24 enero, 2021

Jornada financiera: cedieron los bonos y subió el riesgo país, mientras se anticipa una posible extensión del plazo de canje

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Después de la notoria recuperación del lunes, con avances promedio del 6% en dólares para acciones y bonos argentinos, el efecto favorable de la activa renegociación de la deuda empezó a disiparse este martes, en una jornada en la que Martín Guzmán afirmó que considera “anecdótica” la fecha límite del viernes 22.

En un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), el ministro de Economía reconoció que “hay una gran chance de que el deadline sea extendido. Las enmiendas son necesarias para llegar a un arreglo con los acreedores. El 22 es anecdótico. Estamos en medio de una negociación”.

 Guzmán reiteró que desde el Gobierno están “comprometidos con una solución ordenada y que seguirá la negociación”

En una rueda que tuvo tendencia negativa en el exterior, con una baja de 1,6% para el Dow Jones de Wall Street, los bonos de referencia en dólares acusaron pérdidas promedio de 2%, con extremos de hasta 10%, como en el caso del Bonar 2022 (A2E2), y de más de 5% para el Bono Argentina 2117 o “Bono del Siglo” (AC17) y el Bonar 2024 (AY24).

Durante la rueda se observó una clara toma de ganancias con algunos bonos soberanos que recuperaron un 40% de su valor desde los mínimos de marzo y ante las dudas que aún persisten sobre el éxito del canje, en particular si se dilata la negociación después de esta semana, con el riesgo de un evento de cross default y aceleración a partir del 23 de mayo.

Luego de varios días de gran optimismo que impulsaron los precios de los bonos, finalmente llegó la corrección. No hubo noticias significativas que sigan presionando al alza a los bonos. Además, el ministro de Economía expresó que las negociaciones pueden extenderse más allá del 22 de mayo, aunque destacó el diálogo fluido con los acreedores”, puntualizó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

Un informe del Grupo SBS destacó que “las contraofertas de los comités tienen importantes puntos en común y encontrarlos es fundamental para imaginar en qué aspectos habrá mayor presión para modificar la posición del Gobierno”. Entre ellos, “las propuestas prácticamente eliminan las quitas de capital, reducen sensiblemente el período de gracia, plantean cupones iniciales más altos, reclaman un cupón promedio más elevado y requieren el pago de los intereses corridos”.

Las acciones negocian mixtos y los bonos de Argentina operaron con tendencia bajista en la sesión del martes, ante selectivas tomas de utilidades en una plaza que se mantiene expectante a señales sobre un potencial acercamiento del Gobierno y acreedores para alcanzar un cierre en la reestructuración de deuda por unos 65.000 millones de dólares.

En tanto, la trayectoria negativa en el Merval se mantuvo en línea con sus pares externos luego de recientes mejoras. Las principales referencias de Wall Street cerraron con números rojos y el Dow Jones de Industriales cedió un 1,6% aunque se sostuvo sobre los 24.000 puntos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 2,2% a 39.388 puntos, luego de subir un 2,3% en pesos y 6% en dólares en la sesión previa, y acumular una mejora del 8,9% en pesos la semana pasada.

En elexterior, los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York registraron números dispares. Entre las alzas destacaron Loma Negra (+10,4%) e IRSA (+6,9%), y entre las bajas, Tenaris (-9,4%) y Banco Francés (-7,2%).

El riesgo país de Argentina, medido por la banca JP Morgan, se ubicaba en los 2.783 puntos básicos a las 17, al finalizar los negocios bursátiles, con un aumento de 93 unidades.

El blue perdió 10% en dos ruedas

El dólar en el mercado libre se negoció este martes con una fuerte baja de cuatro pesos o 3,1%, a $124 para la venta, con lo que el dólar blue sumó una baja de 14 pesos o 10,1% en dos ruedas de la semana.

Mientras, siguió estabilizada en torno a los $119 la paridad bursátil del contado con liquidación. Así, la brecha cambiaria entre el oficial y el liqui alcanza el 75,3%, mientras que con el blue llega al 82,6 por ciento.

Este martes la divisa cerró ofrecida en el mercado mayorista con un incremento de ocho centavos, a 67,90 pesos. En el transcurso de 2020 aumentó un 13,4 por ciento. Fuentes del sector privado estimaron en unos USD 70 millones el saldo neto vendedor del BCRA en la plaza interbancaria.

“Aún cuando siguen las apuestas de los operadores por la compresión de las ‘brechas’, y de ahí las renovadas emisiones corporativas a través de títulos dollar-linked, el dólar MEP y contado con liquidación extienden la mayor calma de las últimas ruedas, ante la expectativa por un acuerdo en la reestructuración y posibles intervenciones para ayudar a contener a la demanda”, consignó el economista Gustavo Ber.