19 abril, 2024

La oferta de Axel Kicillof para reestructurar la deuda: tres años de gracia, reducción de intereses y quita de capital

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, presentarán su propuesta de canje de los 11 bonos de deuda bajo ley extranjera por USD 7.148 millones.

Siguiendo el camino que empezó la semana pasada el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, con la oferta de reestructuración, la administración bonaerense también les va a proponer a sus acreedores una quita de intereses más fuerte que de capital y un plazo de gracia para no pagar.

La oferta de la Nación prevé un período de gracia de tres años, con una quita del 5,5% del capital y una del 62%, en el pago de intereses.

La propuesta que preparó el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, propone una quita de 55% de lo intereses y de 7% del capital
La propuesta que preparó el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, propone una quita de 55% de lo intereses y de 7% del capital

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la oferta que presentará el gobernador y su equipo es bastante similar al camino que empezó a recorrer Guzmán.

Según pudo averiguar Infobae, el documento que les llegará en las próximas a los acreedores señala que, en el marco de una situación “extremadamente compleja, para retomar el sendero de sostenibilidad de la deuda pública”, la provincia de Buenos Aires presentará a los acreedores privados externos una propuesta de reestructuración de deuda pública bajo legislación extranjera con los siguientes términos:

• Período de gracia total de 3 años: durante 2020, 2021 y 2022.

• Disminución en la carga de intereses, a partir de una estructura de cupones escalonados a partir de 2023, hasta alcanzar un cupón máximo sostenible. Esta estructura de cupones permitirá un ahorro en el pago de intereses entre 2020 y 2027 de aproximadamente el 55%.

• Quita de capital de aproximadamente el 7%.

• Extensión de la vida promedio de la deuda de 4,7 años actual a 13 años.

• Reducción de la carga total de la deuda (intereses y capital) en el período 2020-2030 de USD 5.000 millones.

• Incorporación potencial de propuestas diferenciales considerando las situaciones particulares de los distintos grupos de bonistas.

Es la misma estructura que la propuesta de Nación en donde pide tres años de gracia para empezar a pagar
Es la misma estructura que la propuesta de Nación en donde pide tres años de gracia para empezar a pagar

El 6 de abril, Kicillof y López presentaron los lineamientos sobre los cuales buscarían renegociar los vencimientos. En ese escrito, la Provincia reconocía que tiene una posición fiscal “sumamente frágil”.

Antes, en marzo, el Comité de bonistas que agrupa a 35 instituciones diferentes había anunciado su predisposición a trabajar en una reestructuración de la deuda bonaerense. Las conversaciones las llevaron adelante los bancos Citi y Bank of América.

“Hay un respaldo externo y apoyo de sectores de la provincia a una reestructuración que nos permita salir de este lío”, dijo el mandatario hace unos días; luego reiteró que la deuda en dólares de la provincia de Buenos Aires es “impagable” e “insostenible” por los vencimientos “elevados y concentrados en el corto plazo”.

La reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires, que sigue el sendero propuesto por Guzmán, es la más importante –luego de la Nación– que se prevé que se llevará adelante durante este año, teniendo en cuenta el cronograma de vencimientos. Este es uno de los puntos que más ha resaltado la gestión del Frente de Todos respecto de la sostenibilidad de la deuda, señalando los acotados plazos de los vencimientos.

Durante este año son muy pocas las provincias que tienen que afrontar vencimientos. Verónica Sosa, economista jefe de Economía & Regiones, señaló que entre 2016 y 2017 las provincias “colocaron USD 16.000 millones, de los que USD 6.000 corresponden a Buenos Aires, otros USD 2.500 millones a la Ciudad, USD 2.000 millones a Córdoba y 1.000 millones de dólares a Santa Fe. Salvo Buenos Aires, que tiene vencimientos por USD 666 millones entre junio y mayo, el resto ya está mirando el 2021”.