28 marzo, 2024

Rosario tendrá su propio Mercado Libre: una plataforma online para productores y comercios, pero que no cobra comisión ni costos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario acaba de aprobar la creación de una plataforma de comercio electrónico gratuita donde comerciantes y productores locales podrán vender y promocionar sus productos sin ningún costo. También se prevé que funcione como un app de delivery para locales de distintos rubros.

La plataforma ya tiene definido su nombre, se va a llamar Mercado Justo y se espera que en las próximas semanas comiencen las reuniones para definir su implementación, que estará a cargo de distintas secretarías del municipio, entre ellas la Secretaría de Modernización. El proyecto aprobado fue presentado por la concejala Caren Tepp, del bloque Ciudad Futura-FSP.

 La idea del proyecto es generar nuevos canales de comercialización para fortalecer la producción local y el comercio de cercanía

La idea que plantea es generar nuevos canales de comercialización para fortalecer la producción local y el comercio de cercanía. “Es una iniciativa que veníamos trabajando pero se aceleró por la pandemia. Es una plataforma pública, alternativa y más democrática para los que producen y quienes pueden ofrecer servicios de traslado y cadetería sin ningún costo de comisión”, explicó a Infobae Tepp y destacó que el proyecto fue aprobado por unanimidad por todos los bloques.

La propuesta de Mercado Justo apuesta por no ser solo un espacio de promoción de productos y comercios sino también ofrecer más opciones para los consumidores como pagos online, cuotas, entregas a domicilio, servicios profesionales y compras a futuro, especialmente para el caso de las ofertas culturales. Sin embargo, la Municipalidad de Rosario ya cuenta con una plataforma online donde se pueden ofrecer productos y servicios con el nombre Vidrieras en Red, que se utilizaría como base.

El proyecto de la plataforma fue aprobado por el Concejo Deliberante de la Ciudad
El proyecto de la plataforma fue aprobado por el Concejo Deliberante de la Ciudad

Estará disponible para todas las empresas, comercios, productores y profesionales locales. Pero habrá un límite de acuerdo a la facturación. Será solo para quienes estén dentro de la categoría de pequeña o mediana empresa, según define Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa. “Esto permite que puedan entrar los grandes comercios de Rosario, pero no las grandes que están en todo el país y que tienen una facturación más alta”, aclaró la concejal.

Para su implementación, también se prevé la creación de un consejo asesor donde participarán especialistas del sector público y también privado que aportarán conocimiento en temas de desarrollo tecnológico. “La primera etapa es crear la oferta de bienes y servicios y delivery. Hacia adelante pensamos armar un portal propio para los productores, más participativos, donde puedan realizar trámites y participar en foros”, adelantó Tepp.

 En la presentación del proyecto se utilizó un logo y tipografía casi idéntica a la de Mercado Libre, pero esa no será la imagen final de la nueva plataforma

Aunque en la presentación del proyecto que se hizo en las redes sociales se utilizó un logo y tipografía casi idéntica a la de Mercado Libre —se cambiaron los codos que se saludan por dos puños chocándose—, Tepp aclaró que ese no será la imagen final y que se usó solo para transmitir una crítica a esa plataforma y a las formas de comercialización más concentradas. El logo será definido cuando se realice la implementación de la página.

Para los envíos, el proyecto prevé que puedan realizarse a través de los propios empleados de los comercios o empresas y también por firmas de cadetería que se pueden registrar en la plataforma. El requisito es que sus empleados estén en relación de dependencia o se trate de cooperativas, explicó Tepp. Por eso, no podrán participar las apps de delivery como Glovo, Rappi o PedidosYa. “Desde el Concejo habilitamos que muchas empresas de transporte escolar o autoescuela puedan funcionar como delivery durante la cuarentena”, detalló.

El proyecto aprobado fue una iniciativa del bloque Ciudad Futura
El proyecto aprobado fue una iniciativa del bloque Ciudad Futura

También está previsto que se puedan realizar pagos a través de la plataforma y ofrecer operaciones en cuotas. Para resolver cuestiones de bancarización de los pagos, contarán con el apoyo del Banco Municipal de Rosario que brindará herramientas complementarias para los pagos y la financiación.

Según la ordenanza aprobada, el lanzamiento y sostenimiento de la plataforma estará a cargo del Estado municipal a través de las secretarías de Modernización y Cercanía, Desarrollo Económico y Empleo y Cultura y Educación y la Subsecretaría de Economía Social, mientras dure la emergencia provocada por el coronavirus.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico explicaron a Infobae que ya cuentan con una iniciativa en marcha, que se llama Vidrieras en Red, está operativa y funciona como plataforma gratuita —sin comisión— de promoción de productos y también de comercio electrónico. La utilizan unos 2.211 comercios, de los cuales 181 ya tienen habilitado el modo tienda a través de una plataforma del Banco Municipal de Rosario para procesar los pagos electrónicos. Unos 113 comercios más se están incorporando en los próximos días.

Caren Tepp, la concejal de Rosario que presentó el proyecto de Mercado Justo
Caren Tepp, la concejal de Rosario que presentó el proyecto de Mercado Justo

“Vidrieras en Red es un desarrollo público y gratuito que funciona desde hace más de un mes y que tiene mucha adhesión. La propuesta aprobada por el Concejo tiene algún agregado, pero es algo que se tiene que a analizar. La plataforma ya tiene un mes de funcionamiento y muchos comercios pudieron vender online por primera vez”, explicó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico de Rosario. Y indicó que mantendrán el nombre, que ya está en proceso de inscripción en el registro de marcas.

“El envío lo resuelve el comercio, pero se están utilizando servicios de paquetería o taxis y otros transporte públicos que pueden hacer envíos. A los comercios, el banco no les cobra el primer año de apertura de la cuenta para que puedan operar con pagos online”, agregó Chale.

El proyecto aprobado esta semana prevé que el Estado municipal gestione la plataforma a través de un Órgano Mixto, con representantes y referentes de los sectores productivos y económicos y de organizaciones de consumidores y usuarios.