18 enero, 2021

Imputaron a 678 personas en todo el país por violar la cuarentena obligatoria

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El ministerio de Seguridad de la Nación informó hoy que los imputados por el incumplimiento de la cuarentena total fueron 678 personas en el marco de los controles que se llevan a cabo en todo el país.

Los voceros de la cartera de Seguridad indicaron que las personas que son “detenidas” en el marco de los controles por violar la cuarentena no son llevados a la cárcel. Según precisaron, las personas que no pueden comprobar por qué estaban fuera de su casa se le abre una causa judicial y quedan imputadas. Después son obligados a volver a su domicilio. Salvo, aclaran, los detenidos que ya cuenten con antecedentes.

Según las cifras del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre las 0 y las 15 de hoy, la Gendarmería Nacional (GNA) apresó a 619 personas, la Prefectura a 24, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a 23, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a 8 y la Policía Federal (PFA) a 4.

La ministra Fredric junto a el ministro Wado De Pedro controlando el peaje Hudson en helicóptero
La ministra Fredric junto a el ministro Wado De Pedro controlando el peaje Hudson en helicóptero

Por otro lado, las policías locales también hacen sus propios arrestos. Como la fuerza santafesina que hasta el momento, según informaron fuentes provinciales, detuvieron a 818 personas. Luego, la policía Córdoba arrestó a unas 600 personas por incumplimiento del decreto desde que comenzó la cuarentena.

También en diferentes operativos fueron controlados 48.724 vehículos, de los cuales se secuestraron 189: 94 por parte de la PFA, 66 por parte de la GNA, 17 por parte de la PSA, 8 por parte de la Prefectura y 4 por la policía porteña.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, había afirmado que “es notorio el cumplimiento de la medida y como cambió de ayer a hoy, y eso también demuestra la efectividad de los controles y de los retenes que se han realizado ayer”.

Y luego de sobrevolar la ciudad de Buenos Aires para supervisar los operativos señaló: “Nos estamos encargando de felicitar al personal de las fuerzas de seguridad, de apoyarlo, porque la tarea que ellos realizan es clave para cumplir la orden que ha dado el Presidente y la normativa que se ha sancionado, así que saludamos al personal y vamos a estar con ellos y con ellas todos estos días hasta que termine esta situación”.

Operativo de control en Puente La Noria (Gustavo Gavotti)
Operativo de control en Puente La Noria (Gustavo Gavotti)

Además, hasta el momento, en la ciudad de Buenos Aires hubieron 698 denuncias sobre personas que incumplen el decreto que rige en el país. Solamente ayer, según indicó el Ministerio Publico Fiscal (MPF) porteño, hubo 323. Mientras, las fuerzas de seguridad de todo el país junto a la Justicia trabajan para lograr que la población cumpla con el protocolo de sanidad y se queden en sus casas hasta el 31 de marzo. El MPF además, recibió, hasta las 18 de hoy, 122 denuncias

En tanto, la Policía de la Ciudad informó que las personas detenidas o demoradas en la ciudad desde el viernes 20 de marzo fueron: ​​ 261 (de las cuales 89 fueron detenidas y 172 demoradas, notificadas y trasladadas a domicilio).

Policía de la Ciudad consigna en mujer denunciada por violar cuarentena
Policía de la Ciudad consigna en mujer denunciada por violar cuarentena

Uno de los operativos que sucedió hoy fue el deuna empleada doméstica de unos 50 años decidió violar el aislamiento cuando fue a pedir auxilio a la policía porteña porque sentía que no podía respirar. Ante esta situación, el personal policial llamó al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) que confirmó luego la presencia de síntomas de coronavirus y dispuso su traslado al Hospital Argerich para que sea ingresada en el sector de aislamiento.

Al ser consultada por los efectivos acerca de cuándo había empezado a sentirse mal, la mujer dijo que el jueves empezó con fiebre, que trabaja en dos domicilios y que en uno de ellos sus empleadores volvieron de Miami con un fuerte resfriado.

La mujer no logró decir el domicilio donde queda la vivienda pero remarcó que fue a trabajar igual para poder juntar el dinero que le hacía falta para pagar el alquiler mensual de la pieza donde vive con baño y cocina compartida.En tanto, una séptima persona fue detenida en el bario porteño de Monserrat cuando violaba la cuarentena y fue interceptada por la Policía de la Ciudad a bordo de su auto en el cruce de Bernardo de Irigoyen y avenida de Mayo, sin tener ninguna constancia de excepcionalidad, dijeron las fuentes.

También, los voceros de la fuerza porteña dijeron que en total desde que comenzó la cuarentena obligatoria se secuestraron 24 vehículos. Luego, agregaron que las llamadas al 147 donde se denuncian los casos de personas que violan el aislamiento obligatorios desde el 16 de marzo pasado fueron: 5.016.

Por otro lado, las denuncias a la Justicias Federal y a la Fiscalía de la Ciudad por este mismo tema, desde el 16 de marzo fueron 1674.