre el porteño, que es un bicho raro, con un sinfín de expresiones culturales que vive con pasión. Eso produce fascinación, y el porteño está muy predispuesto a interactuar con el viajero”.

Bariloche: la ciudad patagónica que ofrece playa, montaña, aventura y diversión

Bariloche se disfruta en todas las estaciones y en todos sus modos: aventura, relax, deportes, naturaleza y adrenalina (Shutterstock)
Bariloche se disfruta en todas las estaciones y en todos sus modos: aventura, relax, deportes, naturaleza y adrenalina (Shutterstock)

La Patagonia ofrece una manera diferente de vivir el verano y tener todos los paisajes en un solo lugar. Aquellos que no conciben esta temporada sin playa, pueden bañarse en los lagos o tomar sol mientras escuchan música en los paradores de Bahía Serena, Playa Bonita y la playa del Kilómetro 4, que son los principales puntos de encuentro de jóvenes y familias residentes y turistas. Ahí pueden alquilarse equipos de kayak, stand up paddle y de buceo, entre otros deportes acuáticos. También hay senderos para trekking, bicicletas y espacios gastronómicos. Los que no quieran trasladarse tanto por la avenida Bustillo, pueden disfrutar de las playas públicas del centro, que cuentan con guardavidas.

El hecho de que Bariloche esté a orillas del Nahuel Huapi y rodeada de otros lagos, la hace ideal para las excursiones lacustres. El trayecto más tradicional y que los que visitan por primera vez Bariloche no dejan de hacer es el viaje a la Isla Victoria y el Bosque de los Arrayanes, zarpando del Puerto Pañuelos y recorriendo el lago hasta el Puerto Blest y la Cascada de los Cántaros; también se puede realizar el cruce andino y unir Argentina y Chile navegando.

Los que quieren conocer algo nuevo pueden optar por otro paseo no tan popular y que vale la pena realizar: navegar el Brazo Tristeza y caminar por el bosque de coihue hasta llegar a la cascada del Arroyo Frey -profundo fiordo glaciario al sureste del lago-. Los paisajes son espectaculares y, al ser un trayecto poco visitado, se puede disfrutar de la naturaleza casi en exclusividad. La excursión incluye almuerzo en el barco.

El hecho de que Bariloche esté a orillas del Nahuel Huapi y rodeada de otros lagos, la hace ideal para las excursiones lacustres (Shutterstock)
El hecho de que Bariloche esté a orillas del Nahuel Huapi y rodeada de otros lagos, la hace ideal para las excursiones lacustres (Shutterstock)

Los que eligen la ciudad patagónica por sus paisajes de montaña y prefieren la aventura y actividades que no involucren la playa ni el agua, tienen muchas opciones también. Una de ellas es conocer los cerros y sus glaciares como El Tronador, Catedral, Cerro López y Campanario. Allí hay distintas actividades de aventura como 4×4, trekking, caminatas y aerosillas, entre otras opciones.

El trekking es una de las actividades más buscada por los que les gusta este tipo de paseos. Desde octubre, la ciudad lanzó un sitio web que contiene información de 62 senderos, 6 travesías y 17 caminatas cortas, con un total de 450 km de senderos para recorrer. Cuenta con mapas navegables y descargables para GPS, preguntas frecuentes y recomendaciones. Es adaptable a todos los dispositivos y cuenta con información directa del pronóstico y clima del lugar.

Si lo que se busca es entretenimiento extremo, Bariloche está lista todo el año para brindar excursiones e infraestructura en servicios. Se puede visitar los centros de cabalgatas, que son ideales para travesías de medio día o día entero con baqueanos expertos. Para un poco más de adrenalina y emociones, se puede hacer rafting con diferentes grados de dificultad durante todo el día. Bariloche cuenta con una gran oferta para los aventureros, también se puede hacer canopy a través del bosque de coihes con un recorrido de 1.500 metros, uno de los más largos de América del sur.

El ranking de los destinos internacionales más elegidos por argentinos para Año Nuevo

Fuegos artificiales alrededor del árbol de Navidad de Río durante sla ceremonia de iluminación en la laguna Rodrigo de Freitas en Río de Janeiro, Brasil, diciembre 2019 (REUTERS/Lucas Landau)
Fuegos artificiales alrededor del árbol de Navidad de Río durante sla ceremonia de iluminación en la laguna Rodrigo de Freitas en Río de Janeiro, Brasil, diciembre 2019 (REUTERS/Lucas Landau)

1- Río de Janeiro, Brasil

2- Madrid, España

3- Cartagena de Indias, Colombia

4- Sao Gabriel, Rio Grande do Sul, Brasil

5- Punta del Este, Uruguay

5 destinos para empezar el año de forma diferente

“Todo nuevo año trae motivos para celebrar, emprender nuevos proyectos o cerrar etapas. Y a menudo, estas suelen ser buenas excusas para emprender un viaje y vivir una experiencia diferente. Ya sea por sus atractivos turísticos o porque ofrecen un gran espectáculo, los siguientes 5 destinos son excelentes alternativas para empezar el 2020 de la mejor manera”, explicaron desde Viajala, el metabuscador de vuelos y hoteles.

Río de Janeiro

El famoso Reveillon, en las playas de Copacabana, es uno de los tres eventos más grandes del mundo (Shutterstock)
El famoso Reveillon, en las playas de Copacabana, es uno de los tres eventos más grandes del mundo (Shutterstock)

Si hay una ciudad que sabe celebrar en esta fecha es Río de Janeiro por sus shows de música en vivo y sus coloridos e infaltables fuegos artificiales. El famoso Reveillon, en las playas de Copacabana, es uno de los tres eventos más grandes del mundo. La fiesta suele durar hasta el amanecer. La principal tradición es vestirse de blanco, comer doce uvas, arroja flores al mar, meterse y saltar tres olas consecutivas, todo un espectáculo.

“Además de ir todos vestidos de blanco para tener suerte y prosperidad, otra de las tradiciones que tienen los brasileños en este día es acercarse a la orilla del mar a las 12 y saltar consecutivamente 7 olas, pidiendo un deseo para el nuevo año, por cada una de ellas. El espectáculo de fuegos artificiales dura unos 20 minutos y son un gran espectáculo en sí mismos. Después de esto, hay muchas fiestas en boliches y bares de Copacabana y sobre las calles vecinas”, aseguraron expertos de viaje de Turismocity.

Cartagena

Por su arquitectura, colores y la energía que encierra la ciudad amurallada y sus barrios cercano, Cartagena es la ciudad preferida por los visitantes de Colombia y el mundo para celebrar Navidad y Año Nuevo (Shutterstock)
Por su arquitectura, colores y la energía que encierra la ciudad amurallada y sus barrios cercano, Cartagena es la ciudad preferida por los visitantes de Colombia y el mundo para celebrar Navidad y Año Nuevo (Shutterstock)

Este destino lo tiene todo: playas, fiesta, gastronomía, cultura y diversidad. Aunque la mayoría cree que es necesario contar con un buen presupuesto para disfrutar de las mejores fiestas de la ciudad, esto solo depende del tipo de viaje que se busca. En esta ciudad mágica es muy habitual ver fiestas en las calles y plazas que suelen ser mucho más divertidas que las fiestas privadas.

Cusco

Cusco es otro de los lugares más especiales para celebrar con alegría el comienzo de un nuevo año. La fiesta es en la Plaza Mayor de la ciudad del Cusco o Plaza de Armas con un evento lleno de conciertos gratis, fuegos artificiales, y algunas tradiciones locales (Shutterstock)
Cusco es otro de los lugares más especiales para celebrar con alegría el comienzo de un nuevo año. La fiesta es en la Plaza Mayor de la ciudad del Cusco o Plaza de Armas con un evento lleno de conciertos gratis, fuegos artificiales, y algunas tradiciones locales (Shutterstock)

Pasar año nuevo en la ciudad de Cusco, “el ombligo del mundo”, es emocionante. Este destino es famoso por sus shows gratuitos, fuegos artificiales, bebidas, tradiciones divertidas y supersticiones locales. La fiesta se realiza en la Plaza de Armas. Cuando el reloj marca la medianoche, la multitud se agarrará de las manos y comienza a correr en círculos por la plaza en sentido contrario al reloj.

