29 marzo, 2024

Dudas por un aumento de impuestos a la nafta

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Luego del freno a la suba del 5% que el mismo gobierno había dejado trascender en la mañana del domingo -y suspendida oficialmente durante la tarde-, los estacioneros pidieron precisiones respecto de qué sucederá con los valores a partir de este miércoles. La duda proviene del aumento de impuestos al combustible, un ajuste que según decretó el gobierno anterior debía realizarse cada tres meses, aunque ese alza fue pospuesta durante todo 2019 para no sumar mayor presión a la inflación.

“Hemos enviado una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para reunirnos con el fin de tener un panorama de claridad sobre cuál será el rumbo. Hoy es todo incertidumbre“, dijo el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni. “Tenemos la certeza de que a partir del 1° de enero deberían actualizarse los impuestos a los combustibles líquidos, lo que impactaría sobre los precios alrededor de un 3%“, agregó.

En el sector esperaban alguna definición desde la Casa Rosada, luego del tironeo entre la empresa estatal YPF y el Ejecutivo respecto del alza de los valores. Según trascendió, desde la petrolera habían remarcado que el atraso de los precios era del 10%, y aseguraban que el presidente habilitó un 5% de subas.

Sin embargo, durante la tarde del mismo domingo se decidió dar marcha atrás con esa posibilidad. Ahora resta definir qué pasará con la actualización del impuesto, que se postergó durante todo 2019, y si seguirá efectivamente congelado o se actualizará en los surtidores.


Deja un comentario