28 marzo, 2024

El Gobierno colocó deuda por $28.733 millones y logró un canje exitoso de un bono que vence el viernes

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Ministerio Economía adjudicó $28.733 millones en la licitación de este miércoles sobre una oferta total que alcanzó los $56.983 millones, en una operación en la que la mayoría de los títulos (el 67,64%) se obtuvo mediante canje del Bogato 2020, que vence el viernes. Economistas consultados por Infobae coincidieron en que el resultado alcanzado hoy fue “muy bueno” y lo atribuyeron a que un gran porcentaje de las tenencias estaban en manos de inversores locales con los que habían negociado previamente.

Sobre el total adjudicado, un total de $708 millones correspondió a Lebad, con vencimiento el 28 de mayo de 2020. Así, el total en circulación de este instrumento alcanzó los $22.297 millones, precisó el Palacio de Hacienda en un comunicado de prensa.

En lo que respecta al Lebad con vencimiento 31 de julio de 2020, cuya licitación se llevó a cabo por adhesión, se adjudicó un total de $8.589. Mientras, en la licitación por especies de la canasta compuesta por Lebad con vencimiento el 31 de julio de 2020 y Boncer con vencimiento 2021, se adjudicó el total recibido de Bogato 2020, que fue de $19.436 millones.

 Fondos Comunes de Inversión y compañías de seguro explicaban cerca del 50% de la tenencia. Estas manos institucionales domésticas facilitaron el canje (Nery Persichini)

Según operadores del mercado, con este resultado el Gobierno logró “renovar” el 64,65% de la emisión del Bogato 2020 que vence el viernes, al tiempo que se captaron $9.300 millones en Lebad.

Los analistas coinciden en que el resultado alcanzado hoy fue “muy bueno” y que los títulos que ingresaron al canje equivalen a alrededor de $26.000 millones. Si a este monto se le restan los $9.300 millones captados hoy, quedan para abonar mañana alrededor de $16.700 millones netos.

Nery Persichini, economista y Jefe de Estrategia de GM Capital dijo a Infobae que a diferencia del canje del bono Dual (AF20), la participación de acreedores privados en el canje del Bogato era mayormente local. “Fondos Comunes de Inversión y compañías de seguro explicaban cerca del 50% de la tenencia. Estas manos institucionales domésticas facilitaron el canje. Al no ser acreedores externos, no tienen la urgencia de salir de pesos para pasarse a dólares, como sí ocurre con fondos internacionales”, remarcó.

Asimismo, agregó que “la quita de valor presente del canje del Bogato era menos agresiva que en el pasado”.

En esa misma línea, Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global afirmó que el resultado del canje “fue bastante bueno” y que eso “genera otra perspectiva de corto plazo para la deuda en pesos”.

Con respecto a los motivos del éxito de la licitación, el inversor se lo atribuyó al diálogo previo que hubo entre la cartera de Economía y los acreedores. “Fue algo hablado con grandes tenedores”, aseguró. En ese marco, dijo que el monto que quedó sin renovar debería pagarse el viernes.

Por su parte, Gustavo Neffa, director de Research for Traders también destacó el canje del Bogato. “Se conjuga con la expectativa de que se pueda llegar a pagar a minoristas y reperfilar a institucionales. Aunque hay más probabilidades de que se pague que antes”, aseguró.

 El resultado del canje fue bastante bueno y que eso genera otra perspectiva de corto plazo para la deuda en pesos (Diego Martínez Burzáco)

En tanto, el Ministerio de Economía afirmó que las tasas de adjudicación de los nuevos instrumentos ofrecidos se ubicaron en niveles consistentes con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad de la deuda y “en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”.

Asimismo, indicó que los tenedores del Bogato contaron con un menú de opciones que les brindó la posibilidad de suscribir nuevos títulos a tasas sostenibles. Además, advirtió que marzo se caracteriza por poseer importantes vencimientos de deuda en moneda nacional que, además, se incrementan en el tiempo y se vuelven más exigentes en el junio.

“La restauración de la sostenibilidad de la deuda en moneda nacional exige una actitud colaborativa, constructiva y de alta participación de los tenedores de dichos instrumentos, creados en condiciones de alta inestabilidad y volatilidad macroeconómica, que además resultaban incompatibles con la capacidad de pago futuro de la Argentina”, resaltó la cartera que conduce Guzmán.

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Economía argentino Martín Guzmán habla durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina 11 de diciembre, 2019. REUTERS/Mariana Greif
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Economía argentino Martín Guzmán habla durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina 11 de diciembre, 2019. REUTERS/Mariana Greif

Destacó que la sustentabilidad de la deuda es un objetivo macroeconómico relevante que requiere la construcción de un perfil de vencimientos y de tasas de colocación de deuda sostenibles en el tiempo y compatibles con el sendero de equilibrio fiscal y de consistencia del resto de las variables económicas.

Y dejo un claro y contundente mensaje para los acreedores al afirmar que en el proceso de normalización de la curva de rendimientos en pesos, “las conductas de tipo oportunistas, y de persecución de rentas extraordinarias en períodos cortos de tiempo, no contribuyen a los objetivos de sostenibilidad antes mencionados y, de persistir en cuantías significativas, serán correspondientemente abordadas utilizando todas las herramientas legales disponibles”.

En este punto, el fundador de AsesordeInversiones.com, Alejandro Bianchi, cuestionó la advertencia del Ministerio de Economía y dijo que pretender que los inversores no busquen ganancias extraordinarias en un corto plazo es “no entender cómo funciona el mercado”. “Lo que quiere todo el mundo es el máximo retorno posible dentro del menor tiempo posible ajustado por el riesgo”, aseguró.

Deja un comentario