“Cuando el reloj marca las 12, la gente se toma de las manos empiezan a dar vueltas alrededor de la plaza. Se calcula que se reúnen más de 30 mil personas, entre ellos miles de turistas. A la medianoche, una explosión de interminables fuegos artificiales y comparsas dan inicio a las tres vueltas alrededor de la plaza. Después de esto, la fiesta sigue en la plaza con música y baile hasta altas horas de la madrugada”, indicaron desde el metabuscador.

Nueva York

Desde 1907 la gran “bola” de la neoyorkina plaza de Times Square desciende marcando el inicio de un nuevo año para quienes siguen con fervor la mayor celebración de Estados Unidos (Shutterstock)
Desde 1907 la gran “bola” de la neoyorkina plaza de Times Square desciende marcando el inicio de un nuevo año para quienes siguen con fervor la mayor celebración de Estados Unidos (Shutterstock)

La tradición de celebrar año nuevo en Nueva York viene desde el 1907, cuando por primera vez la “bola” de Times Square bajó coronando la bienvenida de un nuevo año. En este destino la fiesta comienza aproximadamente 7 horas antes de que llegue la medianoche y se disfrutan de shows en vivo de cantantes reconocidos.

Para poder encontrar un buen lugar se recomienda ir a Times Square a primera hora del día, con mucho abrigo, bebidas calientes y comida ya que después de las tres de la tarde cierran el acceso y el que sale ya no podrá volver a ingresar.

Según advirtieron desde Turismocity, la ciudad además, cuenta con varios otros condimentos que la convierten en un lugar muy especial para vivir el fin de año. “Una de las tradiciones más importantes son las pistas de patinaje sobre hielo, donde cientos de neoyorquinos y turistas se acercan a practicar este deporte entre los rascacielos. La más famosa es The Rink en Rockefeller Center. El Año Nuevo se festeja con un espectáculo único en el famoso Times Square, donde las calles se cortan y millones de personas esperan a que sean las 12 para ver caer la bola y los fuegos artificiales, con actuaciones y conciertos en vivo”.

Sídney

 Los visitantes que eligen este destino para pasar Año Nuevo definitivamente lo hacen por la espectacularidad de su show de fuegos artificiales (Shutterstock)
Los visitantes que eligen este destino para pasar Año Nuevo definitivamente lo hacen por la espectacularidad de su show de fuegos artificiales (Shutterstock)

Australia se destaca por ser uno de los primeros países que le da la bienvenida al año nuevo y, por sobre todo, por su increíble show de fuegos artificiales frente a la Opera House. Al ser uno de los destinos más codiciados del mundo para esta época del año, desde Viajala recomiendan ir a los Botanic Gardens a primera hora del día o reservar una fiesta privada como puede ser el parque de diversiones Luna Park.

“Millones de personas se juntan cerca del Puerto Darling y la Opera para presenciar el impresionante espectáculo de fuegos artificiales. Cada año el año nuevo se celebra con una temática diferente, que busca reflejar el espíritu de la ciudad. Está lleno de miradores desde donde ver los fuegos artificiales. Los visitantes que eligen este destino para pasar Año Nuevo definitivamente lo hacen por la espectacularidad de su show de fuegos artificiales. El espectáculo se centra a los alrededores del puerto de Sídney y hay muchos puntos de observación públicos. Ya sea viéndolo desde lo alto, en un bote o mirando desde uno de los restaurantes y clubes con vista al puerto, la experiencia es inigualable. Otra de las tradiciones es ver los barcos desfilar en el Puerto de las Luces”, sostienen los especialistas.

Deja un comentario