19 abril, 2024

Una decena de gobernadores piden que Alberto habilite al Congreso a declarar el “estado de sitio”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Alrededor de una decena de gobernadores pretenden que el presidente Alberto Fernandezhabilite al Congreso a sesionar para declarar el “estado de sitio” Entre los que esperan que se habilite esa discusión hay mandatarios provinciales de diferentes sectores del peronismo y también de la oposición y de distintos puntos geográficos del país. En tanto, cerca del jefe de Estado rechazaban por ahora la necesidad de suspender las garantías constitucionales por “conmoción interna”, como dicta el artículo 23 de la Constitución. “Las medidas del DNU ya son drásticas, el tema es que se cumplan”

La ministra de Seguridad Sabina Frederic no había descartado horas antes la posibilidad del estado de sitio. “Está como posibilidad, se analizó y por ahora el Gobierno no cree que sea necesario. Pero va a depender del cumplimiento que hagamos todos de estas medidas. Es una medida extrema a la que estamos evitando llegar, pero nuestra Constitución no tiene otra alternativa que esa”, sostuvo este sábado en una entrevista con CNN Radio.

Por otro lado, consultado en radio Rivadavia por Oscar González Oro, Alberto Fernandez, fue tajante: “Con el Estado de Sitio no resolvemos el problema”. “No quiero alertar más a la gente. No quiero angustias adicionales. Lo que tiene que saber la gente es que hay un Presidente que está harto de los vivos y de los tontos. De los vivos que se abusan de la gente y de los tontos que son displicentes. Voy a ser inflexibles con los vivos y los tontos. Tengo las herramientas legales para hacerlo. La gente tiene que entender que esto no se arregla con un estado de sitio, se arregla con confianza social. Con el Estado de Sitio lo único que podría hacer es detener a la gente que no cumple. Y eso ya lo estamos haciendo. Hay que ser inflexibles”, amplió.

Fernández, por ahora, confía en los instrumentos que le da el DNU que declaró la cuarentena obligatoria. En las primeras 8 horas del domingo las fuerzas de Seguridad federales y de la Ciudad detuvieron en el AMBA a 635 por violar la cuarentena. Entre el viernes se habían contabilizado 3200 detenidos en todo el país.

En referencia a las medidas económicas que tomará en el corto plazo anticipó que mañana darán a conocer medidas para ayudar a los monotributistas, los que reciben asignaciones universales, las pymes y los pequeños comerciantes. “Vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila”, sostuvo.

Por último dejó un mensaje explicando su accionar en este momento de crisis. “Yo sé que esta decisión que tomé (en referencia al aislamiento obligatorio) está complicando la vida de mucha gente, pero también le estoy salvando la vida a muchos de ellos”, afirmó.

FUENTE: Clarín – infobae