28 marzo, 2024

Los concesionarios de autos registraron el peor abril de su historia y avisan que sólo pagarán el 25% del sueldo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante abril de 2020 ascendió a 4.385 unidades, lo que significó para el sector el peor abril de su historia en lo que se refiere a ventas.

Mediante un comunicado, la entidad señala que la caída en las ventas fue consecuencia del aislamiento social obligatorio y del cierre de los registros automotores durante casi todo este mes que hizo que, aunque la venta se generará en Internet, no se pudieran patentar las unidades.

Con estos números, la caída en las ventas respecto de igual mes de 2019 cuando se habían patentado 37.321 unidades es de 88,3 por ciento. Si la comparación es contra marzo de este año, la baja en la venta de unidades 0 km es de 75,5 por ciento. En el promedio diario de ventas se puede observar la caída de un mes a otro ya que, mientras en marzo el sector comercializaba 1.272 unidades por día en abril sólo alcanzó a 626 operaciones diarias.

 Con la cuarentena, las terminales automotrices aceleraron la utilización de las plataformas de ventas online, lo que pone en riesgo la continuidad de muchos de los salones de ventas.

Durante el primer cuatrimestre de este año los concesionarios llevan patentado 94.849 unidades 0 km entre automóviles, comerciales livianos, comerciales pesados, livianos y otros pesados, lo que significa una caída de 46,3% respecto del mismo período del año pasado cuando el sector había vendido 176.661 unidades.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA señaló en un comunicado que el sector está “reforzando” sus planteos “para lograr iniciativas de reactivación inmediata, comenzando con una reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días, para que la situación no se torne insostenible en el nivel de empleo, producción y venta”.

El empresario dijo que si el sector no logra alguno de estos beneficios “los concesionarios no podremos afrontar nuestros gastos y ni siquiera el 25% de los salarios que pagaremos en el mes de abril”.

Respecto de este punto, Salomé dijo que se acordó con Smata el pago de sólo el 25% del fijo que tienen los trabajadores de las concesionarias (vendedores, administrativos y mecánicos): “El gremio ha comprendido que se está frente a una situación extraordinariamente negativa, con una pandemia global donde las mayores economías del mundo han sucumbido en niveles nunca visto por nosotros. Las medidas que se tomaron hasta ahora no fueron suficientes para la subsistencia del sector”.

Los concesionarios sólo pagarán el 25% de los sueldos
Los concesionarios sólo pagarán el 25% de los sueldos

Hace unos días atrás, Salomé había declarado que entendía que “lo justo” sería que el Gobierno se haga cargo de los sueldos de los seis millones de trabajadores del sector privado “por los próximos tres meses” ya que los empleadores tuvieron “ingresos cero” por el aislamiento. Hoy debemos ser mas keynesianos que nunca, hasta Trump lo está haciendo. Somos los mayores empleadores del sector, y con suerte llegaremos a las 200.000 unidades en este 2020 dramático”.

Por su parte, el Secretario General de ACARA, Ruben Beato, dijo que esperan que el próximo trimestre sea “muy, muy duro. Hoy estamos en el peor de los escenarios, venimos de tres años de bajas importantísimas en los niveles de patentamiento, pasando de 900.000 a 460.000 unidades, y con un año 2020 que a duras penas llegará a las 200.000 unidades, mientras que nuestras estructuras están preparadas para vender 750.000”, explicó.

El otro problema que deberán enfrentar los concesionarios es que en medio de esta crisis que vive el sector las terminales automotrices se abalanzaron con mayor rapidez hacia las plataformas de ventas online, lo que pone en riesgo la continuidad de muchos de los salones de ventas. La estimación de este cambio en el canal de comercialización del sector era que iba a llegar no antes del 2023, sin embargo la pandemia y la necesidad de agotar los stocks lo adelantó.