28 marzo, 2024

El PRO le pidió al Gobierno lograr un equilibrio entre las medidas para la salud y la economía

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Este domingo se reunieron de manera virtual los integrantes de la Mesa Nacional del PRO, las autoridades de los bloques parlamentarios y dirigentes con funciones ejecutivas territoriales para compartir diferentes miradas sobre como se está desarrollando el avance del coronavirus en el país.

Del encuentro participó el ex presidente Mauricio Macri y el ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto; el jefe de Gobierno y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli; los integrantes de la Mesa Nacional (Patricia Bullrich, presidenta; Eduardo Macchiavelli, secretario general; Federico Angelini, vicepresidente primero; Laura Rodríguez Machado, vicepresidenta segunda; y el vocal titular Omar de Marchi); los presidentes de los bloques PRO en el Congreso (Cristian Ritondo, en Diputados; y Humberto Schiavoni, en el Senado); y los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata).

En el encuentro a través de Internet los dirigentes con responsabilidades de gestión trazaron un panorama de los esfuerzos que están haciendo en forma conjunta con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para contener la pandemia, y prepararse para un posible escenario de crecimiento en la cantidad de casos.

La conversación giró alrededor de cinco ejes principales: propuestas para la economía, efectividad de la cuarentena, la actividad del Congreso, cuál será la estrategia para el día después de que se termine la cuarentena y los cruces de críticas y chicanas entre el oficialismo y la oposición.

Mauricio Macri y Rodríguez Larreta encabezaron la reunión por videoconferencia
Mauricio Macri y Rodríguez Larreta encabezaron la reunión por videoconferencia

En lo que respecta a la economía los dirigentes presentes dijo que trabajarán para armar propuestas adicionales para ayudar a los sectores paralizados que generan empleo y están sin ingresos. Entienden que es fundamental encontrar un equilibrio entre el cuidado de la salud de los argentinos y, a medida que pasa el tiempo, evitar que se quiebre el aparato productivo.

Con respecto a la efectividad que ha tenido la cuarentena hasta el momento consideraron que la mayor circulación detectada en los últimos días en varios conglomerados urbanos genera un problema ya que puede retrasar la salida del aislamiento.

También hablaron de la actividad en el Congreso. En la charla coincidieron en pedirle al Gobierno que les “permita a los bloques parlamentarios desarrollar con normalidad sus funciones” al considerar que “el Gobierno está tomando decisiones importantes que necesitan la supervisión y el enriquecimiento de la tarea parlamentaria”.

Por otra parte, analizaron cómo será el día después del final de la cuarentena. “Acordamos pedirle al Gobierno que tenga en cuenta la propuesta del Jefe de Gobierno porteño de concentrar todos los esfuerzos desde hoy mismo en la protección y el aislamiento de los mayores de 70 años, lo que nos permitirá el 27 de abril tener un horizonte más claro para el resto de la población”, fue la conclusión a la que llegaron.

El PRO le pidió al Gobierno hacer un equilibrio entre las medidas para la salud y la economía
El PRO le pidió al Gobierno hacer un equilibrio entre las medidas para la salud y la economía

Por último, coincidieron en un pedido al Gobierno para que “cesen las agresiones de parte de funcionarios o representantes del frente oficialista contra la coalición”. “Nos parece inadecuado que en este momento existan estas agresiones, que ponen en riesgo el espíritu de colaboración al que estamos comprometidos”, afirmaron.

La reunión duró dos horas y todos coincidieron en que la sociedad está cumpliendo la cuarentena de manera ejemplar, cuidada y protegida por los profesionales de la salud y las fuerzas de seguridad.