28 marzo, 2024

El Presidente reconoció que hay un plan para modificar las retenciones y los productores piden ir al paro

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En su discurso de apertura del año legislativo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que presentó para su correspondiente análisis un plan para modificar el actual esquema de retenciones. Y ante dichas expresiones, productores agropecuarios reunidos hoy en Asamblea en San Pedro, pidieron a la Mesa de Enlace la realización de un cese de comercialización por 15 días a partir de la fecha a definir.

Sin dar demasiadas especificaciones sobre el nuevo esquema de retenciones, Fernández dijo: “La propuesta que hemos sometido a consideración del sector, que además preserva la situación de los pequeños productores, respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Ello resulta absolutamente favorable para muchos cultivos pero particularmente para el desarrollo de las economías regionales”.

Además, el presidente aseguró: “Hemos hecho una propuesta generosa que solo incrementa (las retenciones) de 1 sobre un total de 25 cultivos hoy afectados por esos derechos”. Más allá que el presidente no se refirió al tema, según pudo saber este medio la intención del gobierno es aumentar un 10% las retenciones a la soja, las que pasarían del 30 al 33%, y reducir el impuesto a las economías regionales y al girasol, y mantener en 12% al trigo y maíz.

 La propuesta que hemos sometido a consideración del sector, que además preserva la situación de los pequeños productores, respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Ello resulta absolutamente favorable para muchos cultivos pero particularmente para el desarrollo de las economías regionales (Fernández)

Estos fueron los puntos que se analizaron el pasado jueves en la reunión del titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, con los presidentes de las entidades de productores que integran la Mesa de Enlace, desde donde plantearon su oposición al aumento de las retenciones a la soja. Este martes habrá un nuevo encuentro para seguir con las negociaciones y poder alcanzar algún consenso en torno a la propuesta oficial.

Luis Basterra, este mediodía en el Congreso (Adrián Escandar)
Luis Basterra, este mediodía en el Congreso (Adrián Escandar)

“Yo aspiro a que esta vez, a través del diálogo, encontremos el camino que nos permita apuntar al desarrollo y a mantener el equilibrio de las cuentas públicas”, dijo el presidente, y agregó, “Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos. Nos hemos ocupado de mejorar las condiciones para que los productores del campo tengan un más fácil acceso al crédito. Hemos cuidado que el precio de los combustibles no los afecte tampoco. Una divisa estabilizada ayuda mucho a la hora de comprar insumos”.

Sin hacer anuncios relevantes para el sector, como si lo hizo para la minería y los hidrocarburos, que son sectores que pagan menores retenciones que el campo, al sector agropecuario solamente Alberto Fernández reclamó una vez más que sea solidario. Al respecto, dijo: “deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”.

Repercusiones

El discurso del presidente de la Nación fue seguido con atención por más de 200 productores que se concentraron al costado de la Ruta Nacional Nª 9, a la altura de San Pedro, donde además realizaron una asamblea donde se escucharon reclamos al gobierno y a la dirigencia del campo nacional para que intensifique el accionar gremial.

Durante el discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, productores agropecuarios realizaron una Asamblea en San Pedro
Durante el discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, productores agropecuarios realizaron una Asamblea en San Pedro

Participaron de la asamblea productores que llegaron desde otras regiones como Zárate, San Antonio de Areco, Lobos, Navarro y Exaltación de la Cruz. En este marco y ante la falta de precisiones sobre la situación general para el sector y especialmente el inminente aumento de las retenciones, se arribó a las siguientes conclusiones:

– Repudio total a los dichos del presidente de la Nación con críticas a los productores autoconvocados.

– Cese de Comercialización por 15 días a partir de fecha a definir.

– Rechazo a la manera de proceder de la conducción nacional de la Mesa de Enlace, exigiendo que la información sobre lo charlado en las reuniones con funcionarios nacionales llegue a las bases de productores.

Jorge Chemes, de CRA
Jorge Chemes, de CRA

– Rebelión Fiscal con suspensión de pago de impuestos.

– Convocatoria a una Marcha Nacional en Rosario similar a la del 2008.

Desde Río Gallegos, donde esta tarde participará de la inauguración oficial de la exposición rural de ese distrito, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, recordó que “en tiempos de bonanza y de crisis el campo siempre ha puesto el hombro y viene haciendo un esfuerzo importante. Del gobierno no esperamos generosidad, solamente queremos un plan concreto que en vez de quitarle a los privados ponga la imaginación en generar inversiones”.

Además, el dirigente agropecuario sostuvo: “Necesitamos reglas claras y seguridad jurídica para seguir potenciando las exportaciones y generar las divisas que tanto el país necesita. La solidaridad caracteriza el campo. Nosotros, sin caminos, sin infraestructura, sin escuelas y sin créditos, sostenemos el gasto público y el desarrollo. El problema no es el campo”.

Y por último, Chemes sostuvo: “El gobierno nos pide un esfuerzo porque hay una divisa supuestamente estabilizada que sin embargo tiene un valor para el campo cuando compra y otro cuando vende, y uno más y también diferente, cuando le cobran los impuestos”.

Deja un comentario