29 marzo, 2024

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 12 nuevas muertes y 149 casos en las últimas 24 horas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Ministerio de Salud de la Nación registró este sábado 12 nuevas muertes por coronavirus y 149 contagios en las últimas 24 horas. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 4.681 y las víctimas fatales suman 237.

Del total de esos casos, 917 (19,6%) son importados, 2.012 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1267 (27,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Esta mañana, el Ministerio de Salud comunicó cuatro nuevas muertes. Se trató de tres hombres, dos de 86 y 33 años, residentes en Chaco; y otro de 88 años, de Capital Fedaral. También una mujer, de 57 años, de la provincia de Buenos Aires.

Por la noche se registraron ocho decesos más. Fueron cinco mujeres, una de 93 años, de la provincia de Buenos Aires; tres de 83, 84 y 91 años, de la ciudad de Buenos Aires (CABA); y otra de 55 años, de Chaco. En cuanto a los tres hombres, dos tenían 83 y 87 años y vivían en Capital Federal. El restante murió a los 79 y era oriundo de Córdoba.

Durante la jornada del viernes fueron realizadas 2.336 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 63.866 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.407,5 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 1.320 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 49.247 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Por otra parte, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años.

De los 149 casos nuevos, 58 son de Capital Federal, 45 de la provincia de Buenos Aires, 12 de Córdoba, 12 de Misiones, 11 de Chaco, 6 de Río Negro, 3 de Tierra del Fuego, 1 de Chubut y 1 de Mendoza.

Formosa y Catamarca son las únicas jurisdicciones que hasta el momento no han presentado enfermos por coronavirus.

El 20 de marzo, el gobierno nacional dispuso la cuarentena total, prorrogada en tres ocasiones con algunas excepciones. La fase IV del confinamiento terminará el 10 de mayo y el presidente Alberto Fernández evalúa avanzar hacia un formato de cuarentena optativa en donde será determinante la conciencia social para permitir que la ciudadanía comience a salir a la calle y realizar ciertas actividades hasta hoy prohibidas. Si a los 14 -25 de mayo- la curva creció por encima de lo que puede soportar el sistema de salud, los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño se comprometieron a respaldar al presidente Fernández cuando ordene que la cuarentena regrese de optativa a obligatoria.

Por otra parte, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió ampliar desde este lunes la obligatoriedad del uso del tapabocas para circular y permanecer en cualquier espacio público en todo el territorio porteño. Hasta el momento, los barbijos caseros eran obligatorios para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público sean públicas o privadas y en medios de transporte público.

A partir de mañana, y hasta el 10 de mayo, más de 3.300 argentinos varados en el exterior llegarán al país en vuelos de repatriación. Para el arribo de este número de varados, la Cancillería trazó un cronograma que consta de 19 vuelos, mediante los cuales se repatriarán a 3.323 argentinos que quedaron varados en Europa, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Panamá, tras el cierre de fronteras como medida de prevención ante la expansión del coronavirus.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló los vuelos regresarán desde Barcelona, Bogotá, Miami, Cancuún, Guayaquil, Estambúl, Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Quito, Londres, Caracas, Aruba, Panamá, Roma y Florianópolis durante los próximos días.

En el mundo se registraron 3.369.208 personas contagiadas por coronavirus, de las cuales 239.448 fallecieron y 1.060.875 lograron recuperarse.