28 marzo, 2024

Círculo de Legisladores: La seguridad en tiempos de Covid 19

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Círculo de Legisladores de la Nación Argentina organizó una Conferencia Virtual a traves de la Plataforma Zoon sobre “La seguridad en tiempos de COVID-19 “. La misma estuvo a cargo de la Dra. Silvia La Ruffa, Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación. El encuentro fue organizado por Secretario General del CLNA, el Diputado de la Nación (MC) Dr. Néstor Perl y presentado por el Presidente del Círculo, Diputado de la Nación (MC) Dr. Daniel Basile.

Basile y Perl manifestaron su agradecimiento a la funcionaria y coincidieron “en que Covid 19 nos ha separado de los afectos pero gracias a la tecnología estamos todos juntos otra vez”.

“Con la asunción del Presidente Alberto Fernández, se produjo un cambio radical de paradigma en materia de seguridad. Para el gobierno nacional la gestión pública en seguridad en clave federal, en articulación con los gobiernos provinciales y con la colaboración de los actores relevantes de cada conflicto es el camino indicado para poner a la Argentina de pie”, afirmó La Ruffa.

Agregó “uno de los componentes de toda política pública de seguridad es la participación de la comunidad, tanto en la construcción de los diagnósticos como en la evaluación del desempeño, del accionar policial y de otras estrategias de seguridad no solo en lo que implica directamente en la reducción de hechos delictivos”.

La Ruffa señaló que “están garantizados la seguridad en la Frontera con los controles sanitarios correspondiente para todo el tránsito internacional de carga y para muchas personas que estan varadas en distintos lugares de nuestros pais y países limítrofes, para que puedan volver a sus hogares”.

La funcionaria de Seguridad manifestó ” estamos dando respuestas a estos nuevos desafíos que se nos presenta en medio del Covid 19. Una de los cosas positivas que nos deja esta cuarentena es que podemos trabajan sin banderias políticas en beneficio de la salud de la poblacion. Todos los gobiernos porvinciales están abocados a la protección de la salud de la poblacion. Estamos en contacto permamenentes con todos los gobernadores paraapoyarlos y acompañarlos en todo”.

Por otro lado, la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, afirmó que “el asilamiento obligatorio impacto directamente en la disminución de los delítos criminalísticos. Sin embargo las fuerzas federales siguen con las investigaciones habituales de campo y así hemos ogrado grandes decomisos de drogas ilícitas y contrabando de cigarrilos”.

La Ruffa lamentó que el “único delito que ha mantenido su curva ascendente es el femicidio y encontró su fundamento en la obligación que muchas familias se vieron obligadas a convivir permanentemente en esta cuarentena lo que aumentó la violencia intrafamiliar, con las consecuencias que son de público conocimiento. Estamos trabajando con las 24 Provincias para articular mecanismos inteligentes de respuestas. Esa pandemia nos permitió visualizar las falencias que teníamos en los distintos sectores”.

“Estamos safistechos con el trabajo que venimos realizando. Las fuerzas federales entendieron rápidamente su nuevo rol, donde la seguridad significa estar cerca del vecino. Por eso dispusimos del teléfono 134 para realizar denuncias vinculadas a la cuarentena y al aislamiento social.

Asimismo, La Ruffa manifestó su preocupación por “la nueva etapa de transición que se avisora. Cuando entremos en fase 4 y la población empiece a ganar los espacios públicos, las fuerzas federales y provinciales tendrán que redoblar sus esfuerzos con un agotamiento mayor a lo normal, porque seguramente los hechos delictivos van a volver”.

“Con el Presidente Alberto Fernández estamos trabajando para que haya la menor cantidad de contagios y muertes posibles y la mayor cantidad de personas recuperadas. En Argentina no existe el estado de sitio pero cuando cuando entremos en las nuevas etapas de transición es sumamente necesario que la población nos siga acompañando como lo viene haciendo hasta ahora, porque de esta pandemia salimos todos juntos”, dijo finalmente la funcionaria nacional.

Hubo más de 70 participantes entre ellos los Diputados de la Nación (MC), Ángel Baltuzzi, Juan Carlos Correa, Manuel Bravo, Paola Spatola y José Manuel Corchuelo Blasco, entre otros. También el Director del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo.