24 enero, 2021

Testeos de COVID-19 en el el barrio 1-11-14: de nueve hisopados, ocho dieron positivo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Gobierno nacional en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires pusieron en funcionamiento el programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) este lunes en el barrio 1-11-14 de Flores y allí se identificaron 8 nuevos casos positivos de COVID-19. Estos resultados son en base a los nueve informes que había disponibles hasta el lunes a última hora de la noche. Se espera que el Gobierno difunda, durante el día, el resultado del resto de los estudios realizados a los vecinos de ese barrio.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes de la Ciudad de Buenos Aires a Infobae, a lo largo de todo el día se les realizaron las pruebas correspondientes a personas que tenían síntomas compatibles con la enfermedad.

Las autoridades porteñas brindarán hoy una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo local para informar sobre la situación sanitaria en el distrito “en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus”.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós. (Adrian Escandar)
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós. (Adrian Escandar)

Según un comunicado oficial, el encuentro comenzará a las 7:45, y del mismo participarán el ministro de Salud, Fernán Quirós; el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, y el director del Hospital Muñíz, Pablo González Montaner.

Para esta ocasión, también se esperan más precisiones respecto del avance del programa DETeCTAr y sobre los nuevos contagiados. Hasta el momento, se confirmó que los infectados de coronavirus en los barrios vulnerables de la Ciudad son 616, sin contar estos últimos 8 casos.

Durante todo el lunes, el plan sanitario se trasladó hasta este asentamiento ubicado en el Bajo Flores, donde se colocaron varias unidades móviles para hacer los test PCR a las personas que presentan síntomas. Las mismas se encontraban en el estacionamiento del estadio del club San Lorenzo, sobre la avenida Varela.

Para este operativo, se desplegaron ocho equipos integrados por promotores de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Humano y Hábitat porteños, personal del Ministerio de Salud de la Nación y referentes o integrante de organizaciones barriales.

La cantidad de personas contagiadas en los asentamientos populares representa el 29% del total de la Ciudad. (Maximiliano Luna)
La cantidad de personas contagiadas en los asentamientos populares representa el 29% del total de la Ciudad. (Maximiliano Luna)

“Es un trabajo más intenso y más particular. Vamos viendo las manzanas donde hemos tenido la mayoría de los casos, dialogando con familias y en base a eso vamos a ir constituyendo el número de testeos según los resultados que vayamos teniendo”, explicó Quirós al respecto.

Según las últimas cifras oficiales, ya se registraron ocho muertes por coronavirus en los barrios más vulnerables de la Capital Federal, mientras que 72 infectados lograron recuperarse de la enfermedad.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que la cantidad de personas contagiadas en los asentamientos populares representa el 29% del total de la Ciudad de Buenos Aires, y que el barrio Mugica, en Retiro, es el más perjudicados de ellos.

El programa DETeCTAr comenzó el pasado 5 de mayo, justamente en este último lugar y también en el partido bonaerense de Quilmes. La iniciativa busca testear a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario en caso de ser positivas.

En ese primer operativo, se identificaron en el barrio 31 “algo más de 60 casos positivos” que fueron trasladados a “hoteles o internados en hospitales según la gravedad”, según comunicó en su momento el ministro Quirós.