25 enero, 2021

Los bancos reabren sus puertas: lo que tenes que saber

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Los bancos, como se informó a través del DNU firmado el pasado sábado, retornarán este lunes a sus actividades “con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos”, detalló el decreto presidencial. Las sucursales contarán con mayor presencia policial para controlar las colas y evitar largas filas como las que desataron la polémica la semana pasada.

Con turno previo, los bancos abrirán de 10 a 17 al público y empresas en general para realizar trámites presenciales, y sólo harán pagos por caja a jubilados y pensionados que no posean tarjeta de débito, según terminación de DNI. Quienes necesiten asistir a la sucursal a realizar algún trámite presencial deberán previamente sacar un turno on line.

En esa línea, el Banco Central dispuso que esa gestión deberá hacerse mediante home banking, y que el cliente recibirá por e-mail el turno asignado por el banco. Según el BCRA, ese e-mail le servirá para poder circular ese día entre su hogar y la sucursal correspondiente. El cronograma se determinará según dígito de terminación del DNI del cliente (personas humanas) o dígito verificador de la CUIT (personas jurídicas).

Además advirtió que las entidades “deberán continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios“. Tendrán que garantizar “la provisión a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria”.

El BCRA resolvió que las casas de cambio “continuarán impedidas de abrir sus sucursales para la atención al público, sin perjuicio de que podrán continuar operando en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota”. Días atrás, la Asociación Bancaria emitió un comunicado mediante el cual exigía al “Banco Central y a las distintas cámaras empresarias acordar un protocolo preciso y común, haciendo una propuesta concreta”.

El gremio liderado por Sergio Palazzo pidió respetar la distancia interpersonal de dos metros; garantizar la limpieza húmeda, la desinfección indicada y la debida aireación de los ambientes de trabajo; contar con protección e higiene personal. “Hemos requerido a las autoridades -agregó el escrito- que dispongan la colocación de separadores, mamparas, de materiales consistentes, para garantizar la correcta preservación de nuestros compañeros y de los usuarios”.