28 marzo, 2024

Vacaciones 2019: cuáles serán los 5 destinos nacionales más elegidos por los argentinos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Polìtico). Con la llegada del calor, las vacaciones se acercan y los argentinos comienzan a realizar sus reservas para el verano. Una investigación realizada por Booking.com reveló que 3 de cada 5 viajeros argentinos (60%) les dan más importancia a las experiencias que a las posesiones materiales durante los viajes, una tendencia que continúa en lo que respecta a actividades, espectáculos y atracciones, ya que son los rubros en los que los viajeros probablemente inviertan más durante el 2019.

“Se observa un fortalecimiento del turismo para nuestro país impulsado por el crecimiento del turismo extranjero como así también por el mismo argentino que considera a su propio país como un lugar donde todavía hay mucho por disfrutar y descubrir”, explicó a Infobae Maximiliano Alfaro, Country Manager del buscador de viajes y reservas de alojamiento.

Al mismo tiempo el experto agregó que “el fortalecimiento del turismo en nuestro país está impulsado por un cambio en la forma de viajar del argentino con estadías más cortas”. Entre los destinos locales elegidos por los argentinos, Bariloche e Iguazú permiten experimentar la naturaleza; Mar del Plata y Villa Carlos Paz, los espectáculos; y Mendoza, la etnología.

Para el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, el viajero argentino es curioso, busca descubrir cosas nuevas, no está estereotipado y es pragmático; toma lo que mejor le resulta al mejor precio. De alguna manera va  haciendo su experiencia de viaje en el camino y utiliza mucho las redes sociales a la hora de elegir experiencias y lugares. “El año pasado recibimos seis millones y medio de turistas, para este año esperamos romper el récord”, aseguró el máximo responsable de la CAT en diálogo con Infobae. 

Más de la mitad de los viajeros de Argentina (un 65%) dijeron que planean hacer más escapadas de fin de semana durante 2019
Más de la mitad de los viajeros de Argentina (un 65%) dijeron que planean hacer más escapadas de fin de semana durante 2019

“Para esta temporada de verano muchos argentinos optarán por vacacionar en el país. Algunos por la situación del dólar pero la mayoría porque considera que todavía hay mucho por recorrer. El turismo doméstico atraviesa un gran momento y los viajeros pueden disfrutar a pleno: desde las costas argentinas, los paisajes más hermosos como las Cataratas del Iguazú, hasta los rincones más bellos y naturales ubicados en la Patagonia”, advirtió a Infobae Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Además, más de la mitad de los viajeros (54%) aseguran que van a optimizar los costos de viaje durante el 2019, para así poder viajar más y vivir más experiencias que en el 2018. Por ejemplo, la mayoría de los viajeros sostiene que están dispuestos a dejar de lado las atracciones turísticas más destacadas si consideran que son demasiado caras.

 “El viajero argentino es muy analítico. Busca, compara, vuelve a buscar, analiza y después recién reserva”, sostuvo Alfaro.

Para Nicole Moscovich, experta en viajes de Turismocity, el buscador que compara precios de viaje, en general los argentinos buscan no gastar tanto. Aunque luego podrían segmentarse entre los que eligen descubrir destinos nuevos, adentrarse en las nuevas culturas, los sabores y apreciar la arquitectura, y los que prefieren los espacios de relax como la playa o la montaña.

En 2019 los viajeros van a buscar disfrutar de muchas experiencias diversas y auténticas, desde dónde comer y dormir hasta cómo comprar o ver su deporte favorito, con el foco puesto en crear momentos felices que se puedan atesorar mucho después de acontecidos. Respecto a la gastronomía el 61% de la comunidad viajera sostiene que elige un destino por su propuesta gastronómica y el 54% quiere vivir más experiencias culinarias únicas mientras viaja, por lo que no sorprende que las vacaciones gastronómicas sean una de las tendencias del momento.

San Carlos de Bariloche

Ubicado en la Provincia de Río Negro, es el destino más visitado y preferido de los argentinos
Ubicado en la Provincia de Río Negro, es el destino más visitado y preferido de los argentinos

Además de ser la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos, ubicada en la provincia de Río Negro, Bariloche es el destino más visitado de la Patagonia y uno de los más visitados de la Argentina.​ Recibe alrededor de un millón de turistas anualmente, principalmente en temporada invernal, entre los que se destacan por su afluencia los provenientes de países de Europa y Sudamérica.

Con su estilo arquitectónico típicamente europeo, así como la producción del mejor chocolate de Argentina, se ha convertido en el principal destino del Distrito de los Lagos. La ciudad cautiva a quienes la visitan con sus numerosas atracciones turísticas, y en verano, los aficionados a la naturaleza se apoderan de las colinas para escalar, caminar por senderos, pescar truchas y emprender paseos en bicicleta de montaña y caballos.

