18 enero, 2021

Dos millones de trabajadores recibirán la ayuda del Estado en los salarios que cobrarán este mes

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El milagro de la pandemia es que la Administración Federal de Ingresos Públicos sea la buena de la película”, le dijo el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, a la directora del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, durante una charla que mantuvieron, junto con todo el comité ejecutivo, hoy al mediodía por videoconferencia. El empresario se refería a las medidas adoptadas por el organismo para ayudar a las firmas, especialmente pymes, a sobrellevar la crisis algo más desahogadas en lo impositivo. Concretamente, hacía mención a la moratoria.

La UIA le planteó la necesidad de que esta medida se extienda para deudas posteriores a noviembre y también ampliar su alcance, es decir, que no sea sólo para pequeñas y medianas empresas. Sobre ello, Marcó del Pont tomó nota y no hizo comentarios, pero fuentes oficiales admitieron que es una posibilidad que se avance por ese camino, si la crisis por la pandemia se extiende y el Gobierno lo considera necesario para preservar los puestos de trabajo y las empresas.

Los industriales también le preguntaron por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Las compañías tienen tiempo para liquidar los sueldos hasta el cuarto día hábil del mes posterior y, tal como ocurrió el mes pasado, el tiempo les juega en contra. Todavía la AFIP no le informó a las empresas si accedieron o no al beneficio, por lo que deben liquidar los haberes en base a estimaciones. Sobre este punto, Marcó del Pont les garantizó que hoy comenzarán a enviar las notificaciones y las firmas empezarán a ver por sistema lo que recibirán por trabajador.

Respecto del pago, la funcionaria les dijo que comenzará a efectuarse a partir de la semana próxima. No hizo mención a la cantidad de empresas alcanzadas durante mayo, pero sí remarcó que la medida ayudará a pagar el salario de cerca de 2 millones de trabajadores. Es una cifra algo menor a la de abril debido a que algunas compañías se dieron de baja del programa a partir de las nuevas exigencias.

“El milagro de la pandemia es que la AFIP sea la buena de la película”, dijo el titular de la UIA, Miguel Acevedo, en el encuentro con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont

Urgidos por el pago de los sueldos de mayo, ningún industrial preguntó por junio. ¿Sigue o no sigue el ATP? El gabinete económico todavía no tomó la decisión, pero está claro que la ayuda seguirá y que lo que falta definir es de qué magnitud será, teniendo en cuenta que muchas fábricas ya están trabajando, aunque con niveles de facturación muy inferiores al escenario pre pandemia.

“Marcó del Pont les dijo que no existen antecedentes del programa de ATP, ya que durante la crisis de 2008/2009 se otorgaron 140.000 Repros, y en abril se ayudó a pagar el sueldo de casi 2,4 millones de trabajadores”, precisaron fuentes del organismo. Además, remarcaron que la funcionaria les pidió a los industriales que colaboren con el aviso a las empresas para que informen, las que no lo hicieron o lo cargaron de forma incorrecta, la CBU de sus empleados. Según datos de la AFIP, son unos 200.000.

También surgió en la charla la consulta sobre la reforma tributaria, que desde Economía dejaron trascender en los últimos días que sería parte del proyecto de Presupuesto 2021. La titular de la AFIP sostuvo que, en plena pandemia, no era momento para discutir sobre cuestiones más de largo plazo, pero los empresarios insistieron en que si ese tema iba a estar en la agenda, que los tuvieran en cuenta para realizar aportes.

Según un comunicado de la UIA, con respecto a los desafíos que presentará la post-pandemia, la entidad adelantó los lineamientos de un documento que contiene propuestas tributarias para reactivar la dinámica productiva, la inversión y el empleo. “Es importante que trabajemos junto al sector público pensando en la coyuntura y en el largo plazo. El objetivo principal es que el sistema tributario dé respuestas a la emergencia y, al mismo tiempo, genere incentivos para la agregación de valor una vez que hayamos superado este contexto”, afirmó Acevedo una vez concluido el encuentro.

Previamente a la reunión con Marcó del Pont, el comité ejecutivo analizó la Comunicación A 7030 del Banco Central (BCRA). En función del análisis realizado por los equipos técnicos se establecieron los puntos críticos que afectan al proceso productivo y al comercio exterior. “La normativa publicada el 29 de mayo impacta sobre el flujo de exportaciones y el abastecimiento a costos competitivos. La información relevada por UIA se remitió a las autoridades nacionales con el objetivo de que se contemplen modificaciones dentro del nuevo esquema regulatorio”, dice el parte de prensa de la entidad, tal como informó este medio.

La preocupación de los industriales por el cambio normativo impulsó una reunión que se llevará a cabo mañana entre la cúpula de la UIA y el titular del BCRA, Miguel Pesce. En esa videoconferencia, la reglamentación cambiaria será el tema excluyente. Más allá de lo que pueda discutirse en el encuentro y del malestar empresario, fuentes oficiales adelantaron a Telam que “no está en estudio ningún cambio” en la normativa.