19 abril, 2024

Concordia refuerza los controles en Geriátricos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial de coronavirus, se realizó una reunión entre distintas áreas del Municipio, el PAMI y el Hogar de Ancianos, en la que se articularon acciones para profundizar los controles y la supervisión en los distintos geriátricos de la ciudad, a los efectos de garantizar los derechos de los adultos mayores en este contexto de excepción.

“Permanentemente se hacen controles e inspecciones a los geriátricos y casas de adultos mayores, donde se verifica que estén debidamente inscriptos y tengan todo en regla, tanto la documentación legal como lo que respecta a la salubridad y condiciones de los residentes, pero el objetivo de esta reunión es reforzar este trabajo articulando con las áreas sanitarias y con el PAMI, para realizar un control especifico ante la pandemia de coronavirus”, señaló el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza.

“La gestión del intendente Alfredo Francolini está trabajando junto al Gobierno Provincial en los distintos aspectos de esta problematica, y los adultos mayores es una de las principales poblaciones de riesgo. Si bien hoy en Concordia no tenemos casos positivos confirmados ni circulación local del virus, nos preocupa mucho este sector de la poblaciòn, por eso queríamos acordar un protocolo de trabajo preventivo”, agregó Barboza.

“Es una población sensible, de riesgo. Veníamos trabajando en este tema pero ante la situación que se dió en Buenos Aires, queríamos recibir la opinión de los distintos especialistas, aunar criterios con el Protocolo de Provincia, y estar preparados por si se presenta una situación en la que haya una persona en un geriátrico con coronavirus, tener todo organizado y listo para actuar inmediatamente”, especificó el secretario de Desarollo Social Amadeo Cresto.

“Es importante que todos los tomemos los recaudos y las precauciones necesarios, toda la población y especialmente los geriátricos, tanto las personas que están viviendo allí como los trabajadores de cada lugar. Se aportaron distintas propuestas y se avanzó en definir una serie de medidas, por lo que vamos a reunirnos con los propietarios y responsables de los geriátricos para ver la implementación y avanzar en garantizar los derechos de todos”, subrayó Cresto.

En la reunión, el director del Hogar de Ancianos “Juana Sarriegui de Isthilart”, Diego Miño, brindó un informe sobre las medidas preventivas que se han implementado en esa institución provincial, y el director de la UGL XXXIV del PAMI, Sergio Bertelloti, se refirió a los protocolos y las normativas que a nivel nacional se han instrumentado, y el trabajo que se viene realizando en la regiòn.

“Fue una reunión muy productiva, porque lo que buscamos es contener y trabajar en conjunto con los geriátricos de la ciudad, para transitar esta pandemia de la mejor forma. Se delinearon las pautas y las medidas necesarias, y ahora nos vamos a reunir con los responsables de cada una de estas instituciones, para que se cumplan estos protocolos. Desde el Municipio vamos a ser más rígidos para que se cumplan estas pautas en lo que hace a medidas de bioseguridad, porque es sabido lo que ocurrió en Europa, lo que esta pasando en Buenos Aires, y es importante que estemos trabajando en esto, para estar preparados en caso de que se presenten situaciones similares”, destacó por su parte el secretario de Salud y Deportes Mauro García.

De la reunión participaron además la directora de Gestión Preventiva y Promoción Agnes Pérez, las integrantes del Área de Adultos Mayores María Pérez Tronconi y Josefina Buffa, el Dr. Héctor Strassera, integrante del Comité de Emergencia Sanitaria de Concordia, el director de Inspección General Marcelo Tessani, y la directora de Saneamiento Ambiental de UDAAPA Ema Carmona.