20 enero, 2021

Los números que dejó la reapertura de comercios en la ciudad de Buenos Aires: alto cumplimiento de las medidas sanitarias y baja facturación

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Como parte de la nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus, este martes abrieron su puertas en la ciudad de Buenos Aires los comercios minoristas de cercanía, los locales gastronómicos bajo la modalidad “para llevar” y algunas ferias barriales.

Según un informe de la Federación de Comercio e Industria porteña (FECOBA), del total de los comercios habilitados para funcionar este martes, el 73% abrió sus puertas y atendió una moderada afluencia de público, con demanda restringida y conforme a las pautas sanitarias.

Algunos comercios llegaron a reportar una facturación del 25% de lo habitual, en comparación con los meses previos a la cuarentena. Así, volvieron a funcionar el 78% de la librerías, el 74% de las jugueterías, el 68% de la florerías, el 71% de las casas de decoración, el 85% de los locales de materiales eléctricos, el 68% de las tiendas de electrodomésticos, el 52% de la casas de instrumentos musicales y el 83% de las bicicleterías.

“Hoy pudimos observar que la concientización de los días previos fue muy positiva. Los comerciantes son los primeros que están preocupados por cumplir el protocolo sanitario”, dijo Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

Hoy volvieron a funcionar el 74% de las jugueterías
Hoy volvieron a funcionar el 74% de las jugueterías

Por su parte, la Agencia Gubernamental de Control realizó un operativo de control con 97 inspectores en 21 puntos de la ciudad que reveló un acatamiento de los protocolos sanitarios del 90%.

De un total de 282 locales visitados, el resultado fue de cinco clausuras en los barrios de Once, Villa Crespo, Microcentro y Palermo por venta de indumentaria, un rubro que todavía no está exento en la cuarentena.

“Fue muy positivo el primer día de apertura comercial y las medidas de seguridad sanitaria, previstas por los protocolos, se cumplieron ampliamente”, señalaron fuentes de la agencia.

En esa línea, también detallaron que no se detectó un desborde de gente en la calle, y la jornada se desarrolló “con parámetros lógicos y esperables en los movimientos”.

Los dos centros comerciales más importantes del distrito, Once y avenida Avellaneda, mantienen sus comercios cerrados. No obstante, algunos despachan mercadería a puertas cerradas en base a los pedidos que se realizan por venta online.

Todos los rubros que retomaron hoy la actividad deben atender en el horario de 11 a 21 de lunes a viernes y contemplar que haya una persona cada 15 metros cuadrados en el interior del local, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno porteño.

Además, el ingreso de las personas para comprar se organiza según la terminación del número de DNI, con la finalización par los días pares y la impar, los impares.

El jueves 14 será el turno de abrir de las joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de los minoristas, con la excepción de locales de indumentaria y calzado
El jueves 14 será el turno de abrir de las joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de los minoristas, con la excepción de locales de indumentaria y calzado

Además, hoy funcionaron desde las 8 y hasta las 14 cuatro ferias ubicadas en los barrios de Recoleta, Villa Devoto, Monte Castro y Almagro con un sistema de circulación única y por turnos.

En Almagro, la feria ubicada sobre la calle Lavalle tiene como “entrada” la esquina de Salguero, donde se les entrega un número a las personas que quieren ingresar y deben esperar guardando distancia en la fila.

Una vez adentro, los usuarios deber recorrer sin retroceder los puestos de ventas de pollo, verduras, fiambres, pescados, artículos de limpieza, comida de mascotas y la panadería que están ubicados en forma lineal.

El nuevo cronograma contempla la reapertura de 27 ferias en total, que no deben estar ubicadas cerca de los centros de transbordo y zonas de alto tránsito, distribuidas los siete días de la semana y son exclusivas para abastecimiento primario; todas consideradas esenciales en el Decreto 297/2020.

Con respecto a los comercios, el jueves 14 será el turno de abrir de las joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de los minoristas, con la excepción de locales de indumentaria y calzado.