19 enero, 2021

Violadores, femicidas, secuestradores y narcos: los presos con domiciliaria por el coronavirus

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Según indicó Clarín, entre los más de 700 favorecidos con prisión domiciliaria por la pandemia del coronavirus, hay violadores, femicidas, secuestradores, homicidas y narcotraficantes, en las distintas jurisdicciones del país.

Esto provocó la reacción de los familiares de víctimas, que lanzaron una campaña en las redes sociales, bajo el hashtag #NoLosLiberen.

Desde el ministerio de Seguridad de Salta informaron que se rechazaron todo los pedidos por los detenidos que se encuentran en la Alcaidía ubicada en zona Norte.

A continuación, algunos casos de detenidos en el país que fueron beneficiados con arrestos domiciliarios:

Violación a un menor de edad

Pedro Omar Olmos estuvo casi cinco meses prófugo, acusado de haber violado a su vecina adolescente, de 13 años, en Burzaco. Pero apenas pasó poco más de medio año detenido, porque el 4 de abril lo mandaron a su casa a cumplir con arresto domiciliario. Allí pudo celebrar su cumpleaños número 68, el miércoles 15.

La defensa de Olmos había presentado un hábeas corpus para que cumpliera la prisión en su casa, alegando que padecía “hipertensión crónica y osteoporosis”, por lo cual se encontraba en el grupo de riesgo de coronavirus.

 Doble femicidio

Héctor Barroso (62) estuvo 15 años detenido, la mitad de su condena inicial, que ahora se redujo a 25 años, por asesinar a dos mujeres en Mar del Plata.

Los crímenes de Analía Fuschini (21) y Verónica Juárez Roger (29) ocurrieron en agosto y diciembre de 2004. Las víctimas ejercían la prostitución y él las mató, junto con un cómplice, cuando le dijeron que lo iban a abandonar.

Secuestro extorsivo

Pablo César Sommaruga (40) es un ex integrante de un clan condenado por el secuestro extorsivo de Ariel Strajman, al que le cortaron un dedo, en 2002.

Se encontraba cumpliendo una condena a 18 años (unificada con otro delito) en la Unidad 14 de Esquel. El lunes 27 de abril, el magistrado José Pérez Arias, a cargo del Juzgado Nacional de Ejecución Penal número 1, lo benefició con prisión domiciliaria, sin aclarar los motivos.

Tráfico de drogas


En Entre Ríos circuló una lista de 167 detenidos favorecidos con arresto domiciliario. La mayoría están ligados al narcotráfico

En la nómina figura Alfredo César Francia, padre de Néstor Francia Brun y de Gabriela Francia. Los tres habían sido detenidos en junio de 2019, en allanamientos de la Policía Federal, acusados de formar parte de una banda dedicada al tráfico de drogas.