29 marzo, 2024

Coronavirus en la Argentina: construirán una sala de aislamiento para vecinos de la Villa 31 en la Terminal de Cruceros

CIUDAD DE BUENOS ARIES (Compacto Político). Este viernes, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recorrió un sector de la Terminal de Cruceros del puerto de la Ciudad de Buenos Aires en donde el Gobierno nacional puso en marcha el pre armado de una sala de aislamiento destinada para los vecinos del Barrio 31, una de las zonas porteñas más castigadas por la pandemia y con más casos de COVID-19.

En el lugar también se instalará una sala para realizar testeos ante casos sospechosos de coronavirus. El lugar, habitualmente destinado a la actividad de los cruceros, comenzará a funcionar la semana que viene y permanecerá así hasta que la actividad portuaria continúe detenida.

“Recorrí la Terminal de Cruceros, donde funcionará un puesto sanitario de aislamiento y testeo de COVID-19. Por pedido del presidente Alberto Fernández realizamos esta gestión para que los vecinos del barrio Carlos Mugica tengan una atención más rápida y confortable”, redactó el funcionario en su cuenta de Twitter. PlayEl ministro de Transporte recorrió el control sanitario en la villa 31

La Villa 31 en Retiro es, con diferencia, la más afectada con 1.083 casos, seguida por la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, con otros 471. Los 1.651 casos detectados en los barrios más vulnerables de la Ciudad representan el 35% de los contagios en Capital Federal.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció que fortalecerán a partir de mañana la presencia en las villas de emergencia. Según puntualizó, en el reporte sobre el avance del coronavirus que brinda dos veces por semana, no sólo se fortalecerán los equipos que trabajan en los barrios más vulnerables del territorio porteño, sino que también se instalarán portales para tomar la temperatura de las personas que residen allí y aumentará la distribución de alimentos e insumos médicos.

Todo surgió a raíz de la medida adoptada por el juez en lo contencioso administrativo y tributario Dario Reynoso, quien dijo, ayer por la tarde, que en la Ciudad “no existe un protocolo específico de acción y prevención en materia de COVID-19”.

“Pues de la contestación efectuada por el GCBA, si bien presentó una serie de documentos acerca del COVID-19 (protocolos, dispositivos y planes), lo cierto es que del cotejo de los mismos, no surge la existencia de un protocolo específico de acción y prevención en materia de COVID-19 para las villas, asentamientos y barrios vulnerables como es el caso de las comunas 4 y 8 que aquí nos atañen”, explicó el juez Reynoso y dijo que la falta de ese mecanismo “importa un grave riesgo en la propagación del virus” con la “posibilidad de que pueda tornarse incontrolable”.

Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, durante la recorrida
Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, durante la recorrida

El magistrado le solicitó al Gobierno porteño que elabore “un Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención en materia de COVID-19 para aplicar, difundir y publicitar en villas, asentamientos y barrios vulnerables localizados en las Comunas 4 y 8 de esta Ciudad”

Durante la jornada del viernes, Meoni también ratificó que los trabajadores exceptuados del aislamiento social obligatorio deberán volver a tramitar el permiso para circular y que con esta medida se procurará disminuir el movimiento de gente a lo estrictamente necesario.

“Va a a ser necesario el reempadronamiento de los trabajadores exceptuados”, expresó el ministro, quien justificó tal decisión con el objetivo de que “la gente solo salga cuando es necesario”. También cuestionó que “hay personas que no cumplen con la responsabilidad de quedarse en cuarentena”.

Meoni indicó que actualmente hay ocho millones de permisos para circular en el país, de los cuales la mitad corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que “se está unificando el sistema de control”.