29 marzo, 2024

El sector automotriz y una caída sin frenos: bajó 20% la producción en febrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Las fábricas de autos 0 km sigue sin poder romper la tendencia que se inició hace 18 meses y en febrero pasado volvieron a mostrar un caída en la producción que parece no encontrar el piso.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) emitió su informe mensual en donde señala que con 18 días hábiles de actividad y “con algunas terminales aun sin reanudar sus programas de producción como consecuencia de la ejecución de mejoras en los procesos de sus plantas industriales”, el sector alcanzó una producción de 26.133 vehículos de pasajeros y utilitarios livianos. Esta cifra significó una suba de 26,4 % más respecto del volumen de enero y un 20% menos respecto de las 32.662 unidades que se produjeron en el mismo mes del 2019.

Según el trabajo de la entidad que agrupa a las once terminales que fabrica en el país –FCA, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes Benz, Nissan, PSA, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen–, en el bimestre, la producción fue de 46.816 unidades, reflejando una contracción de 1,4% respecto de las 47.465 que se produjeron en el mismo período del año pasado. Con este número en negativo desde septiembre de 2018 que las fábricas no logran un crecimiento interanual en la fabricación de unidades nuevas.

Las exportaciones de unidades de fabricación local cayeron casi 7% en enero
Las exportaciones de unidades de fabricación local cayeron casi 7% en enero

El principal negocio de las automotrices locales es la exportación, y en este ítem tampoco logra mostrar una mejora. El informe de febrero señala que el volumen de vehículos exportados durante ese mes fue de 18.115 unidades, registrando así una mejora de 108,4% en su comparación con las 8.691 unidades de enero. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja de 6,8 por ciento. En el acumulado de enero y febrero, se exportaron un total de 26.806 vehículos, tan solo 28 unidades menos que en el mismo período de 2019.

Continuando con los datos registrados en febrero, el sector comercializó a su red de concesionarios 27.191 unidades, un 5,7 % más respecto de enero y 10,6 % menos en su comparación con febrero del año anterior. En ventas totales, el acumulado del primer bimestre arroja una baja de 12,4 por ciento.

“La actual situación por la que atraviesa el sector, la cual se refleja en los volúmenes de las principales variables industriales despierta preocupación. Los datos de producción, ventas mayoristas y exportaciones, teniendo en cuenta el perfil de nuestra industria, son señales que indican que hay que reforzar el trabajo que se viene realizando”, señaló Gabriel López, presidente de Adefa y de Ford Argentina

“Es importante implementar las medidas propuestas en el trabajo elaborado en conjunto con la cadena de valor en el Plan Estratégico 2030 para la mejora de la competitividad, alentar la política de apertura de nuevos mercados e implementar medidas para impulsar la demanda del mercado doméstico que sean instrumentos para poder revertir los índices negativos de la coyuntura y asegurar la sostenibilidad del sector en el largo plazo”, señaló López.

Reunión de la cúpula de ADEFA con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
Reunión de la cúpula de ADEFA con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Esta caída en la producción que refleja el informe mensual de Adefa queda también al descubierto el en informe del Indec sobre capacidad instalada en donde el sector presenta la peor performance.

Según el último informe , la industria operó en diciembre con un uso de la capacidad instalada del 56,9%, con una leve suba interanual y una gran dispersión por rubro, ya que la refinación de petróleo trabajó al 78,6% y el sector automotor al 21,1%, es decir con un nivel de ociosidad del 78,6%, el más elevado para el mes en por lo menos una década, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Deja un comentario