28 marzo, 2024

El gobierno estudia continuar con el congelamiento de las tarifas del gas y la electricidad que vence a fin de mayo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Faltan pocos días para que finalice mayo y entre las tensiones de la cuarentena y la definición respecto de si la Argentina entra o no en default, aparece en el horizonte cercano la definición de las tarifas de gas y electricidad que están congeladas hasta el próximo 31 de mayo.

A poco de asumir, el gobierno del Frente de Todos estableció que las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas quedarían congelados por 180 días y que, en ese proceso, se llevaría adelante una revisión de la conformación del precio para buscar una reducción de la “carga tarifaria real” sobre hogares y empresa.

El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva congela las tarifas de electricidad y gas para todo el país hasta junio del 2020, interviene los Entes reguladores y ordena la devolución de la jurisdicción de las empresas Edesur y Edenor al ámbito de la Nación, y ya no dependerán a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

La generación de electricidad está congelada hasta el 31 de octubre
La generación de electricidad está congelada hasta el 31 de octubre

Pero cuando se tomó la decisión la pandemia del Covid-19 no estaba en los planes de nadie. Si en ese momento la situación era considerada crítica, tras el impacto de la pandemia sobre la economía local el escenario hoy parece aún peor.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo del que depende la Secretaría de Energía está en estudio cómo continuar con las tarifas. “Estamos estudiando el tema. Tenemos la ley de solidaridad y estamos viendo si se genera un proceso intermedio porque lo que buscamos es reducir los costos de generación”, explicaron desde el entorno del ministro Matías Kulfas.

Aunque no lo reconocen públicamente, puertas adentro del Gobierno señalan que sería “muy difícil” en este contexto convalidar aumentos. “Hay que revisar estructuras de costos, trabajar en conjunto para reducir los valores de generación”.

Buscan reducir los costos de generación de energía
Buscan reducir los costos de generación de energía

Cuando se anunció el congelamiento de las tarifas, apenas siete días después de que Alberto Fernández asumiera como presidente, el Gobierno buscaba encarar una renegociación de los contratos con las eléctricas y gasíferas para “propender a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020”.

Hoy, apenas cinco meses más tarde, las empresas están mandando facturas a sus clientes en donde hay consumos estimados ya que no se pueden ir a tomar los medidores consecuencia de la pandemia y la cuarentena. Además de que se estableció la prohibición del corte del suministros para aquellos consumidores que acumulen tres meses impagos.

Una señal de lo que puede llegar a pasar a partir del mes que viene fue la decisión de congelar hasta el 31 de octubre las tarifas de electricidad con el valor del año pasado, debido a la situación de emergencia que provocó la pandemia.

La medida está siendo analizada por el ministro Matías Kulfas
La medida está siendo analizada por el ministro Matías Kulfas

Mediante la resolución 70/2020 publicada hace unos días atrás en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía determinó que mantendrá entre el pasado 1 de mayo y el 31 de octubre las mismas tarifas para el transporte y la distribución de la energía eléctrica que rigieron durante el mismo período del año pasado.

Asimismo, en la misma resolución se estableció que para el período comprendido entre esas fechas también se aplicarán los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEM que rigieron entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2019.

Estos se aplicarán para la demanda de energía eléctrica declarada por los agentes distribuidores y prestadores del servicio público de distribución del MEM, como destinada a abastecer a sus usuarios, o los de otros prestadores.