29 marzo, 2024

Una empleada de la clínica en la que estuvo internado el paciente con coronavirus tiene síntomas de la enfermedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Una empleada de limpieza del Swiss Medical Center de Palermo, donde estuvo internado entre el domingo y el martes el primer argentino que contrajo coronavirus, quedó aislada bajo observación tras presentarse ayer por la noche en una guardia de Monte Grande con síntomas de la enfermedad.

“De acuerdo a la activación del protocolo, recepcionada la paciente, se la aisló, realizó el cuestionario médico y se le tomaron las muestras correspondientes para su análisis y de las cuáles se esperan sus resultados”, informó la clínica Monte Grande sobre la mujer, que vive en Lomas de Zamora.

Los profesionales de la institución médica de Monte Grande actuaron con rapidez, sobre todo cuando la mujer refirió donde trabajaba. En el comunicado, remarcaron que “la seguridad de la paciente se encuentra absolutamente garantizada” y que permanece “aislada en las condiciones fijadas por la autoridad sanitaria para estos casos”. En las próximas horas se conocerán los resultados de los estudios clínicos, que fueron enviados al Instituto Malbrán.

El sanatorio donde la mujer cumple tareas de limpieza fue el mismo en el que estuvo internado durante tres días el hombre de 43 años que se contagió de coronavirus durante un viaje por Europa y se convirtió en el primer caso del país.

Fuentes médicas confirmaron a Infobae que la paciente que está internada en la clínica Monte Grande es una empleada de limpieza que trabaja en el Swiss Medical Center , edificio separado de la maternidad Suizo-Argentina.

La empleada en cuestión estuvo trabajando hasta el día domingo, aún cuando estaba internado el denominado paciente 0 argentino.

La clínica en la que estuvo internado el paciente argentino que contrajo coronavirus (Maximiliano Luna)
La clínica en la que estuvo internado el paciente argentino que contrajo coronavirus (Maximiliano Luna)

La empleada de limpieza si bien circuló por el edificio SMC con las protecciones que exige el protocolo para el personal de salud – barbijos, antiparras , y guantes- ; seis horas después de abandonar su puesto de trabajo el día domingo presentó síntomas compatibles con el coronavirus y fue cuando se dirigió a la clínica Monte Grande.

Allí activaron inmediatamente el protocolo y se sometió a la paciente a un primer análisis cuyo resultado fue positivo con influenza A. Según una fuente médica, habría dado negativo para coronavirus, aunque recién este viernes se conocerá el resultado oficial.

La clínica en la que fue atendida la empleada que trabajó en el mismo centro médico en que estaba internado el argentino con coronavirus
La clínica en la que fue atendida la empleada que trabajó en el mismo centro médico en que estaba internado el argentino con coronavirus

Contacto para las personas que tienen síntomas

Las autoridades sanitarias argentinas trabajan en la identificación de los casos sospechosos y en las estrategias de comunicación para informar a la población sobre las medidas de prevención y las actualizaciones de los lugares de transmisión. También en fomentar la consulta precoz ante síntomas y el antecedente de tener nexo epidemiológico.

Como parte de estas medidas y ante las consultas que se generan a diario en los sistemas de salud, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actualizó el protocolo de detección precoz y segura de los potenciales casos sospechosos de coronavirus y realizó una recomendación para los vecinos porteños: ante cualquier duda o consulta llamar al 107 del SAME.

Este servicio de línea gratuita funciona todos los días del año y tiene el objetivo de brindar una respuesta adecuada a las necesidades de la población frente a emergencias y urgencias médicas, individuales o colectivas, surgidas dentro del ámbito de Capital Federal. Y ahora se encuentra “especializado e idóneo” para la ocasión.

Las autoridades sanitarias del país siguen de cerca los casos sospechosos de tener coronavirus (Osvaldo Fanton/telam/aa)
Las autoridades sanitarias del país siguen de cerca los casos sospechosos de tener coronavirus (Osvaldo Fanton/telam/aa)

Otro caso sospechoso de coronavirus

Un paciente de 31 años, que regresó hace unos días de Europa y visitó el norte de Italia, permanece aislado en el Hospital “Teodoro J. Schestakow” en la localidad mendocina de San Rafael por un posible caso de coronavirus, mientras se espera aún la confirmación oficial de los otros 11 sospechosos en el país que estaban en análisis también.

En el caso de Mendoza, las autoridades sanitarias de esa provincia aseguraron que el paciente presentaba síntomas respiratorios, pero que no está confirmado por el momento que se trate del COVID-19. De manera preventiva, el paciente decidió hacerse un chequeo, pero como aún no tenía síntomas, le recomendaron quedarse en su casa.

Sin embargo, 48 horas después, este miércoles, comenzó a tener problemas respiratorios, por lo que fue ingresado a la guardia del Hospital Schestakow. Tras quedar internado en una zona de aislamiento, en el hospital se activaron los protocolos internacionales por el COVID- 19. “No es un caso confirmado, es solo una sospecha y deberemos esperar los resultados de los estudios”, dijo Abel Freidemberg, coordinador de la zona Sur del Ministerio de Salud mendocino, que recomendó que si alguien estuvo en contacto directo con este paciente, realice una consulta para tranquilidad o directamente se acerque al hospital.

Hay 12 personas sospechadas de tener coronavirus en el país (Maximiliano Luna)
Hay 12 personas sospechadas de tener coronavirus en el país (Maximiliano Luna)

Con este caso son al menos 12 las personas que quedaron aisladas en sus domicilios o internadas en distintas ciudades del país por estar sospechadas de presentar síntomas compatibles con el virus. Entre ellas siete están relacionadas al primer caso de coronavirus en el país: el hombre de 43 años infectado y que permanecía internado en el Sanatorio Agote de la Ciudad de Buenos Aires, y las que viajaron en el mismo vuelo (provincia de Buenos Aires) y su hermano, que estuvo en contacto con él (Capital Federal).

Además otra persona en Córdoba, una mujer en Entre Ríos y otra en Rosario, más un turista alemán que está en Misiones, son las otras personas sospechosas que se encuentran en análisis pero hasta el momento no hubo confirmación oficial.

Deja un comentario