29 marzo, 2024

Sin techo: vuela el riesgo país y supera los 4.000 puntos en medio de otro día de derrumbe para los mercados globales

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El riesgo país argentino se dispara 265 unidades antes del inicio de las operaciones en el mercado porteño y alcanza los 4007 puntos. Los bonos soberanos argentinos caen a pesar de estar cerca de niveles piso, precios consecuentes con expectativas muy altas de default, dado el mal clima global. Los mercados de todo el mundo muestran números rojos un día después del anuncio de medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal y el Gobierno de los Estados Unidos.

Los bonos soberanos globales argentinos caían entre 3% y 4% en las primeras transacciones del día.

“Vuelve a haber mucho miedo y pánico en los mercados por cómo se resolverá la montaña de deuda soberana y corporativa bajo este contexto. Algunos señalan que el Banco Central Europeo no está siendo lo suficientemente rápido en la ayuda financiera y que hay muchos bancos en situación de extrema vulnerabilidad”, dijo Diego Martínez Burzaco de MB Inversiones.

En ese contexto, los bonos a nivel global no son refugio y eso le pega de lleno a la Argentina, lógicamente, con una vulerabilidad financiera evidente y con la incertidumbre lógica de saber cómo se financiará el paquete de ayuda anunciado ayer en un contexto de déficit fiscal”, agregó Martínez Burzaco.

Las bolsas europeas abrían con pérdidas este miércoles de hasta el 4 % afectadas por la caída de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses y pese a las medidas anunciadas por diferentes gobiernos para paliar los funestos efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

A las 9H30 GMT, Milán cedía el 1,1 % y Madrid, el 2,7 %, en tanto que París bajaba el 4,1 %; Londres el 4,4 % y Fráncfort el 4,47 %.

Por lo que vemos de la reacción de los mercados, las masivas medidas monetarias y fiscales anunciadas no se consideran suficientes para evitar que las economías caigan en recesión”, dijo a la AFP Ipek Ozkardeskaya, un analista de Swissquote.

La caída llegaba a pesar de la subida del 5,2 % del Dow Jones de Industriales (el S&P 500 ganó el 6 % y el Nasdaq el 6,23 5) por las ayudas cercanas al billón de dólares que prepara el gobierno estadounidense a empresas y ciudadanos y después de que las bolsas asiáticas cerraran con pérdidas.

“El mercado está viviendo un suceso desconocido y actuando en pánico. Muchos inversores y fondos están saliendo de activos de riesgo sin importar el precio y eso a Argentina le pega de lleno también”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

Por otro lado, la creciente inquietud por el impacto que tendrá el COVID-19 en la demanda del crudo continuó este miércoles empujando a la baja el precio del barril de petróleo Brent, que se situaba sobre las 10.30 GMT en 27,85 dólares.

Deja un comentario