Las playas pueden ser urbanas o más alejadas de la ciudad. Son el lugar perfecto para desconectarse y relajarse
Las playas pueden ser urbanas o más alejadas de la ciudad. Son el lugar perfecto para desconectarse y relajarse

“Algunos de los destinos elegidos por los argentinos ya son un clásico. Bariloche por ejemplo era un destino de invierno y logró posicionarse cada vez más en la temporada de verano. Hoy podemos mencionarlo como un destino para todo el año”, agregó Alfaro.

Bariloche significa unas vacaciones en la playa junto a un lago cristalino, en una playa con un kayak, una canoa y un picnic con alimentos ahumados y cerveza artesanal. Los bosques más verdes y los sabores regionales más intensos: chocolates hechos a mano, el tradicional cordero patagónico, la trucha y la mejor selección de alimentos ahumados, esperan para deleitan el paladar de quienes lo visiten.

Mar del Plata

De acceso gratuito, las playas son la principal razón por la que la gente visita Mar del Plata, pero se advierte que en el verano (de diciembre a marzo) pueden estar muy llenas
De acceso gratuito, las playas son la principal razón por la que la gente visita Mar del Plata, pero se advierte que en el verano (de diciembre a marzo) pueden estar muy llenas

Se trata del clásico destino de playa argentino, popular entre personas de todo el país. Un poco demasiado popular, de hecho. Quizás en un fin de semana de verano, la cadena de playas que bordean la costa no acompañan exactamente una escapada relajante. Los visitantes fuera de temporada, sin embargo, encontrarán que “Mardel”, que una vez fue un resort de playa glamoroso en las décadas del 20 y 30, y nuevamente durante un auge de desarrollo a mediados del siglo, se ha convertido en una ciudad grande e interesante con una arquitectura impresionante y muchas atracciones culturales.

Muchas de ellas están conectados por atractivas vías peatonales que conectan con un paseo marítimo que serpentea a lo largo de la hermosa costa arqueada de la ciudad. “Mar del Plata es un clásico de la costa argentina, y ya es algo cultural para muchas familias, donde las tardes de atardeceres y medialunas en la playa son un clásico”, agregó Moscovich. 

La ciudad cuenta con fabulosos restaurantes que sirven mariscos frescos, un puerto repleto de barcos de pesca tradicionales y mercados de artesanías y una increíble vida nocturna
La ciudad cuenta con fabulosos restaurantes que sirven mariscos frescos, un puerto repleto de barcos de pesca tradicionales y mercados de artesanías y una increíble vida nocturna

En la entrada a la ciudad de Mar del Plata se encuentra un lugar diferente, lleno de magia y fantasía: un parque acuático inmenso que espera al visitante que quiera disfrutar de sus grandes toboganes, del agua y de infinitas olas. Se trata de predio con capacidad para casi 5 mil personas que ofrece diversas actividades acuáticas y recreativas para los niños y las familias.

Otro ícono dentro de la ciudad es MAR, un museo moderno que cuenta con obras de arte contemporáneo, que incluyen arte pop, esculturas y diversas obras de artistas argentinos famosos. El edificio en sí es una obra elegante frente al mar, con espacios luminosos y exhibiciones giratorias. También ofrecen talleres donde los niños pueden pintar con acrílicos.

Puerto Iguazú

El bramido de las cataratas, la humedad producida por el vapor de agua de los saltos, los maravillosos arcoiris que se forman con la bruma del agua y los rayos del sol y las aves son solo algunos de los protagonistas de sus escenarios
El bramido de las cataratas, la humedad producida por el vapor de agua de los saltos, los maravillosos arcoiris que se forman con la bruma del agua y los rayos del sol y las aves son solo algunos de los protagonistas de sus escenarios

La ciudad de la provincia de Misiones se encuentra situada a 17 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo. La actividad turística es su principal motor económico, aunque también se destaca el comercio internacional.

La Garganta del Diablo es un conjunto de cascadas de 80 metros de altura que se desprenden hacia una angosta garganta, la cual concentra el mayor caudal de las cataratas de Iguazú y del mundo. Su paisaje único, conformado por el Río Iguazú y la selva misionera, es el principal atractivo del parque.

En la excursión por las cataratas argentinas y brasileñas se visitan los circuitos tradicionales: Paseo Superior, Paseo Inferior y la espectacular Garganta del Diablo. Finalizado el recorrido los visitantes obtienen acceso al elevador panorámico que permite llegar al bus que los dejará de nuevo en el portal de acceso. Estos tours se realizan en dos días y el orden de los mismos será coordinado con el operador en destino.

El 71% de los encuestados dijo que tiene entre sus planes hacer senderismo durante sus viajes, una muy buena ocasión para explorar la selva misionera y descubrir sus secretos
El 71% de los encuestados dijo que tiene entre sus planes hacer senderismo durante sus viajes, una muy buena ocasión para explorar la selva misionera y descubrir sus secretos

“Iguazú es un clásico para escapadas. El 66% de los argentinos expresó que le gustaría ver alguna de las maravillas del mundo durante sus viajes. Entonces, ¿qué mejor que hacerse una escapada a Puerto Iguazú? Además, un 71% dijo que tiene entre sus planes hacer senderismo durante sus viajes, una muy buena ocasión para explorar la selva misionera y descubrir sus secretos”, aseveró Alfaro.

