29 marzo, 2024

Lo detuvieron por violar la cuarentena y lo encontraron paseando por el centro porteño: fue nuevamente arrestado

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Desde las cero horas del viernes, el número de detenidos por violar la cuarentena total que rige en el país creció exponencialmenteEn las primeras 24 horas de aislamiento social obligatorio se contabilizaron al menos 200 personas detenidas o demoradas en todo el país, sin estadísticas oficiales a nivel nacional. Hoy, esa cifra se supera solo tomando en cuenta lo ocurrido en la provincia de Córdoba, donde la Policía comunicó que se realizaron 307 detenciones.

La cuarentena dispuesta por el Gobierno implica que los ciudadanos que no se encuentren dentro de la lista de excepciones a la norma, no pueden salir de sus casas salvo para cuestiones de fuerza mayor o ir a comprar lo indispensable para sobrellevar los días de encierro.

En este contexto, en Capital Federal fueron detenidas durante el viernes 20 personas mientras que otras 12 fueron demoradas. La mayoría fue arrestada en un hotel alojamiento de Balvanera, en la intersección de las calles Perón y Jean Jaures. Allí apresaron a diez clientes y tres empleados. Además, en el barrio de Belgrano, capturaron a siete delincuentes, uno de ellos armado con una pistola Bersa 9 milímetros.

El resto de los detenidos son personas que estaban deambulando por suelo porteño, circulando en vehículos, caminando y viajando en transporte público. Ninguno pudo justificar su presencia en la vía pública. Lo mismo le pasó este sábado a otro hombre que observaron a pie por el centro de la ciudad.

Solo algunas personas están habilitada para circular (Adrián Escandar)
Solo algunas personas están habilitada para circular (Adrián Escandar)

Alrededor de las 10, efectivos de la Policía de la Ciudad que realizaban recorridas por las avenidas céntricas divisaron a un hombre caminando por la zona de avenida Corrientes y Florida. Le preguntaron por qué se encontraba en la calle y no supo contestar. En consecuencia, le pidieron el documento de identidad y verificaron que su domicilio es en la localidad bonaerense de Martín Coronado.

Mediante el cruce de datos también corroboraron que el hombre, de 47 años, había sido detenido durante el viernes. De acuerdo al acta, ayer se había excusado con que se encontraba haciendo compras.

Los policías le volvieron a pedir la justificación de su presencia en la vía pública. Finalmente el hombre les respondió que estaba paseando, según informaron fuentes policiales.

Ante esta situación el personal de seguridad realizó la correspondiente consulta con el magistrado interventor, el juez Luis Rodríguez, del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N° 9, quien dispuso el arresto y traslado a la Alcaldía Nº 8.

Solo en la Ciudad hubo 32 arrestos durante el viernes (Adrián Escandar)
Solo en la Ciudad hubo 32 arrestos durante el viernes (Adrián Escandar)

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad informó que en el primer día de cuarentena recibió 128 acusaciones para investigar. 12 corresponden a personas que al momento de ser advertidas sobre la falta que cometieron se resistieron a la autoridad.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se realizaron 600 denuncias contra personas que no cumplieron el aislamiento.

Por otro lado, en el ministerio de Seguridad de la Nación informaron que ayer recibieron 1.123 llamadas a la línea gratuita 134 destinada por el Gobierno nacional para realizar denuncias de forma directa a personas que no cumplan con el aislamiento impuesto y que de aquellas acusaciones se comenzaron a investigar 58 nuevos casos de ciudadanos que infringen el protocolo de sanidad. También dijeron que desde que comenzó a funcionar el número, el martes pasado, tuvieron “10.007 llamadas, de las cuales 642 fueron remitidas al Comando Unificado de Seguridad para su análisis”.