28 enero, 2021

Los anuncios judiciales de Alberto Fernández: desclasificación de testimonios en la causa AMIA, nuevo rol para los agentes de inteligencia y la creación de un fuero federal

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Tal como se esperaba, Alberto Fernández anunció una reforma judicial durante su discurso ante la Asamblea Legislativa para abrir el 138 período de sesiones ordinarias. Pero, sumado a esto, el Presidente anticipó que habrá un nuevo rol para los agentes de inteligencia y que pedirá desclasificar testimonios de la causa AMIA.

Para introducir el tema, hizo referencia a la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia que dispuso el Ejecutivo luego de que asumiera Fernández: “Terminamos con el oscurantismo que imperó en estos años. Pusimos fin a la norma que tornó severo al financiamiento del organismo. Ahora, como consecuencia de esas medidas, más del 90% del dinero que el gobierno anterior había declarado como fondos reservados se han transparentando y vuelto a hacer públicos”.

Y luego, ante el aplausos de los presentes, señaló: “Queriendo reponer el orden que se ha pedido, dictaré un DNU que modifique la ley de inteligencia impidiendo a los organismos de inteligencia y sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o realizar tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia. No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución”.

Sobre el atentado a la AMIA, pero también relacionado con los agentes de inteligencia, anticipó: “Ordenaré a la AFI desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento. Lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo”.

Luego avanzó sobre el proyecto para reformar la Justicia Federal. La reforma de la Justicia Federal. “Como presidente de la Nación ante esta Asamblea Legislativa, vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré: en este tiempo de la Argentina en el que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”.

Deja un comentario