28 marzo, 2024

El PJ les puso fecha a sus elecciones

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En su primera reunión del año, el Consejo Nacional de Partido Justicialista convocó al congreso partidario para el próximo 5 de marzo, cuando se oficializará la fecha de las elecciones de las próximas autoridades para el 3 de mayo. Lejos de la disputa por el nombre que se imponga para el próximo período, el cónclave -con asistencia casi perfecta- repasó los objetivos políticos para acompañar al gobierno nacional.

“La unidad del peronismo es clave para sostener al Frente de Todos. El gobierno necesita voceros para combatir la hegemonía de algunos medios”, le dijo José Luis Gioja -actual presidente del espacio- a Crónica tras el encuentro. En la foto la relación directa con la Casa Rosada es explícita: estaban el canciller Felipe Solá, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el ministro de Defensa Agustín Rossi y el embajador en Brasil Daniel Scioli.

Al convocar a elecciones, Gioja había llamado a representar al Frente de Todos como coalición dentro del PJ. Eso implicaría sumar a sectores del kirchernismo que renegaron del histórico partido y al Frente Renovador de Sergio Massa. Consultado por este diario sobre ese plan, el actual conductor destacó que “La Cámpora ya está adentro, con Wado y otros hombres importantes“, mientras que sobre el actual presidente de la Cámara de Diptuados de la Nación remarcó que “tiene su propio partido, y si bien forma parte del frente no manifestó intención de volver al peronismo por ahora”.

Respecto del futuro presidente del espacio, Gioja descartó una puja con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, que hizo pública su aspiración de ocupar ese lugar: “no hay ninguna pelea. En absoluto. Mi rol es llamar a todos, y después se verá. La idea nuestra es trabajar por la unidad. El nombre saldrá de ahí”.

Al cónclave en el histórico edificio de calle Matheu asistieron también los representantes del gremialismo: estuvieron Héctor Dáer (Sanidad),  Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Aguas) y  Andrés Rodríguez (Upcn). La única ausencia fue Hugo Moyano (Camioneros), que “avisó que estaba en la AFA” en su rol de presidente de Independiente.

En el plano institucional, Gioja remarcó que el consejo definió que el 5 de marzo, en el microestadio de Ferro, se realizará el Congreso ordinario -que debe sesionar una vez al año-. Allí además de aprobar la fecha de elecciones para el 3 de mayo, y la asunción de las nuevas autoridades para el 6, se dará luz verde a los balances internos y otros temas burocráticos.

“Por primera vez se va a entregar el poder antes de cumplir los cuatro años de mandato”, destacó.

Deja un comentario