28 marzo, 2024

Colectivos y trenes del área metropolitana no podrán circular con pasajeros parados

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que a partir del viernes no podrán viajar pasajeros parados en colectivos y trenes. “Solo van a poder ir sentados y vamos a hacer un control muy férreo para que esto se cumpla”, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa realizada este mediodía en Casa Rosada.

La medida busca desalentar las grandes concentraciones de personas en medio del avance de la pandemia del coronavirus. Se suma además a otra restricción anunciada para los viajes de larga distancia y vuelos de cabotaje, que directamente estarán prohibidos entre el viernes y el miércoles.

Estamos hablando con el Gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires para coordinar estas medidas. Estamos en una situación muy difícil y tenemos que cooperar”, planteó el ministro.

Según explicó a Infobae el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, se espera un encuentro para mañana entre los tres distritos -Nación, provincia y Ciudad- “para terminar de definir cómo se controlorá al transporte. Lo principal es que viaje menos gente. Tenemos medido que el 46% de los que viajan lo hacen para ir a trabajar, el 21% lo hace para ir a estudiar, el 7,5% para hacer trámites, el 6,5% por temas de salud, y el resto por paseo. Hoy hay una buena parte que ya no viaja”.

Mientras explica que ya se preparó un protocolo especial “para las lanchas colectivos en el Delta” y que desde la Unión Tranviarios Automotor pusieron a disposición de la provincia “dos polideportivos, las colonias y el Hotel 17 de octubre”, Supply adelantó que habrá “operativos conjuntos entre la agencia de seguridad vial de la Nación y de la provincia para realizar controles durante el fin de semana largo en donde frenaremos a los particulares para tomarle la temperatura”.

En medio de estas medidas de crisis, Supply adelantó que se tomó una medida tanto en la provincia como en todo el país para asegurar el abastecimiento de alimentos. “Levantamos las restricciones al transporte de carga que rige para los fines de semana con feriados porque la prioridad es que no haya desabastecimiento en ningún lugar del país”.

Si buen aún no hubo definiciones del gobierno porteño, se prevé que se adoptará una medida similar en los subtes: el servicio continuará funcionando pero habrá nuevos criterios para que haya menos pasajeros en los vagones.

El gobierno nacional anunció en las últimas horas una batería de medidas para desalentar la circulación de personas en la vía pública. A la suspensión de clases en todos los niveles, se sumaron licencias laborales especiales para los grupos de riesgo y el cierre total de las fronteras. Solo podrán ingresar al país argentinos nativos o residentes.

A la par, el Poder Ejecutivo trabaja en resoluciones que amortigüen el impacto económico que provocará el parate en la actividad. Además, habrá fuertes sanciones para quienes intenten sacar ventaja de la situación. Esta mañana, el Presidente informó en una entrevista radial que el Ministerio de Trabajo, la AFIP y Defensa de la Competencia “perseguirán a quienes especulen con los precios”.

Mientras tanto, continúa vigente la cuarentena obligatoria para los enfermos, para sus contactos estrechos y para quienes viajaron recientemente a países de riesgo.

De acuerdo al último informe oficial, hasta el momento 65 personas contrajeron coronavirus en la Argentina, dos de las cuales fallecieron. Además, hay cientos de casos en análisis. Los especialistas coinciden en que es fundamental desacelerar los contagios para garantizar una respuesta adecuada del sistema de salud.

Deja un comentario