25 enero, 2021

Estiman que el número de contagios por coronavirus en Los Ángeles podría ser 55 veces mayor al reportado

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Las autoridades del condado de Los Ángeles, en Estados Unidos, estiman que el número de infectados de coronavirus en el condado podría ser mucho mayor del reportado hasta el momento. Un estudio revela que el índice podría ser hasta 55 veces mayor.

La investigación desarrollada por la Universidad del Sur de California y el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles encontró que cerca del 4,1% de la población adulta del condado tiene anticuerpos contra el COVID-19, estimando que entre 221.000 y 442.000 podrían haber estado infectados, indica CNBC.

A principios de abril, los casos confirmados en el condado eran casi 8.000. De esta manera, la estimación del estudio es de 28 a 55 veces mayor que los datos oficiales.

El número de muertos relacionadas con el coronavirus, por su parte, ya han superado los 600, según el Departamento de Salud Pública. De confirmarse todos los decesos por COVID-19, la tasa de mortalidad del condado es menor de lo que se pensaba en un principio.

El estudio consiste en pruebas de anticuerpos de unas 863 personas del condado, indicaron los investigadores.

El test de anticuerpos ayuda a detectar quién ya tuvo el virus aunque no haya tenido síntomas (REUTERS/Huizhong Wu)
El test de anticuerpos ayuda a detectar quién ya tuvo el virus aunque no haya tenido síntomas (REUTERS/Huizhong Wu)

“Aunque los resultados indican un riesgo de muerte más bajo de lo que se pensaba entre los infectados, el número de muertes relacionadas con el Covid-19 sigue aumentando cada día, lo que resalta la necesidad de continuar con los vigorosos esfuerzos de prevención y control”, remarcó el doctor Paul Simon, director científico del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles y codirector del estudio, en una declaración.

Neeraj Sood, profesor de la Universidad y director del estudio, indicó que el condado, con sólo el 4% de la población infectada, recién está en los inicios de la pandemia. “Muchas más personas en el condado de Los Ángeles podrían estar potencialmente infectadas y, a medida que aumente el número de infecciones, también lo hará el número de muertes, el número de hospitalizaciones y el número de admisiones en la UCI”, dijo.

El estado de Nueva York, el más afectado por el coronavirus en Estados Unidos, comenzará a realizar 2.000 tests diarios de su propio examen de anticuerpos, otorgando prioridad a trabajadores esenciales, anunció en los últimos días el gobernador Andrew Cuomo.

El test de anticuerpos requiere un simple pinchazo en un dedo, y ayuda a detectar quién ya tuvo el virus -aunque no haya tenido síntomas-. También permite obtener plasma que puede ser utilizado como tratamiento contra el coronavirus.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, anunció que el estado comenzará a realizar miles de tests diarios de su propio examen de anticuerpos (Matthew Cavanaugh/Getty Images/AFP)
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, anunció que el estado comenzará a realizar miles de tests diarios de su propio examen de anticuerpos (Matthew Cavanaugh/Getty Images/AFP)

El test de anticuerpos fue desarrollado por el departamento de Salud del gobierno estatal de Nueva York y fue aprobado por la agencia federal de medicamentos, la FDA. Cuomo estimó que en estimó que la capacidad de pruebas podrá ser aumentada a 100.000 por día.

El doctor Sood, por su parte, dijo que la probabilidad de que alguien diera positivo en las pruebas de anticuerpos pero no tuviera realmente Covid-19 era baja.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia. De acuerdo a datos de este lunes de la Universidad Johns Hopkins, el país registra 783.290 casos de contagios, y 42.094 muertes.