28 enero, 2021

Mercados en rojo: 10 cifras clave que dejó una jornada con pérdidas históricas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Este lunes 16 de marzo fue una jornada muy negativa para las valuaciones bursátiles. En varios casos se registraron caídas históricas para activos cuyas cotizaciones acusan el impacto económico por la propagación del coronavirus. Para tener en consideración, basta analizar diez cifras que resumen el trance bajista que estremece a los mercados.

1) EL DOW JONES PERDIÓ 3.000 PUNTOS. El referente de las bolsas de Nueva York aceleró la baja en el tramo final de negocios y terminó la sesión con una caída de 2.997 unidades, a 20.188 puntos. Fue la baja absoluta –es decir nominal- más grande en 150 años de operaciones del Índice Dow Jones de Industriales.

2) LA MAYOR CAÍDA EN 32 AÑOS. En términos relativos, el Dow Jones recortó un 12,9%, superó así la reciente marca de 10% negativo del jueves 12. Para encontrar un desplome más contundente hay que regresar al 19 de octubre de 1987, el famoso “crash” bursátil que significó la pérdida de 22% en una sola rueda.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

3) MERVAL, EN MÍNIMOS DE 11 AÑOS. Las acciones argentinas son algunas de las que más pierden en lo que va de 2020. Medido en dólares, el S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) quebró el piso de los 300 puntos, muy lejos de los 1.800 puntos récord de febrero de 2018. En 285 puntos este lunes, el Merval en dólares cayó al valor del 16 de marzo de 2009, exactamente 11 años atrás (284 puntos), cuando la crisis financiera “sub-prime” arrasaba con los mercados bursátiles.

4) RIESGO PAÍS EN 3.500 PUNTOS. La lenta renegociación de la deuda soberana sumergió a los precios de los bonos argentinos a nivel de default. Los bonos en dólares se acercan a paridades de 30% de su valor de emisión. El Riesgo País que mide JP Morgan aumenta en la medida que bajan los precios de los bonos, sube la tasa de retorno implícita y se amplía la brecha respecto de la referencia de los bonos del Tesoro de los EEUU. Este lunes el Riesgo País argentino saltó 480 puntos, un 15,7%, a 3.544 puntos básicos, un máximo desde junio de 2005.

5) EL CRUDO, DEBAJO DE LOS USD 30. El declive de los precios del petróleo es de 53% en 2020. En la rueda el barril de crudo ligero de Texas para entregar en abril perdió 9,5% en Nueva York y cerró debajo de los 29 dólares. El Brent del Mar del Norte se pagó en el mercado de Londres a USD 29,96 el barril, con una caída de 11,5 por ciento. El crudo opera en precios mínimos desde febrero de 2016: si rompe el piso de USD 27 el barril, marcará la cotización más baja desde comienzos de 2004.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

6) YPF, EN UN PISO HISTÓRICO. Un balance con pérdidas, condiciones económicas desfavorables y la caída del petróleo se combinan en una cotización históricamente baja para la acción de YPF. El ADR de la petrolera llegó a operarse a USD 3,50 intradía y cerró a USD 3,82, un derrape de 15% en la sesión. En 2020 YPF se hunde un 67%, mientras que la capitalización bursátil apenas supera los USD 1.500 millones. En tanto, la deuda neta de la compañía asciende a USD 7.600 millones, cinco veces el valor de mercado de la firma.

En este contexto de incertidumbre el dólar se está apreciando frente a la mayoría de las monedas del mundo

7) LAS TASAS MÁS BAJAS DE LA HISTORIA. Por un lado, la Reserva Federal de EEUU llevó este domingo a los tipos de referencia a un umbral próximo al 0% anual, una medida extraordinaria para impulsar la economía norteamericana, bajo amenaza de recesión por el coronavirus. Por otro lado, la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU sigue negativa en términos reales, reflejo de la firme demanda de los inversores del mundo, que buscan cobertura en estos papeles de deuda. La tasa del bono del Tesoro a 10 años terminó este lunes en 0,7%, muy cerca del mínimo de 0,4% del 9 de marzo pasado.

Fuente: GMA Capital en base a Bloomberg.
Fuente: GMA Capital en base a Bloomberg.

8) EL ÍNDICE VIX, EN RÉCORD. El VIX es un indicador que desde 1990 mantiene una correlación inversa con el S&P 500 de Wall Street: cuando las bolsas caen, el VIX aumenta y es seguido por los inversores para determinar el grado de miedo o incertidumbre del mercado bursátil. El VIX subió 43% este lunes y cerró en un máximo histórico de 82,69 puntos, con lo que quebró el récord anterior de 80,86 puntos del 20 de noviembre de 2008, durante la pasada crisis financiera internacional.

En 2020, el S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocede 48,8% en dólares y 37,9% en pesos

9) SE HUNDIÓ EL REAL BRASILEÑO. Sabido es que Brasil emprendió una acelerada carrera devaluatoria en 2020, pero este proceso se agudizó en esta jornada, en la que el dólar escaló 3,4%, para cerrar por primera vez a 5 reales, después de haber tocado un máximo intradiario de 5,04 reales. Desde que arrancó el año el dólar en Brasil acumula un alza de 24,4 por ciento.

10) RÉCORD PARA EL DÓLAR EN LA CITY. La tensión financiera lleva, inevitablemente, a una suba del dólar en la Argentina, aún con el estricto control de cambios vigente. Este lunes, hubo sendos récord para el dólar mayorista ($63,04) y para el dólar “solidario”, al que acceden los individuos con el recargo del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% ($84,62 en promedio), con un magro límite de USD 200 mensuales. La búsqueda de divisas como cobertura también se plasmó en una mayor demanda por el dólar “blue”, que llegó a operarse a 86 pesos por la mañana (cerró a $84) y ya vale lo mismo que el “solidario”.

Deja un comentario