19 enero, 2021

El Gobierno ordenó a Techint a reincorporar a los 1.450 trabajadores despedidos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Tras la dura advertencia de Alberto Fernándeza los empresarios por los despidos -“No dejaré que lo hagan”, dijo el domingo durante su mensaje en que anunció la prorroga de la cuarentena-, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto en la empresa Techint Ingeniería y Construccionesque había anunciado el despido de 1.450 obreros obras de Neuquén, Tucumán y la provincia de Buenos Aires.

Fuentes de la cartera laboral indicaron que el grupo empresario acató la decisión oficial y retrotrajo las masivas cesantías. La conciliación es por 15 días, aunque puede ser extendida.

La empresa había justificado los despidos con la situación “excepcional” que atraviesa “debido al impacto del Covid-19 en la actividad económica y la salud. Todos los proyectos en los cuales Techint estaba trabajando en la Argentina se pararon, por indicación de los clientes, por las restricciones impuestas por la cuarentena y por el impacto en los mismos operarios”.Mirá también

La conciliación se dictó este lunes, tras una ronda de conversaciones telefónicas entre el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez​ y altos directivos de Techint.

“Creemos que la empresa va a revisar su conducta”, dijo ayer Martínez. Y agregó: “Los trabajadores constructores estamos preocupados por el mañana porque esta situación lleva a que muchos emprendimientos se paralicen, los trabajadores están preocupados por sus trabajos y sus ingresos en esta situación. Me sorprendió lo de Techint, no entiendo esa decisión. Reaccionamos para poner en evidencia lo que significa el trabajo en esta circunstancia”.

Alberto Fernández, el domingo, fue muy duro con los empresarios ante la posibilidad de que en el contexto de crisis actual produzcan cesantías. “Muchachos, les tocó la hora de ganar menos”, había dicho el Presidente.

Este lunes, en declaraciones radiales dijo que los despidos anunciados por Techint era “sin duda uno de los casos” que más lo “conmovían” porque se trata de “una enorme falta de solidaridad”.

“¿Qué le cuesta a una empresa trabajar y ganar un poco menos durante un mes”? , se preguntó el jefe de Estado en la entrevista radial.

Gerardo Martínez. secretario general de la UOCRA.

Los empresarios se sorprendieron por la mención del Presidente a Techint al considerar que se trata de la principal empresa privada del país y que tomó una medida que no puede considerarse despido de trabajadores por el régimen especial del sistema de la construcción.

En la visión de los pares de Paolo Rocca, Techint que tiene sus plantas paralizadas por la cuarentena no solo local sino internacional, tuvo que tomar una medida excepcional “en la excepcionalidad que estamos viviendo”.

La mayoría de los consultados por Clarín optaron por el off the record y la cautela “dado que son momentos de diálogo por la difícil situación económica causada pro la pandemia y las aún más difíciles decisiones que tuvo que tomar el Presidente”.

En ese marco, los empresarios resaltaron que la defensa del empleo está en el ADN de compañías como Techint con un staff de trabajadores a los que capacita y les ofrece una carrera en la compañía. “Ese tipo de decisiones son extremas, no se buscan, todo lo contrario siempre se tratan de evitar“, dijo un industrial metalúrgico.

Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, se refirió a la advertencia de Alberto Fernández a los empresarios: “Me parece que lo que ha ocurrido no alcanza solo al grupo Techint es un llamada de atención a todo el sector empresario, a toda la dirigencia del sector empresario. Alguno se sentirá un poco más tocado. Yo me permite recordar que Techint viene de soportar un embate tremendo a nivel mundial en el lugar de su casa matriz, que es el norte de Italia, donde ellos en particular dirigen un grupo de empresas de prestaciones médicas y ven como esta pandemia está pasando como un colador y deben tener todos los fusibles quemados a esta altura”.Mirá también

El empresario agregó: “Otros caminos hubieran sido preferibles, hay una instancia que hay que abrir lo antes posible, que es buscar consenso frente a situación que no se pueda manejar, dirimirse entre empresa y gremio, dentro de la mesa del Estado Nacional. Tal vez se pudieron haber manejado las cosas de una forma más prudente. Mi impresión es que en primer lugar hoy al ley argentina no habilita los despidos de manera simple, no es momento para hablar de despidos. Sí para buscar una fórmula que permita que con los recursos escasos para que la gente pueda atravesar en condiciones de subsistencia, buscar punto de encuentro estado, privado y gremios”.

Y concluyó: “El manejo de esto ha sido poco feliz, todo el sector privado tiene que sentir el llamado de atención, no solo le toca al grupo Techint. Yo también lo tomo como un llamado de atención”.