16 enero, 2021

Persiste alto apoyo al Presidente Alberto Fernández ante las medidas del gobierno frente al Coronavirus.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En el contexto de la pandemia, tanto la imagen positiva del Presidente (91%) como la aprobación del Gobierno (76%) se mantienen en valores muy altos y estables, fundamentalmente apoyados por los encuestados de menor nivel de instrucción con predominio etario de adultos mayores.

Según los datos datos recogidos por la Consultora Analogías, la palabra de Alberto Fernández, es seguida con atención y satisfacción por una parte importante de la muestra (85%). Los entrevistados también prestan atención a la información precisa, “brindada por especialistas” (81%) y valoran el rol de los medios de comunicación (81%).

En el centro del apoyo al Presidente está el acuerdo muy alto que tienen las medidas de política sanitaria (90%); en particular, la extensión del aislamiento obligatorio (87%). Ese apoyo coexiste con la percepción de que el gobierno está preparando al sistema de salud para el pico de la crisis (75%) y con una alta expectativa sobre sus resultados en materia sanitaria (83%).

“Las medidas económicas, sociales y sanitarias dispuestas por el Presidente, la firmeza en la toma de decisiones, su prudencia para moverse en la crisis y una comunicación empática con la ciudadanía convergen en las altas estimaciones favorables de la opinión pública para con Alberto Fernández y su gestión de gobierno”, advirtió Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

EL 85 POR CIENTO DE LOS ENCUSTADOS ESTA DE ACUERDO CON UN IMPUESTO EXEPCIONAL

Se observa, además, un abierto apoyo al gravamen excepcional a los grandes patrimonios (82%) y grandes empresas (85%) para solventar los gastos de la crisis. Se consolida la centralidad del rol del Estado en las situaciones de crisis (78%) y se percibe un mayor apoyo de la política fiscal para la gente humilde (56%), respecto de las pequeñas y medianas empresas (45%). Se mantiene la preocupación sobre el aumento de los precios por razones especulativas (90%) y hay una mala evaluación sobre el rol de los bancos en medio esta situación tan compleja (68%).

Como ocurre, en general, con las preguntas sobre corrupción en el Estado la percepción mayoritaria es que efectivamente existe (59%). Sin embargo, en oportunidad de la denuncia por sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social, las valoraciones sobre cómo actuó el Presidente repiten sus niveles de apoyo general (80%).

Encuesta realizada con muestra de 2.808 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 10 de abril de 2020 en las 24 provincias del país, con un error estimado de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.