28 marzo, 2024

Por el coronavirus, el FMI y el Banco Mundial suspendieron su asamblea de abril en Washington

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial decidieron suspender su tradicional asamblea de la primavera boreal que se realiza en abril en Washington. Las reuniones estaban previstas para el 17 y el 19 de abril en Washington y, tradicionalmente, por su masiva afluencia de participantes, le dan impulso a la economía estadounidense.

Según informó el FMI, la reunión no se hará en forma presencial.

“Como todos los demás en todo el mundo, estamos profundamente preocupados por la evolución de la situación de COVID-19 -Coronavirus- y la tragedia humana que lo rodea. Dadas las crecientes preocupaciones de salud relacionadas con el virus, el FMI y el Grupo del Banco Mundial y sus Juntas Ejecutivas han acordado implementar un plan conjunto para adaptar las Reuniones de Primavera 2020 del FMI y el Banco Mundial a un formato virtual”, explicaron las entidades a través de un comunicado.

El FMI anuncia la suspensión de su asamblea en Washington
El FMI anuncia la suspensión de su asamblea en Washington

“Nuestro objetivo es servir a nuestra miembros de manera efectiva mientras garantizamos la salud y seguridad de los participantes y el personal de las Reuniones de Primavera”, así que la modalidad que se aplicará señala que los delegados no asistirán a las reuniones en persona, con la posible excepción de un pequeño número de delegados que participan en las reuniones oficiales.

En cambio, el FMI y el Grupo del Banco Mundial llevarán a cabo sus consultas oficiales y sesiones informativas de prensa insignia relacionadas de forma remota.

“Ambas instituciones siguen totalmente comprometidas a compartir sus consejos y análisis de políticas y mantendrán un diálogo productivo con todas las partes interesadas aprovechando al máximo las capacidades de conexión virtual y de TI.”

Para la Argentina no es una buena noticia. No sólo porque la decisión que el encuentro sea virtual le restringe a los actores económicos locales la posibilidad de mantener conversaciones informales con pares de las economías centrales y, además, como el encuentro es en abril (primavera boreal) llegaba justo para que las autoridades argentinas aprovechen esa tribuna para presentar el plan económico post acuerdo con los bonistas.

Respecto de las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) y el Comité de Desarrollo (DC) que se desarrollan en este encuentro, las entidades detallaron que procederán a las reuniones pero que aún no definieron el modelo. “Todavía se están considerando las modalidades para la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, mientras que el Comité de Desarrollo llevará a cabo su reunión virtualmente”.

En este encuentro se publican tres de las publicaciones más importante del FMI que son el World Economic Outlook, the Global Financial Stability Report, and the Fiscal Monitor (Panorama Económico Mundial, el Informe de Estabilidad Financiera Global y el Monitor Fiscal). Respecto a este punto, el comunicado que emitió el Fondo especifica que las publicaciones “emblemáticas del FMI se lanzarán a tiempo según lo programado previamente. Incluso a través de conferencias de prensa virtuales organizadas por el Centro de información online para medios del Fondo.

El equipo de relaciones con los medios del FMI comunicará el cronograma para las próximas reuniones de prensa en los próximos días, y desde el Banco Mundial harán lo mismo.

Deja un comentario