27 enero, 2021

Femicidios en cuarentena, la otra pandemia: al menos 13 mujeres asesinadas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Camila Tarocco, hallada este miércoles asesinada en Moreno, es una de las al menos 13 mujeres, entre ellas una beba y dos niñas, que fueron víctimas de femicidios cometidos o descubiertos desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en el país.

A continuación un listado cronológico de 12 hechos con 13 víctimas de femicidio que tuvieron repercusión mediática, desde que el 20 de marzo entró el vigencia el DNU 297/2020:

-21/03: Susana Melo(57) fue encontrada asesinada a golpes en un camino vecinal ubicado en cercanías del kilómetro 7 de la ruta 252 de la localidad portuaria de Ingeniero White, y por el femicidio detuvieron a su ex pareja, Raúl Gregorio Acosta (49).

-22/03: Lorena Fabiola Barreto (32) fue asesinada a puñaladas en su casa de la localidad misionera de Puerto Libertad, ubicada unos 300 kilómetros al norte de Posadas, y por el femicidio detuvieron a su pareja, Roberto Rivero Medina (74).

-26/03: Una beba de dos meses murió en la localidad misionera de Puerto Iguazú tras recibir en el pecho un disparo de un arma de aire comprimido efectuado presuntamente por su padre, Mario D.S. (40), quien quedó preso. Este femicidio vinculado se dio cuando el hombre discutía con su pareja y madre de la niña.

-28/03: Si bien el crimen se cometió antes de la cuarentena, el 1 de marzo, día en que desapareció, el cadáver de Claudia Repetto (53) fue hallado en una zona de acantilados en el sur de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, luego de que su pareja confesara el femicidio.

El confeso asesino, Ricardo Rodríguez (54), no pudo ser atrapado por la policía pese a que en plena cuarentena fue filmado deambulando por algunos barrios marplatenses. Fueron un grupo de vecinos y los propios hijos de la víctima quienes lo hallaron y detuvieron la noche del 27 de marzo una esquina de la mencionada ciudad balnearia. La autopsia reveló que Claudia fue asesinada a golpes.

-28/03: Los cuerpos de Cristina Iglesias (40) y su hija Ada (7), quienes estaban desaparecidas desde hacía tres días, fueron hallados enterrados en su casa de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús.

La pareja de la mujer y único detenido por el caso, Abel Romero (25), primero intentó vincular el doble crimen al narcotráfico, pero luego confesó ante la policía y la justicia que él las había asesinado. Las autopsias determinaron que Iglesias murió de al menos siete puñaladas después de un golpe en la cabeza y que la niña presentaba cinco heridas de arma blanca pero murió asfixiada.