El potente bramido de las cataratas, la humedad producida por el vapor de agua de los saltos, los maravillosos arcoiris que se forman con la bruma del agua y los rayos del sol y las aves son solo algunos de los protagonistas de este completo escenario.

Villa Carlos Paz

Las vacaciones no son sólo vida al aire libre, sol y naturaleza en Carlos Paz, se complementan con una buena dosis de vidrieras que ofrecen sus centros comerciales completísimos y para todos los gustos
Las vacaciones no son sólo vida al aire libre, sol y naturaleza en Carlos Paz, se complementan con una buena dosis de vidrieras que ofrecen sus centros comerciales completísimos y para todos los gustos

Carlos Paz impacta por su maravillosa geografía, la inmensidad del lago San Roque y sus barrios que parecen colgados de las sierras. Villa Carlos Paz creció sobre un valle fértil a orillas del lago San Roque y sobre las laderas de las sierras cordobesas dando lugar a balcones panorámicos desde donde se puede observar todo el entorno.

La oferta cultural de Carlos Paz sorprende a los visitantes por la cantidad de teatros y obras que se presentan. Hay varios teatros ubicados en la Avenida General Paz y la Avenida 9 de Julio. La ciudad también es sede de una serie de eventos y exposiciones artísticas. Villa Carlos Paz no tiene edificios coloniales, pero se puede visitar el Reloj Cucu de Carlos Paz, uno de los más grandes del mundo y el único en América Latina.

Miles de turistas disfrutan de las actividades terrestres como ciclismo de montaña, ciclismo de motor y montañismo. En el agua, navegar en barcos de vela, practicar submarinismo, remo y windsurf, son algunas de las opciones para practicar deportes extremos. El cielo es el límite en Carlos Paz porque también se ofrecen paseos en parapente y globo aerostático.

Navegar en barcos de vela, practicar submarinismo, remo y windsurf son algunas de las opciones para practicar deportes acuáticos
Navegar en barcos de vela, practicar submarinismo, remo y windsurf son algunas de las opciones para practicar deportes acuáticos

Para los amantes del trekking, nada mejor que el Cerro de la Cruz, un lugar increíble para apreciar desde lo alto la belleza de Villa Carlos Paz y sus alrededores. El cerro lleva el nombre por la cruz que se alza sobre la ciudad, en su punto más alto. El recorrido es ideal para los entusiastas del senderismo, pero como la caminata no es muy larga y puede ser muy agradable, se recomienda para todos.

En el centro de Villa Carlos Paz, sosteniéndose entre la modernidad urbana, se extiende el tradicional Paseo de los Artesanos. Se trata de una concurrida calle que hace a su vez de punto de encuentro de los artesanos de la región, los que se congregan para exponer y comercializar las más singulares obras artesanales.

Mendoza

La provincia de Mendoza atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas (@thevinesresortandspa)
La provincia de Mendoza atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas (@thevinesresortandspa)

Es uno de los principales centros turísticos del país, tanto nacional como internacionalmente y una de las principales capitales vitivinícolas del mundo. El Parque Provincial Aconcagua, las visitas a bodegas y viñedos, recorridos por Los Altos Limpios, visitas a la Laguna de la Niña Encantada, paseos por la ciudad en globos aerostáticos, rafting y escalada, son algunas de las actividades más populares.

En un paseo por los paisajes más destacados de Mendoza y las imponentes montañas de la cordillera de los Andes, el “Tour de Alta Montaña” es una excursión de día completo. Durante el recorrido se pueden apreciar lugares absolutamente encantadores, tanto a nivel histórico como de paisajes. Desde Potrerillos, área de vital importancia para la provincia por el riego artificial con agua de montañas, hasta el Valle de Uspallata.

La provincia posee una variada y sabrosa oferta gastronómica regional, caracterizada por las costumbres y tradiciones del pueblo de montaña (@thevinesresortandspa)
La provincia posee una variada y sabrosa oferta gastronómica regional, caracterizada por las costumbres y tradiciones del pueblo de montaña (@thevinesresortandspa)

En la ciudad de Mendoza, los hoteles son los que lideran el tipo de hospedaje, al igual que los departamentos que se alquilan de manera directa. A las afueras, cabañas, casas de campo e incluso, algunos viñedos ofrecen hospedajes especiales y reducidos; son siempre las opciones más elegidas.

“Los destinos en la lista consolidados como preferidos por los argentinos, son ideales para hacer una escapada de fin de semana que es una tendencia que viene creciendo año a año entre, y representan la combinación de paisajes, naturaleza, gastronomía y opciones para todo tipo de presupuestos, como también para viajes de pareja, amigos y familia”, concluyó Alfaro.

Deja un comentario